19/05/2024

República Dominicana se presenta como un país atractivo para la inversión
<

Te puede interesar

Las exportaciones sevillanas se incrementaron más de un 50% en 2022, con productos y servicios que superaron los 21 millones

La Cámara de Comercio de Sevilla, en colaboración con Prodetur, ha celebrado un encuentro con el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, y un grupo de empresarios sevillanos de los sectores agroalimentario, de ingeniería, construcción, bienes de equipo, y logística, entre otros, interesados en conocer las oportunidades de negocio que ofrece dicho país. 

- Publicidad -

Los últimos datos económicos ponen de manifiesto un buen comportamiento de las exportaciones españolas con destino República Dominicana. Así las exportaciones sevillanas se incrementaron un 50% en 2022, con productos y servicios que superaron los 21 millones de euros, las del conjunto andaluz lo hicieron en un 85% con productos y servicios que superaron los 80 millones de euros y las exportaciones del conjunto español alcanzaron un incremento del 36% con productos y servicios que superaron los 800 millones de euros.

El embajador de República Dominicana, Juan Bolívar Díaz ha destacado que “el país presenta grandes oportunidades de inversión gracias a su seguridad jurídica e incentivos a la inversión extranjera, ya que goza de un clima de estabilidad política y consolidación. Asimismo, su economía está siendo reforzada por medidas de apertura e integración comercial, ya que cuenta con tratados de libre comercio y es aliado de más de 50 países, motivo por el que muchos empresarios están confiando en este país, por su estabilidad política, social y económica”. Por todo ello se espera un crecimiento del 4,8% para 2023, y de un 5% para 2024.

- Publicidad -

Durante su intervención el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha comentado que “República Dominicana es un mercado con gran potencial para las empresas de la provincia de Sevilla, especialmente en sectores cómo el de las energías renovables o el turismo hotelero de costa y de la capital”.

Por su parte, el consejero de Asuntos Comerciales, Inversiones y Turísticos de la embajada, José Manuel Vargas, ha añadido en su intervención que “el país no sólo tiene atractivo turístico de sol y playa, sino que también para practicar deportes acuáticos, golf -viajero que gasta cuatro veces más que otros-, de cruceros o de pesca. Pero además, ha asegurado que es un destino de manufactura -el principal de la región-, con grandes recursos naturales para nuevos proyectos empresariales y con hasta ocho aeropuertos internacionales.

Durante el encuentro se ha presentado el PROYECTO ALMA, un evento que tendrá lugar en Santo Domingo en el mes de noviembre y en el que, durante cuatro días, se darán cita emprendedores, profesionales, empresas y start-ups españolas y dominicanas de diferentes sectores.

Así lo ha detallado Susana Deleito, de la Dirección del Proyecto ALMA, quien ha explicado que “Alma es España, un viaje por su cultura, gastronomía, arte, moda, música y solidaridad. Un evento de cuatro días de duración, que se celebrará en Santo Domingo y Casa de Campo (República Dominicana), uno de los resorts más exclusivos del mundo, donde los dominicanos, residentes e invitados podrán vivir una experiencia cien por cien española. Se trata de un proyecto que busca promocionar España cómo destino turístico, pero también sus empresas y proveedores. Con este proyecto “queremos ser un punto de encuentro entre empresarios españoles y dominicanos”, matizó.

Por su parte, el director comercial de la empresa Interoliva, José Manuel Ruiz, ha explicado su experiencia como caso de éxito en la República Dominicana, donde tienen presencia desde hace más de 20 años. Ha asegurado que “el concepto gourmet está muy avanzado en ese país y que el consumo de la aceituna de mesa sevillana ha aumentado notablemente”.

El Embajador ha acudido acompañado por la cónsul de la República Dominicana en Sevilla, Katherine Estela Peña; el consejero de Asuntos Comerciales, Inversiones y Turísticos de la Embajada, José Manuel Vargas, y la responsable Comercial y de Cooperación, Virginia Serulle Boin, en un encuentro en el que además participó el secretario general de Acción Exterior de la Junta, José Enrique Millo, y del gerente de Prodetur, Amador Sánchez.

Datos de República Dominicana

Con una población superior a los 10 millones de consumidores y un PIB de 82,67 mil millones de dólares en 2020, la República Dominicana es la décima economía más grande de América Latina y la más grande de la región del Caribe. Además, la diversidad de su oferta turística y la ubicación geográfica hacen de República Dominicana, un destino preferente para el turismo.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias