27/04/2024

Raquel Parrilla: “Quiero que todo mi equipo viva y sienta el negocio, con la misma pasión que yo lo siento”
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“Al ser una empresa familiar se mantiene una relación muy cercana con todo el personal, y eso les hace sentirse parte de esta gran familia”

Lo primero que llama la atención al visitar su web es el apartado de cultura corporativa en el que pone que son ustedes una de las empresas logísticas mas atractivas para trabajar. ¿Por qué?

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Tras el fallecimiento de mi padre, en octubre de 2017, después de un largo recorrido de 20 años, junto a él, llegó el momento de la Dirección en solitario. Comenzaría una tercera etapa de TMP, recién cumplidos los 40 años de antigüedad, en la que debía afrontar el gran reto de, por un lado, mantener vivos, con el ejemplo, todos los valores que mi padre dejó impregnados en el ADN de TMP, y por otro, encontrar el sentido para continuar adelante con el proyecto que inició mi padre, con la misma pasión que lo hicimos los dos juntos.

No di comienzo a esta 3a etapa hasta que no encontré cual iba a ser nuestro propósito. Para ello, estuve dos meses, presente pero ausente, dedicándolo a escribir y dar respuesta, sobre todo, a dos preguntas. Y ahora… ¿Por quién?, ¿Para quién? Si antes lo hacía todo por y para que él se sintiese orgulloso y seguro de que tenía una hija que sería capaz de dar continuidad a su proyecto de vida.

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Y de esta forma, es cómo surgió el propósito de TMP. “Hacer felices a todos los agentes con los que interactuamos, comenzando por el equipo humano que compone TMP, continuando por clientes, proveedores y sociedad en general” Y. me detengo en el equipo humano para dar respuesta a esta pregunta.

Durante los dos primeros años en solitario, los dediqué a dar un giro radical al estilo de dirección, poniendo en el centro a las personas, transformando un estilo mas individualista, por un estilo mas participativo y de trabajo en equipo, en el que todos los componentes del equipo de TMP se sintiesen partícipes del desarrollo de la misma.

Para ello, “arranqué motores” (nunca mejor dicho), montándome en ruta con uno de nuestros conductores, con el deseo de vivir en primera persona todo lo que sienten y viven nuestro principal valor humano, que son ellos.

Continuamos ofreciendo una mayor flexibilidad en el horario para el personal de oficina, para que pudiesen tener una mejor conciliación familiar.

Para la maternidad se añadió una semana más a la baja laboral de maternidad, y se establecieron jornadas intensivas de trabajo.

Se realizan cursos de formación y de crecimiento personal.

Al ser una empresa familiar se mantiene una relación muy cercana con todo el personal, y eso les hace sentirse parte de esta gran familia. Se suelen adaptar bien a nuestro equipo, aquellas personas que encajen bien en este ambiente cercano, pero a la vez que tengan iniciativa y ambición de crecimiento.

Mi gran motivación es conseguir que todo mi equipo viva y sienta el negocio, con la misma pasión que yo lo siento.

También destacan su compromiso con la gestión responsable medioambiental. ¿Cómo se consigue esto teniendo en cuenta que la actividad que desarrollan es altamente contaminante?

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Precisamente porque somos un sector altamente contaminante, nuestro esfuerzo debe ser aún mayor. En nuestro caso hemos tenido la gran suerte de crecer e ir de la mano de un cliente, como Nestlé España, y eso nos ha permitido ver y comprender desde “muy pequeños”, que, para ser mejores personas y profesionales, debemos tener interiorizados e inspirar a todo nuestro equipo, resto de clientes, proveedores y sociedad en general, a llevar a cabo todas aquellas buenas prácticas que estén a nuestro alcance, para ayudar a que las emisiones de CO2 sean las mínimas. Nos sentimos con la responsabilidad de mantener activo ese efecto contagio.

Algunas de nuestras prácticas son: renovación de nuestra flota de cabezas tractoras cada tres años. Esto nos permite mantener siempre los equipos con la última tecnología mas avanzada.

Además, formamos a nuestros conductores cuando se incorporan los nuevos modelos, para llevar a cabo una conducción eficiente, para sacarles la mayor productividad a los nuevos modelos, en cuanto a un menor consumo.

También añadimos al salario, incentivos para todos aquellos que consigan llegar al consumo medio que marquemos como objetivo. Esta medida ha tenido triple impacto positivo. Reducción del consumo medio por camión y conductor de forma considerable, con la consiguiente reducción de costes; y motivación del personal sintiéndose involucrado en los diferentes proyectos u objetivos de TMP.

Su empresa ha recibido numerosos reconocimientos en últimos tiempos, ¿cree que ese es el mejor termómetro para medir que las cosas se están haciendo bien?

Indudablemente esos reconocimientos son una motivación para seguir adelante con ganas e ilusión, pero en absoluto, creo que sea el termómetro para que las empresas y personas que no nos conozcan, puedan medir que las cosas las hacemos bien.

En cualquier caso, una de mis mayores creencias y que me gusta transmitir a nuestro equipo, es que siempre existe un campo de mejora para poder seguir creciendo. Para mí, ese es el mayor reflejo del valor de la humildad. El día que uno cree que lo sabe todo, lo considero como un tremendo error, porque ese es el día en el que dejamos de crecer.

Para mí, el mejor termómetro, y según el fondo de nuestro propósito, es que las personas que interactúan con nosotros, estén felices de mantenerse a nuestro lado, porque continúan creciendo como personas y profesionales. Que nuestro personal se sienta ilusionado, motivado y satisfecho de pertenecer al equipo de TMP.

En la misma línea de importancia, que nuestros clientes sientan que con TMP a su lado, tienen cubiertas todas sus necesidades, y sientan la tranquilidad de que sus mercancías, cuando caen en nuestras manos, llegarán a sus destinos con la misma calidad con la que nos la entregaron, con la puntualidad que nos marcaron, y al precio más competitivo.

Que nuestros proveedores se sientan orgullosos de mantenernos en sus carteras de clientes, y que les sirvamos de inspiración para ser mejores empresas y personas.

Y, por último, que devolvamos a la Sociedad en general, como mínimo, lo que percibimos de ella. Creando puestos de trabajo nuevos y estables; innovando y cuidando el Medio Ambiente.

Además, para poder conseguir todo esto, debemos mantener y cuidar una Cuenta de Resultados sana, para que podamos seguir desarrollándonos y aportando valor, de lo contrario no será viable.

Parrilla es una empresa familiar que ha tenido que adaptarse a los tiempos. En cuánto al sector transportes y logística, ¿qué han venido a aportar las nuevas tecnologías?

Soy una profunda defensora de la Innovación y de la continua adaptación a las nuevas tecnologías, pero cómo para el resto de parcelas, las empresas de tamaño mediano como la nuestra, con una facturación que ronda los 7 y 9 mil. €, y con un no de empleados entre 50/60, se encuentran con ventajas y desventajas para su adaptación. Por un lado, contamos con mayor flexibilidad para realizar transformaciones, pero por otro, contamos con menos recursos, ya que los volúmenes de actividad no justifican o soportan grandes inversiones en

TI. En cualquier caso, tanto para las grandes empresas, como para las pequeñas, la mayor dificultad la encontramos en el cambio cultural del equipo. Para ello, como requisito indispensable, es necesario que esté liderado por la dirección y que se involucre en el proyecto con el resto del equipo, hasta que termine calando por las diferentes áreas y responsables de los diferentes departamentos, hasta conseguir su implementación total.

En nuestro caso, comenzamos en el año 2018 un proyecto de digitalización, instalando en todos nuestros camiones, un Sistema de Gestión de Flotas, que nos permite contar con todos los datos del conductor, camión y expediciones, en tiempo real. Actualmente nos encontramos también inmersos en la implementación de un nuevo ERP, transformación que no está siendo nada sencilla. Es fundamental acertar en el proveedor tecnológico, en la herramienta elegida y en la firma del contrato que nos va a unir por muchos años, además de que sea una herramienta flexible y de fácil adaptación a las nuevas necesidades que van surgiendo.

Su empresa hace también transporte internacional. ¿Cómo les está afectando la complicada situación provocada por la guerra de Ucrania?

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sumado a las dos crisis que le han precedido, pandemia y Brexit, están provocando grandes daños económicos a nivel mundial, y cómo no, en un sector tan estratégico como lo es, el Transporte y la Logística.

El principal efecto de la guerra en nuestro sector, es que “se ha disparado el precio del combustible”.

El impacto de las subidas de combustible, más del resto de costes, debido a la espiral inflacionista en la que nos vemos sumergidos desde mediados del pasado 2021, lleva a nuestro sector a una situación de extrema preocupación.

A estos factores externos, se une la crisis interna por la que nuestro sector venía atravesando durante décadas, debido principalmente a que es un sector muy atomizado, compuesto el mayor porcentaje de empresas, por autónomos y pequeños empresarios, provocando un exceso de oferta y con la imposibilidad de establecer en el mercado unos precios acordes a los costes de nuestros servicios. Dicha situación ha provocado que la mayoría de las entren en un estado de simple supervivencia.

“El impacto de las subidas de combustible, más del resto de costes, debido a la espiral inflacionista en la que nos vemos sumergidos desde mediados del pasado 2021, lleva a nuestro sector a una situación de extrema preocupación”

Y con este escenario, es como llegamos al punto en el que las Asociaciones que representan al sector frente al Gobierno, y otras sin representación, llegan a convocar los diferentes paros.

Pero como de todas las crisis nacen momentos de oportunidades, éste no va a ser menos, por lo que las empresas que sobrevivamos a estas tres crisis consecutivas, saldremos fortalecidas de las mismas, debido a las consecuencias positivas de las crisis. En nuestro caso, se está produciendo un equilibrio entre oferta y demanda, al haber desaparecido gran cantidad de autónomos y pequeños empresarios, por un lado, y por otro, las grandes empresas están vendiéndose a Fondos de Inversión, por lo que empresas de tamaño mediano como la nuestra nos encontramos en una situación, podría decir ventajosa para poder desarrollarnos y crecer.

Por esto, y porque me siento con la responsabilidad, ilusión y ganas de continuar con el legado que me dejó mi padre, continuaremos adelante con nuestro Propósito de hacer más felices a todos los que nos rodean, haciendo lo que sabemos hacer, que es Transporte y Logística.

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