Sandfire MATSA es una empresa minera que ha hecho una apuesta muy importante por Andalucía. ¿Cómo ha sido ese proceso de implantación y en qué punto se encuentra actualmente?
En primer lugar, es preciso hacer hincapié en que el propio sector minero andaluz ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas, gracias a tres factores: la riqueza de la Faja Pirítica Ibérica, la apuesta de los inversores por el territorio y el apoyo administrativo a este sector. La minería está viviendo una etapa de expansión, pese a los movimientos continuos de los precios de los metales y el aumento del coste de las materias primas y suministros. Además de su potencial geológico, económico e innovador, la minería es una fuente de riqueza y empleo para las comunidades con proyectos en activo.
La producción de minerales ligada a MATSA se remonta a la primera década de este siglo, a principios del año 2009, y, desde entonces, la empresa ha invertido en la región más de 1.900 millones de euros.
Durante febrero de 2022, las operaciones mineras de MATSA pasaron a formar parte del Grupo Sandfire, cuya visión estratégica les ha proporcionado la certeza y confianza necesarias para seguir fortaleciendo el proyecto de minería sostenible en sus operaciones subterráneas de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, en la provincia de Huelva.
El balance de esta nueva etapa para Sandfire MATSA es muy positivo, con unos resultados que nos permiten seguir consolidando nuestra posición dentro del sector.
Siguiendo en esta línea, ¿cómo se plantean el futuro de su compañía en Andalucía?
Como cualquier industria, nuestro deseo es seguir creciendo, pero no a cualquier precio. Llevamos a cabo nuestra actividad de manera responsable, para que nuestro equipo y colaboradores estén seguros y reciban apoyo, las comunidades locales se beneficien de nuestra presencia y demostremos una sólida gestión medioambiental.
Estamos reforzando nuestra actividad de exploración, tanto dentro como fuera de nuestras minas. La Faja Pirítica Ibérica es una zona de alto valor minero y geológico, por lo que es posible realizar nuevos descubrimientos y mantener nuestra actividad minera.
Por otro lado, avanzamos en la mejora continua de nuestras operaciones, invirtiendo en la optimización de infraestructuras y desarrollo en las minas para asegurar un modelo de producción hacia procesos menos intensivos en el consumo de recursos naturales.
También estamos trabajando actualmente en proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestras operaciones mineras, entre ellos, una futura instalación de gestión de tailings, que son los residuos que se generan durante el procesamiento del mineral. En Sandfire MATSA reutilizamos el 50%, mezclados con cemento, en el relleno de cámaras en interior de mina, mientras que el otro 50% se envía a nuestro depósito de pasta, con un porcentaje de sólidos de entre el 60% y el 70%. Un modelo de gestión reconocido por la Unión Europea como una de las mejores alternativas de deposición de estériles.
La vida útil de nuestro actual depósito llegará a su fin en 2026, por lo que hemos proyectado una nueva instalación que nos permita prolongar nuestras operaciones más allá de esa fecha y que se encuentra en fase de tramitación administrativa. Recientemente hemos recibido la Autorización Ambiental Unificada favorable para este proyecto, aunque aún quedan algunos pasos en la obtención de permisos.
A pesar de los desafíos permanentes que enfrentamos los proyectos mineros, en Sandfire MATSA hemos logrado un importante récord tanto en producción minera como en procesado de minerales en la planta de tratamiento en el último trimestre del pasado año fiscal (marzo-junio de 2024). Un hito en el que todo nuestro equipo, con su trabajo diario y dedicación, ha puesto su granito de arena. Además, desde el inicio de las operaciones mineras (2009), hemos superado ya los 50 millones de toneladas de mineral extraído y procesado en nuestras instalaciones.
La minería es un sector que ha hecho un gran esfuerzo por la sostenibilidad medioambiental. ¿Cómo se ha enfocado este aspecto desde Sandfire MATSA?
La sostenibilidad es uno de los ejes transversales de Sandfire MATSA, en sus tres vertientes: económica, ambiental y social.
Estamos comprometidos con una operación minera rentable, moderna y sostenible, que desarrolla prácticas comerciales seguras y que opera bajo un robusto sistema de gestión ambiental, que hace compatible la actividad minera con el respeto y la protección del medio ambiente y el entorno natural.
Hablan ustedes de minería inteligente. ¿Se refieren al uso de la inteligencia artificial en su actividad minera?
No exclusivamente. Los retos actuales de la minería, relacionados con el desarrollo de la actividad de forma sostenible, requieren transformaciones innovadoras respecto a los procesos productivos. Así, Sandfire MATSA apuesta por ser protagonista del cambio en el sector, centrando sus esfuerzos en la innovación en transformación digital, minería inteligente y estudios de I+D.
En línea con el desarrollo y posibilidades de la automatización, Sandfire MATSA cuenta con una gran herramienta, aún desconocida fuera de nuestras instalaciones, con un importante impacto también en la seguridad de la operación y de los equipos. Se trata del sistema teleremote (RCT), que permite operar maquinaria esencial en el interior de la mina desde la superficie, como equipos de perforación o palas cargadoras para la recuperación de mineral. La implantación de esta tecnología ha sido posible gracias a los más de 60 kilómetros de wifi en las minas Aguas Teñidas y Magdalena, lo que permite además la comunicación con los operarios en los frentes, zonas a las que no llegaba el sistema de radio tradicional.
Han puesto en marcha recientemente una nueva edición de su programa Alianza. ¿En qué consiste?
Nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades locales incluye la puesta en marcha de numerosos programas destinados a promover el desarrollo económico, social, educativo, formativo, deportivo, cultural y patrimonial de la región.
Gracias al Programa Alianza, Sandfire MATSA respalda anualmente en torno a medio centenar de proyectos impulsados por entidades sociales sin ánimo de lucro del entorno, especialmente en las localidades más cercanas a nuestras operaciones mineras. Recientemente hemos lanzado una nueva edición, correspondiente a 2024-2025. Así, mantenemos nuestra apuesta por la creación de valor en nuestro entorno próximo, dejando una huella positiva y duradera en este territorio.
¿Cómo definiría el vínculo de Sandfire MATSA con la sociedad onubense?
Sandfire MATSA tiene un impacto global en el PIB de Huelva cercano al 5%. Los concentrados de mineral que producimos se envían a través del Puerto de Huelva a su destino final, siendo los principales mercados internacionales China y Europa.
La empresa contribuye al desarrollo social y económico de su entorno inmediato mediante el pago a proveedores locales, salarios netos y otros beneficios, además de impuestos y tasas a las administraciones locales. Generamos más de 4.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Nuestro equipo está formado por unos 750 empleados, de los cuales cerca del 22% son mujeres. De todos nuestros profesionales, el 90% procede o reside en la provincia de Huelva.