12/06/2024

Respuesta frente al terremoto en Siria
R

Te puede interesar

El movimiento internacional Terre des hommes intensifica su trabajo con una organización local de un país muy vulnerable necesitado de ayuda humanitaria antes del terremoto tras doce años de guerra.

Han pasado cinco días desde que la tierra sacudió Siria causando daños importantes incluso en países vecinos como Irak y Líbano. Terre des hommes está trabajando con las autoridades en Siria para evaluar el impacto de este terrorífico desastre mientras que los números de las víctimas mortales confirmadas están aumentando cada hora en un país muy vulnerable antes del terremoto por los efectos de doce años de guerra.

Nuestro trabajo abordará la protección individual y colectiva y las necesidades básicas de niños, niñas, mujeres y hombres más afectados por el terremoto en las gobernaciones de Alepo y Lattakia. Según los datos actuales, la gobernación de Alepo es el área más afectada con el mayor número de víctimas y población afectada (2 044 627 personas necesitadas, Equipo Humanitario de País (HCT), informe del 8 de febrero). Los daños a la infraestructura son generalizados y se necesita ayuda en las siguientes áreas prioritarias: Shaar, Kalaseh, Salah Eddin, Myassar, Akabeh, Azizieh, Baroun, Ein Al Tal, Nubol, Zahra, Bustan AzZahra, Azamieh, Fardous, Salheen. A pesar de ser la más impactada, también es la localidad con mayor número de actores respondiendo debido a la presencia existente previa al sismo. En Alepo, Tdh y su socio se enfocarán en refugios informales y puntos de reunión como mezquitas e iglesias a las que las personas son desplazadas, así como en comunidades a las que no llegan los otros actores. Lattakia fue la menos afectada por el conflicto y por lo tanto tiene la menor cantidad de actores presentes. Sin embargo, es la tercera zona más afectada con 1.162.441 personas afectadas.

En medio de esta tragedia en ambos países, es importante no olvidarnos de lo crítica que es la situación en Siria. En un país en el que alrededor de 6,5 millones de niños y niñas necesitan ayuda y protección humanitaria, de los cuales el 15% de los adolescentes sirios de entre 12 y 19 años tienen una discapacidad, este desastre repentino ha causado la pérdida de cientos de vidas y heridos y cientos de personas se han visto desplazadas, con el agravante de las dificultades que acarrean las sanciones que pesan sobre el país. En este contexto, Terre des hommes (Tdh) ha estado presente en Siria desde 2007 para responder a la crisis de Irak antes de aumentar sus actividades psicosociales y de protección infantil con la Primavera Árabe y el comienzo de la crisis de Siria de 2011 en adelante. Tdh ahora está registrada como una organización no gubernamental bajo el paraguas de Siria Trust for Development, desde finales de 2022, e implementa actividades en áreas controladas por el gobierno para responder directamente a las necesidades de los niños y sus familias más afectados por el conflicto. Un elemento a destacar es que Tdh trabaja en estrecha colaboración con una variedad de actores clave con sede en Siria, incluidos los ministerios competentes, las autoridades locales y las ONG locales como SSSD, con esfuerzos de colaboración centrados en maximizar los recursos y para garantizar la no duplicación de actividades. A nivel de Amman, Tdh asiste al Foro Regional de ONGI de Siria y continuará coordinándose de manera regular y proactiva con diferentes donantes y organizaciones internacionales por igual. Desde Tierra de hombres España estamos volcados en apoyar el trabajo de Tdh y contribuir a la recuperación y bienestar de estos niños, niñas y sus familias“, ha indicado el director de Cooperación Internacional Tierra de hombres España, Rodrigo Hormazábal.

Las donaciones para el fondo de emergencias creado para atender la emergencia humanitaria provocada por el terremoto y proporcionar ayuda a las familias en Siria, pueden hacerse a través de la web oficial www.tierradehombres.org o transferencia bancaria a la cuenta ES8600491256312910281771.

Tierra de hombres

- Publicidad -

Fundación Tierra de hombres – España se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960 y forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH), segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia, Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de UNICEF y del Consejo de Europa.

Tdh – España tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional o de sexo.

- Publicidad -

Tierra de hombres – España tiene su sede central en Madrid y cuenta también con delegaciones en Andalucía y Galicia. Con más de veinte galardones en reconocimiento a su labor humanitaria y con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable.

Tierra de hombres actúa en tres niveles a través de la acción directa con menores, familias y comunidades: Salud Materno-Infantil, Protección de la Infancia y Crisis Humanitaria.

Información de contexto actualizada 10/02/2023

Para responder al fuerte terremoto que asoló las gobernaciones del norte y la costa de Siria el 6 de febrero de 2023, Tdh y su socio Sociedad Siria para el Desarrollo Social (SSSD por sus siglas en inglés) brindarán asistencia inmediata y a largo plazo a quienes buscaron refugio en refugios de emergencia y/ o están en riesgo o enfrentan riesgos de protección después del terremoto. Dicha asistencia incluirá la distribución de artículos básicos no alimentarios, así como servicios de protección para niños en las próximas semanas para satisfacer las necesidades urgentes de alojamiento e higiene y los riesgos de protección infantil que surjan y apoyo psicosocial para niños y cuidadores en los próximos meses para abordar la angustia emocional y cuestiones de seguridad. Los niños, incluidos los niños no acompañados/separados y los niños con discapacidad, serán el foco principal de nuestra intervención. Nos centraremos en Alepo y Lattakia, que tienen las necesidades más altas y el número más bajo de actores, respectivamente, según lo indicado por los datos de OCHA.

Hasta el 8 de febrero, el Ministerio de Salud (MoH) de Siria informó de 1262 muertes y 2285 heridos, principalmente en las gobernaciones del norte y la costa del país. Además, miles se encontraron sin un hogar seguro durante la noche mientras las duras condiciones climáticas (temperaturas heladas, fuertes vientos y lluvias/nevadas) están impidiendo los esfuerzos de búsqueda y rescate y se espera que el número de víctimas continúe aumentando.

En las gobernaciones de Alepo, Lattakia, Hama, Idleb y Tartous, el terremoto trae dificultades adicionales a las poblaciones ya afectadas por el desplazamiento, el conflicto prolongado y la recesión económica, incluidos 4,1 millones de personas que ya dependían en gran medida de la asistencia humanitaria. La mayoría de las personas cuyo alojamiento resultó dañado o destruido han encontrado refugio de emergencia con familiares o en centros colectivos establecidos en escuelas, mezquitas o iglesias. Aunque las infraestructuras de salud han sufrido daños leves según los informes iniciales, los riesgos para la salud asociados con el reciente brote de cólera y las enfermedades transmisibles de invierno son altos. Sin embargo, estos centros de salud están desbordados por el rápido aumento del número de personas que resultaron heridas.

Con una situación económica en deterioro, las familias afectadas tendrán dificultades para recuperarse de este nuevo impacto. La mayoría de los artículos de ayuda se suministrarán desde el interior de Siria, lo que supondrá un desafío con el tiempo a medida que los bienes escaseen, ya que esta respuesta se verá muy obstaculizada por las sanciones actuales que afectan a las transferencias bancarias, así como a la importación de artículos de socorro que salvan vidas, incluidos los medicamentos.

A través de su compromiso con el Sistema de Clústeres Humanitarios de la ONU (The Humanitarian Cluster System) y el acceso de campo a través de sus socios locales, Tdh ha identificado las necesidades básicas de alimentación, vivienda y WASH como una prioridad, mientras que los primeros auxilios psicológicos y el apoyo psicosocial serán necesarios en las próximas semanas y meses.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias