04/03/2024

Roberto Barroso (Escape City Box): “Más que un escape room urbano, es una película que se juega en primera persona”
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¿Cómo surgió la idea de crear Escape City Box? ¿Qué le inspiró a combinar los conceptos de Escape Room y juego urbano en la ciudad?

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Nosotros tenemos varios Escape Rooms por España, y muchos integrantes de nuestro equipo había estudiado comunicación audiovisual, iluminación, diseño, etc. Quisimos crear este proyecto, que más que un escape room urbano, es una película que se juega en primera persona.

Grabamos películas y luego esas películas las hacemos gamificables, las exportamos para que se puedan jugar en diferentes ciudades, dándole un sentido a la propia película de por qué se juega allí, por ejemplo “El Asesino de Máscara” en Málaga o en Sevilla porqué estas buscando “La tumba de Alejandro Magno”

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Por lo tanto, podemos decir, que el núcleo central de nuestro proyecto es una película que se juega. Porque hay otros diferentes Escape Room urbanos o gymkanas que se hacen con personas en que están físicamente en el lugar con los jugadores, pero nuestro juego es todo a través de una aplicación móvil y de una película, cuyos personajes son los que indican a los jugadores o sirven de hilo conductor para poder completar la misión.

¿Cuál es la duración típica de un juego de Escape City Box? ¿Cómo se estructura en términos de pistas y niveles de dificultad?

La duración normalmente es dos horas, pero no tiene tiempo determinado. Hay personas que, si han jugado a muchísimos Escape Rooms, o le gustan mucho los juegos de lógica, pueden hacerlo en menos tiempo, otras personas, que tal vez, quieren hacerlo con pausas para tomar algo por la ciudad, pueden estar hasta tres horas o un poco más.

También se puede competir, con lo cual, si compiten, normalmente, no suele tardar más de dos horas, porque la gente se lo toma muy en serio y trata de terminarlo cuanto antes.

La estructura consta de una caja con los materiales y tienen que activar una aplicación móvil, darse de alta. Verán un video que les introduce en la película y les presenta a los personajes. A partir de ahí, le realiza una serie de preguntas que tiene que acertar para poder continuar con la película y lograr ayudar a los personajes.

Los acertijos pueden ser utilizando algún material que hay dentro de la caja, como un telegrama, un pergamino, un mapa, una fotografía, o con elementos de la propia ciudad, como una estatua, un edificio, una fachada con la que tengan que interactuar.

Básicamente, tienen que ir resolviendo todas esas pruebas hasta que llegan al final y completar la misión ayudando a los personajes de la película.

¿Qué ciudades o ubicaciones ofrecen actualmente los juegos de Escape City Box?

Ahora mismo estamos presentes en 70 ciudades españolas. En Andalucía estamos en Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, Córdoba, Sevilla, Málaga, Vélez-Málaga, Almería y Jaén.

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¿Tienen planes de expansión a otras ciudades?

En Andalucía tenemos planeado expandirnos en Algeciras, pero también estamos abiertos a recibir propuestas de otros municipios, como ocurrió como Vélez-Málaga, que nos contactaron para hacer un evento.

Si una localidad pequeña quiere contratarlo para un evento, fiestas patronales o para una actividad con los jóvenes de la localidad, se puede hacer sin problema.

¿Cuál ha sido la respuesta de los participantes?

Sí, ha funcionado también que ya estamos en 5 países de Europa, y en todos ellos está obteniendo muy buenos resultados.

Es una actividad diferente y, sobre todo, llega a ciudades donde no hay tanto ocio como en las ciudades grandes. De hecho, se vende mucho más en ciudades medianas o pequeñas, que en ciudades que presentan mayor número de población y oferta de ocio.

Este impulso que hemos tenido en tantas ciudades de España ha hecho que nos expandamos a otras ciudades de Europa, e incluso que lancemos un juego más enfocado al invierno, para jugar en casa, Escape Home Box, es la misma dinámica, consiste en ver una peli, y es un poco más extenso, dura seis horas. Pero la idea es la misma, ver la peli en la tele o en el ordenador y ayudar a los personajes con la aplicación móvil y los materiales de la caja.

¿Qué tipo de público objetivo tienen en mente al diseñar los juegos? ¿Cómo se adaptan a diferentes grupos, como familias, amigos o equipos corporativos?

El público objetivo son personas de mediana edad, no estamos dirigidos a un público muy joven, pero sí es cierto que los juegos los compran muchas familias para jugar juntos, porque es un producto perfecto.

No está enfocado para niños menores de 12 años para jugar ellos solos, pero sí que pueden jugar en familia, porque hay algunas temáticas, por ejemplo, “La tumba de Alejandro Magno”, “La Lanza del Destino”, que, aunque el propio juego te explica lo que tienes que hacer, no van a contar en esa edad con la iniciativa para jugar por su cuenta, pero sí acompañados de sus familias, que los motiven a resolverlo.

¿Cuáles son los planes futuros de Escape City Box en términos de innovación y desarrollo de nuevos juegos o conceptos?

Nuestra idea es sacar un juego al año. A partir de ahora, ya tenemos cuatro juegos disponibles en estas ciudades que te he comentado de Andalucía, que son “El Asesesino de la Máscara 1”, “El Asesino de la Máscara 2”, “La tumba Alejandro Magno” y “La Lanza del Destino”, y la idea es lanzar un juego cada año, porque tenemos que grabar una película y no es tan fácil, no es simplemente diseñar el juego y lanzarla, sino que tenemos que probar la película con actores profesionales, montarla y, por último, crear el juego.

Nos gustaría lanzar un juego de espías a final de este año, las expectativas son bastante positivas, estamos en pleno crecimiento y queremos seguir creciendo tanto en países como en número de juegos.

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