30/05/2024

Reyes señala que el Clúster del Plástico generará nuevas oportunidades en un sector estratégico para Jaén
R

El presidente de la Diputación participa en la asamblea constituyente de la Asociación Clúster del Plástico de Andalucía impulsada por Andaltec que nace con más de 40 empresas y entidades públicas

Te puede interesar

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado del diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y del gerente de Andaltec, José María Navarro, ha participado en la asamblea constituyente de la Asociación Clúster del Plástico de Andalucía. Este colectivo, impulsado por Andaltec y la Administración provincial, nace con más de 40 empresas y entidades públicas de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Cádiz, y pretende ser un nexo catalizador en la generación de nuevas oportunidades de negocio y crecimiento económico, donde tendrán cabida todas las empresas de la cadena de valor del sector industrial del plástico en la región.

- Publicidad -

“Es un honor para la Diputación que el Palacio Provincial sea la sede de la constitución de la Asociación del Clúster del Plástico de Andalucía, un proyecto tan importante para Andalucía y especialmente para la provincia de Jaén”, ha señalado Paco Reyes, que ha puesto el acento en las oportunidades que se abren a un sector que considera estratégico para la economía provincial. “El 25% de las empresas en torno al sector del plástico se ubican en nuestro territorio y se trata de un sector que aporta a nuestra economía tanto como lo hace el del aceite de oliva, algo que es totalmente desconocido y que, sumado al resto de la actividad industrial, refleja la importancia que la industria tiene en nuestra provincia”.

La Diputación de Jaén ha sido, hasta el momento, la única administración pública que ha apoyado económicamente la creación del Clúster del Plástico en Andalucía. Su aportación asciende a 170.000 euros, lo que ha permitido dar los primeros pasos para la puesta en marcha de esta entidad en la que desempeña un papel fundamental Andaltec, “centro de referencia en torno a la innovación, la investigación y el desarrollo, que presta servicio a empresas de cuatro continentes y que es un aval de las cosas bien hechas, fundamental en el nacimiento de esta asociación y para que este clúster se ubique en nuestra provincia”, ha destacado Reyes, que también se ha referido a las sinergias que se puedan generar con el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, CETEDEX, “cuyos responsables visitaron Andaltec hace poco tiempo para conocer las oportunidades que en torno a la investigación y al desarrollo ofrece la provincia de Jaén”.

- Publicidad -

Por su parte, el gerente de Andaltec, José María Navarro, ha reconocido que “el sector del plástico está de enhorabuena, porque por fin existe un punto de encuentro de todas las empresas. Un sector que está bastante castigado por la legislación tan exigente en cuanto a parámetros para la puesta en servicio de los productos, por la mala imagen que representa el plástico y que afecta a la sociedad, pero verdaderamente viene a dar calidad de vida. Sería complicado decir dónde no está inmerso este sector”.

Con respecto al proceso de constitución del Clúster del Plástico de Andalucía, Navarro ha explicado que la asociación constituida hoy “es el primer paso para tener un sistema de organización de lo que vendrá después. Acaba un periodo bastante largo en el que gracias a la Diputación hemos podido consolidarlo, pero estamos en el principio de lo que nos queda por justificar para constituirnos como una asociación empresarial innovadora”. En este sentido, el gerente de Andaltec ha avanzado que se va a trabajar en un plan estratégico de desarrollo, “de mejora de competitividad, de supervivencia frente a las competencias que vienen de fuera y para afrontar la necesidad obligatoria que tiene este sector de innovar constantemente porque corre el riesgo de caer en la obsolescencia”.

Este acto ha servido para informar a las empresas y entidades participantes de los trabajos desarrollados en los últimos años y de los pasos que aún hay que dar hasta inscribir el Clúster en el Registro Andaluz de Agentes del Conocimiento y, más adelante en el Nacional del Ministerio de Industria. También se han aprobado los Estatutos de la Asociación “Clúster del Plástico de Andalucía”, que han sido suscritos por todos los socios fundadores presentes.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias