27/07/2024

Roberto Recuerda (Hispacold): “A nuestro fuerte crecimiento en el mercado nacional, se suma la expansión internacional que hemos experimentado”
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"Estamos trabajando en herramientas basadas en IA para mejorar la eficiencia y el servicio de los sistemas de climatización en los vehículos"

¿Ha sido 2023 un ejercicio de crecimiento para vuestra compañía? 2023 ha sido un año muy positivo en el que hemos experimentado un crecimiento próximo al 35% respecto al ejercicio […]

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¿Ha sido 2023 un ejercicio de crecimiento para vuestra compañía?

2023 ha sido un año muy positivo en el que hemos experimentado un crecimiento próximo al 35% respecto al ejercicio anterior. Cerraremos el año con una facturación de más de 72 millones de euros y con crecimientos significativos de la cifra de negocio en todas las divisiones de la compañía, autobuses, autocares y ferroviaria.

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Este nuevo hito de facturación se ha debido, por un lado, a la vuelta a la normalidad del transporte tradicional por carretera, tres años después de la pandemia, y al crecimiento del transporte sostenible, tanto ferroviario como de electromovilidad.

A nuestro fuerte crecimiento en el mercado nacional, se suma la expansión internacional que hemos experimentado, con especial repercusión en México, Reino Unido, Irlanda, Benelux y Turquía.

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¿Cómo prevéis que influya en vuestro negocio la incertidumbre ocasionada por el panorama internacional?

Es una realidad que llevamos ya algunos años acostumbrados a desarrollar nuestra actividad en entornos inciertos, y personalmente, creo que no veremos una mejoría en los próximos años, por lo que no nos queda más remedio que ser lo suficientemente dinámicos y flexibles como para adaptarnos a las diferentes situaciones que se nos van presentando.

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Es cierto que todos los indicadores hablan de una más que previsible ralentización de la economía el año próximo, y es probable que nos termine afectando, pero no es menos cierto que en nuestro sector, el transporte sostenible está en auge en todo el mundo, y durante los años de pandemia se produjo una reducción importante en las inversiones en flotas, que tienen que ser renovadas. En ese sentido, no esperamos un impacto muy negativo por la situación del panorama internacional.

Además, hemos vivido en los dos últimos años muchas tensiones en la cadena de suministro y en los precios de las materias primas, que han encarecido de manera ostensible nuestros costes, y esto ha afectado a la rentabilidad de la compañía, pero comenzamos a percibir un cambio de tendencia que esperemos nos permita recuperarnos al menos parcialmente.

¿En qué línea de negocio estáis actualmente más enfocados?

Hispacold continúa enfocada principalmente en la climatización de pasajeros, si bien es cierto que con un peso cada vez mayor en el desarrollo de soluciones para electromovilidad o ferroviarias, donde además de climatización se busca optimizar la eficiencia energética del vehículo y aprovechar el calor residual, que se solía disipar al ambiente. Además, dentro del compromiso de Hispacold con la protección del medioambiente y las políticas para mitigar el calentamiento global, trabajamos en soluciones con refrigerantes naturales y sintéticos con muy bajo potencial de calentamiento global.

Por otro lado, estamos trabajando en herramientas basadas en IA para mejorar la eficiencia y el servicio de los sistemas de climatización en los vehículos, contribuyendo así a un menor coste de explotación de estos sin comprometer ni el confort de pasajeros y conductor, ni el servicio que prestan los operadores.

Por otra parte, ¿en qué mercados internacionales tenéis presencia actualmente?

Hispacold ha consolidado su presencia en países como México, Reino Unido, Australia, Bélgica, Holanda, Turquía, Marruecos, Brasil, Francia o Portugal, entre otros. También desde hace algunos años contamos con presencia en el mercado estadounidense, donde esperamos crecer en los próximos años. Nuestros sistemas de climatización prestan servicio en más de cien países en los cinco continentes.

En la misma línea, ¿cuáles serán los siguientes pasos que dará la compañía en aras de consolidarse y expandirse en el exterior?

Continuar con la expansión de nuestra actual red de postventa y su capacitación es imprescindible para afianzar los mercados donde nos vamos instalando, acompañar a nuestros clientes actuales en su proceso de expansión internacional, y sin duda, la captación de nuevos clientes ubicados en los países objetivos, con una presencia continuada de Hispacold en esos mercados.

La inversión en I+D+i para adaptarnos a las necesidades de los distintos mercados, continuará siendo clave para alcanzar nuestros objetivos a medio y largo plazo.

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