15/06/2024

Ricardo Carrasco (Corteva): “La compañía cotizada 100% agrícola más grande del mundo”
R

"Corteva busca garantizar la rentabilidad del agricultor" "La tecnología es la clave para afrontar los retos presentes y futuros"

Te puede interesar

¿Cómo ha evolucionado la compañía hasta la actualidad para convertirse en una de las compañías agrícolas más grandes del mundo?

- Publicidad -

Corteva Agriscience, es la compañía cotizada 100% agrícola más grande del mundo. Nace en 2019 tras la fusión de las divisiones agrícolas de referentes globales como Dow, Dupont y Pioneer, dando lugar a una compañía con presencia en 140 países, entre ellos España.

Dedicamos el 100% de nuestro trabajo a ofrecer las mejores soluciones para garantizar la rentabilidad de los agricultores y la sostenibilidad del planeta, desde la apuesta por la innovación, la ciencia y la tecnología que ayuden a diseñar la agricultura del futuro.

- Publicidad -

¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta Corteva Agriscience?

La misión de Corteva busca garantizar la rentabilidad del agricultor, la seguridad alimentaria y el abastecimiento de la población, junto con el cuidado de un futuro sostenible para las generaciones venideras. Para alcanzarlo, apostamos por la agricultura del futuro a través de la innovación, la ciencia y la tecnología desde 4 ángulos que dan respuesta a los retos del sector: desarrollo de nuevas variedades de semillas, protección de cultivos o sanidad vegetal, soluciones digitales desde la agronomía de precisión y la apuesta por productos biológicos para la agricultura.

Creemos en la innovación como palanca que maximiza el rendimiento y la calidad de los cultivos, al tiempo que nos permite garantizar la sostenibilidad del sistema alimentario.

¿Qué nos puede contar de la oferta de productos de Corteva? ¿Y de su Centro Tecnológico de Investigación en La Rinconada, Sevilla?

Contamos con 550 trabajadores en España y Portugal, principalmente ubicados entre Asturias y Sevilla, centramos nuestra actividad en semillas, protección de cultivos, agricultura digital y biológicos.

Corteva apuesta por la innovación desde el inicio, lo que le permite desarrollar productos que lideran en el mercado de la agricultura. La apuesta por España se debe a su posición estratégica mediterránea, la calidad de sus trabajadores y su alta capacidad agrícola a nivel europeo y global.

Concretamente el Centro Tecnológico e Investigación de Corteva, situado en la Rinconada (Sevilla), es un referente a nivel mundial y el primero en Europa para el cultivo de girasol, generando nuevas variedades más productivas, mejor adaptadas a diferentes tipos de ambiente y tolerantes a las enfermedades más importantes. También se desarrollan aspectos de relevancia internacional como la variedad de semillas de AQUAmax® para mejorar la tolerancia del maíz a la sequía, dando respuesta a uno de los retos más importantes de la agricultura en el mundo.

Este centro está preparado para llevar adelante programas de investigación sobre cualquier cultivo extensivo que sea de interés para los agricultores, para ello contamos con más de 15.000 metros cuadrados de invernaderos, dedicados a la obtención y caracterización de nuevas variedades y más de un millar de m² de laboratorios donde se desarrollan diversas líneas de investigación claves para el sector a nivel mundial.

¿Cómo aplica la empresa la tecnología a la agricultura?

- Publicidad -

La tecnología es la clave para afrontar los retos presentes y futuros. Se espera que la población mundial crezca de 7 mil millones a 9 mil millones para 2050. Para alimentar este crecimiento, la producción agrícola mundial debe aumentar en más del 60%. A este reto, se suman el cambio climático y la sequía.

En Corteva apostamos por la agricultura del futuro a través de la innovación, la ciencia y la tecnología desde distintos ángulos y con una inversión global de más de 4 millones de dólares al día para el desarrollo de 4 líneas de actividad clave para el sector: desarrollamos semillas de genética avanzada bajo nuestra marca Pioneer®, que son capaces de prosperar en condiciones difíciles y volátiles, ayudando al agricultor a obtener cosechas eficientes y rentables. A través de la sanidad vegetal, cuidamos de los cultivos con soluciones fitosanitarias que los protegen frente a plagas, malas hierbas, insectos o enfermedades, a la vez que cuidan del medio ambiente y la salud. Apostamos por los productos biológicos para proteger y potenciar los cultivos, poniendo el foco en el origen natural a través del cuidado del suelo y la fertilización inteligente, todo ello bajo el paraguas de BioEficiencia. Finalmente, no olvidamos la necesidad de incorporar la tecnología al campo, mediante la agricultura digital con el desarrollo de herramientas agronómicas en manos del agricultor que ponen en valor los datos y el acompañamiento técnico para una toma de decisiones más precisa y sostenible.

 

¿Qué importancia tiene para Corteva la sostenibilidad y el medioambiente? ¿Qué acciones lleva a cabo para su cuidado?

Nuestro compromiso con la sostenibilidad forma parte de nuestra estrategia empresarial. En Corteva buscamos apoyar a los agricultores, proteger el medio ambiente y respaldar a las comunidades rurales, todo ello creando un valor duradero para nuestras partes interesadas.

En este sentido, destacaría que para Corteva, la sostenibilidad debe encontrar el equilibrio entre la reducción de impacto medioambiental y la estabilidad productiva y financiera del agricultor.

Gracias a esta forma de hacer las cosas, en Corteva hemos alcanzado el objetivo de que el 100 % de las nuevas soluciones presentes en nuestra cartera cumplen nuestros criterios de sostenibilidad. Pero, además, integramos la ciencia, la innovación y la tecnología en cada una de nuestras decisiones para asegurar que conseguimos ese balance entre el cuidado del cultivo y el del planeta.

De cara al futuro, ¿con qué objetivos trabaja la compañía?

En Corteva queremos seguir siendo referentes en ofrecer las soluciones más innovadoras al sector agrario a nivel mundial. Por ello, seguimos potenciando a través de nuestra esencia investigadora, la tecnología y nuevas herramientas en todas nuestras divisiones de negocio.

Un ejemplo de nuestro interés por la innovación es la apuesta actual de Corteva por los productos biológicos, dada su importancia para garantizar la agricultura del futuro. Es el segmento de mayor crecimiento en la industria, y se prevé que representará el 25% de todo el mercado para el año 2035.

En Corteva apoyamos su desarrollo a través de inversiones y adquisiciones. Nuestras soluciones en esta línea se albergan bajo el paraguas BioEfiCiencia y son productos que han sido desarrollados para lograr una fertilización completa que aborde todos los aspectos relacionados con la nutrición de la planta y el mantenimiento sostenible del suelo y el entorno.

El suelo es el principio de la cadena alimentaria y de él nace la agricultura, por eso debemos darle el valor que promueve su salud, ya que un suelo sano es una planta sana, invertir en él dará mayor rentabilidad después al agricultor, poniendo en marcha una cadena sostenible con el planeta, que garantiza la alimentación de la sociedad. 

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias