20/04/2024

Rob Scargill: “Apostamos por ser protagonistas del cambio en el sector, centrando esfuerzos en la innovación”
R

Te puede interesar

Sandfire MATSA se consolida como una empresa minera moderna, ¿dónde actúa?

- Publicidad -

Sandfire MATSA cuenta con tres operaciones subterráneas en la provincia de Huelva, situadas sobre la Faja Pirítica Ibérica. Sus minas Aguas Teñidas y Magdalena se encuentran en el municipio de Almonaster la Real y mina Sotiel, en la localidad de Calañas. Además, dispone de una planta de procesamiento con una capacidad anual de más de 4,5 millones de toneladas de mineral y que produce concentrados de cobre, plomo y zinc, que posteriormente son comercializados desde el Puerto onubense.

Desde febrero de 2022, Sandfire MATSA forma parte de Sandfire Resources Ltd. Sandfire es una de las mayores empresas mineras centradas en el cobre que cotizan en la Bolsa de Valores de Australia (ASX:SFR), con intereses mineros y de exploración en Australia, Botsuana y EE.UU., así como en España y Portugal.

- Publicidad -

¿Cuál es exactamente el potencial minero de la provincia de Huelva?

Huelva está situada en la Faja Pirítica Ibérica, una de las regiones mineras históricas más importantes del mundo con una tradición minera milenaria. Así, en una zona de alto valor minero y geológico como la Faja Pirítica, es posible realizar nuevos e importantes descubrimientos para añadir más valor para nuestros grupos de interés.

En Sandfire MATSA estamos haciendo una fuerte apuesta por la exploración, utilizando técnicas innovadoras para detectar nuevos recursos minerales, que esperamos se materialice en nuevos proyectos a medio y largo plazo. La propia esencia de la exploración se centra en la extensión de los proyectos mineros. Así, nuestros intereses en la Faja Pirítica Ibérica y nuestra estrategia de exploración nos sitúan en una posición ideal para aumentar nuestras reservas.

¿Cuáles son las características que la posicionan en el mercado como una empresa de referencia?

Sandfire MATSA está comprometida con una gestión minera moderna y sostenible y desarrolla prácticas comerciales seguras y ambientalmente respetuosas. Favorecemos el desarrollo económico y el bienestar social de nuestras comunidades cercanas, mediante la creación de empleo, la adquisición de bienes y servicios locales, las inversiones en la comunidad y el pago de impuestos y tasas.

También velamos por la seguridad, mediante una Política de Seguridad y Salud basada en un enfoque de gestión preventivo, así como en el refuerzo de los comportamientos de seguridad apoyado en la formación de las personas y la mejora continua.

Apostamos por ser protagonistas del cambio en el sector, centrando esfuerzos en la innovación, energía limpia,en la transformación digital, en la minería inteligente y en el I+D.

En línea con el desarrollo y posibilidades de la automatización, Sandfire MATSA cuenta con una gran herramienta con un impacto positivo en la seguridad de la operación y de los equipos. Se trata del sistema teleremote (RCT), que permite operar maquinaria esencial en el interior de la mina desde la superficie, como equipos de perforación o palas cargadoras para la recuperación de mineral.

Por último, en Sandfire MATSA operamos bajo un robusto sistema de gestión ambiental, donde hemos aplicado rigurosos criterios técnico-ambientales para desarrollar la actividad minera de forma respetuosa con el medio ambiente y el entorno natural.

- Publicidad -

¿Está siendo 2023 un buen año?

Recientemente hemos cerrado nuestro año fiscal 2023 (julio 2022-junio 2023) con un balance positivo en las diferentes áreas de la empresa, con unos resultados que nos permiten seguir consolidando la posición de Sandfire MATSA dentro del sector minero y sentar las bases de un futuro rendimiento más predecible. Nuestra actividad de exploración, tanto fuera como dentro nuestras minas, está arrojando además datos prometedores.

No obstante, como cualquier industria, nuestro deseo es seguir creciendo, centrándonos en maximizar el valor estratégico de nuestro moderno centro de procesamiento y de nuestro territorio. Para lograr nuestra estrategia, es fundamental nuestro compromiso de operar nuestro negocio de manera segura y sostenible.  Así, llevamos a cabo nuestra actividad de manera responsable, para que nuestro equipo y colaboradores estén seguros y reciban apoyo, las comunidades cercanas se beneficien de nuestra presencia y demostremos una sólida gestión medioambiental.

Precisamente, hace unos meses fuimos galardonados con el Premio Potencia 2023, concedido por el Grupo Interempresas, por nuestra planta piloto denominada ‘Living Mining Water Lab’. Este proyecto, que ha sido cofinanciado por el programa LIFE Remine Water de la Unión Europea y coordinado por Cetaqua, se ha convertido en la primera plataforma de experimentación tecnológica en tratamiento de agua del sector minero, apoyada además en energías renovables, reduciendo así también su huella de carbono, asociada a procesos de evaporación y logrando un proceso más sostenible y económico.

Ante el pleno compromiso social y medioambiental que sostienen, ¿qué neas de trabajo llevan a cabo en este sentido?

Sandfire MATSA está comprometida con realizar una contribución positiva y duradera en las comunidades en las que operamos.

El compromiso con el bienestar de las comunidades cercanas se extiende principalmente a los municipios circundantes a la operación, en los que Sandfire MATSA implementa numerosos programas destinados a promover el desarrollo económico, social, educativo, cultural y patrimonial de la región. Entre estos programas, destacan tres iniciativas principales en colaboración con ayuntamientos, emprendedores y entidades sociales. También llevamos a cabo otros programas en los colegios del entorno, como “Erase una vez… la mina” o La Caja Mágica, entre otros, además de apoyar la labor de divulgación social de la minería que realiza el sector mediante jornadas, seminarios, paneles de expertos o charlas en las Universidades.

Respecto a nuestro compromiso medioambiental, quisiera remarcar el trabajo realizado en la certificación de nuestras huellas de carbono e hídrica corporativas de varios ejercicios anteriores, que ha tenido no obstante un gran impacto en el ejercicio actual. Estas certificaciones son una muestra más de nuestra lucha contra el cambio climático, tanto por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como en la consecución de un uso más eficiente de los recursos naturales.

Para Sandfire MATSA, es prioritario poner en marcha iniciativas que garanticen un modelo económico sostenible en el entorno. De este modo, puede dar un paso más hacia el objetivo de desarrollo sostenible que Sandfire MATSA comparte con la Agenda 2030 de la ONU.

El coste actual de la energía eléctrica es un problema sobrevenido en muchas compañías. ¿Cómo lo afrontan en Sandfire MATSA? ¿Qué soluciones plantean en aras de acatarlo?

Sandfire MATSA está constantemente revisando la eficiencia energética en la operación, acometiendo medidas que nos ayudarán a reducir esta factura energética, así como estudiando el futuro desarrollo de proyectos de energía solar para abastecer nuestras operaciones, con los que pretendemos reducir la huella de carbono de la empresa en aproximadamente un 12% en los próximos años.

Entre las medidas de eficiencia energética ya implantadas, hemos completado el cambio de la iluminación interior de la mina a LED y hemos iniciado el cambio de la iluminación exterior. También hemos completado la automatización de la ventilación secundaria de la mina, para que pueda ser operada desde nuestro Centro de Control de Operaciones (MOC), evitando su uso innecesario o la pérdida de tiempo de desplazamiento.

Otro de los problemas más latentes es la sequía que sufrimos en el país, ¿cómo se gestiona un recurso tan importante como el agua en una empresa minera?

En este momento de escasez de recursos hídricos naturales, resulta aún más crítico tomar conciencia de este compromiso adquirido como empresa responsable con el desarrollo sostenible. Por esta razón, esta gestión optimizada del agua es uno de nuestros pilares estratégicos. A su vez, está vinculada al cálculo de la Huella Hídrica, es decir, a la evaluación y seguimiento de los recursos hídricos que utilizamos a lo largo de todo el proceso de producción.

En este sentido, la compañía viene realizando grandes inversiones en infraestructuras de agua para minimizar el impacto de nuestras operaciones en el entorno natural. Estas mejoras nos han permitido almacenar y tratar el agua generada en los procesos para devolverla de nuevo a las operaciones mineras, obteniendo como resultado que, en el año 2022, pudiéramos recuperar hasta un 95% del agua de recirculación y reducir un 15% más nuestro consumo de agua de fuentes externas para producir una tonelada de mineral. Y seguimos en esta misma senda con nuestro trabajo permanente en la gestión eficiente del agua.

¿Qué aportación hace la compañía minera al desarrollo a nivel de empleo, inversiones y exportaciones?

Sandfire MATSA tiene un impacto global en el PIB de Huelva cercano al 5%. Los concentrados de mineral que producimos se envían a través del Puerto de Huelva a su destino final, siendo los principales mercados internacionales China y Europa. Sandfire MATSA se encuentra actualmente entre las 10 primeras empresas exportadoras de Andalucía.

La empresa contribuye al desarrollo social y económico de su entorno inmediato con más de 190 millones de euros anuales, distribuidos entre pagos a proveedores locales, salarios netos y otros beneficios, e impuestos y tasas a las administraciones locales.

Por último, generamos más de 4.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Nuestro equipo está formado por en torno a 750 empleados, de los cuales más del 21% son mujeres. De todos nuestros profesionales, el 80% procede o reside en las comunidades locales y el 8% de la población activa de la zona trabaja en Sandfire MATSA.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias