26/05/2024

Rocío Blanco anima al sector industrial a aprovechar las ayudas por sobrecoste energético cuyo plazo de solicitud sigue abierto
R

Te puede interesar

La consejera visita en la Carolina la empresa Clarton Horn y recuerda que hasta el 30 de septiembre puede solicitarse estos incentivos que ya cuenta con más de 36.000 solicitudes

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado hoy en La Carolina (Jaén) junto al alcalde del municipio, Cristóbal Pérez, la sede de la empresa del sector automovilístico Clarton Horn, y ha aprovechado su encuentro con los directivos de esta sociedad para animar al sector industrial andaluz a que aproveche la convocatoria extraordinaria de subvenciones dirigidas a compensar el sobrecoste energético, recordado que aún está abierto el plazo para presentar solicitudes.

- Publicidad -

Esta línea extraordinaria de incentivos, a la que ya se han acogido más de 36.000 pymes y autónomos, tiene como objetivo respaldar a las empresas ante el elevado gasto que afrontaron por los altos precios del gas natural y electricidad en 2022 como consecuencia de la guerra contra Ucrania. La convocatoria para las solicitudes a este programa, que finaliza su plazo el próximo 30 de septiembre, recoge incentivos que incluyen una horquilla entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 2 millones de euros.

Estas ayudas, dotadas con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, están dirigidas a pymes y autónomos andaluces que se han visto especialmente afectados por el incremento excepcional del precio del gas natural y la electricidad debido a la crisis internacional de materias primas y suministros, y cubre parte de los consumos efectuados entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

- Publicidad -

Se consideran potenciales beneficiarios de estas ayudas sólo pymes y autónomos cuyo importe de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, haya sido igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad. Las pymes, además de contar con menos de 250 trabajadores, deberán tener un volumen de negocios anual que no exceda de 50 millones de euros o un balance general anual que no supere los 43 millones de euros.

La Junta de Andalucía tiene establecido con las comercializadoras energéticas un acuerdo de colaboración por el que éstas suministran a la administración los ficheros de datos de facturación de sus clientes, cumpliendo las normativas pertinentes de protección de datos. Esto permite la automatización de la gestión, por lo que los solicitantes no tienen que adjuntar ninguna documentación para el cálculo de la ayuda. Tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se habrá comprobado de oficio que esos importes han sido ya afrontados. Hasta el momento, unas 90 comercializadoras se han sumado al programa y hasta el 30 de septiembre aún pueden adherirse.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentan única y exclusivamente de forma telemática, en el Registro electrónico único de la Junta de Andalucía. Estas ayudas, siguiendo la línea impuesta desde la Consejería de Empleo, están completamente automatizadas. Se solicitan a través de un formulario online muy sencillo, que se puede rellenar en menos de 3 minutos y que no requiere que el beneficiario adjunte ningún tipo de documentación para el cálculo de la ayuda.

El procedimiento de concesión es en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, en orden de llegada de las solicitudes que vayan cumpliendo los requisitos. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha reunido toda la información sobre esta convocatoria de ayudas en la dirección web http://ayudasobrecosteenergetico.es en la que también es posible acceder al enlace para presentar las solicitudes.

50 aniversario de Clarton Horn

Rocío Blanco ha visitado hoy la sede de Clarton Horn en La Carolina en un año que coincide con el 50 aniversario de la creación de esta planta fabril en 1973 dedicada a equipamientos del sector electromecánico, en aquel año en manos de FEMSA y adquirida posteriormente por el grupo alemán Robert BOSH, que dirigió la factoría hasta 2008.

Actualmente, Clanton Horn pertenece al Grupo MINDA UNO, de origen indio, y es una empresa líder en la producción de avisadores en el sector automovilístico, con sede central en La Carolina y delegaciones en México y Marruecos. Tiene una facturación anual de 46,8 millones de euros y unas ventas consolidadas de 16 millones de unidades al año.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias