25/04/2024

Raquel Parrilla: “No somos capaces de cubrir nuestra flota”
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“Hemos comenzado 2023 con una importante caída del consumo, pero soy optimista, no tengo malas perspectivas de cara al resto del año”

Transportes Miguel Parrilla lleva 45 años siendo un eslabón fundamental dentro de la cadena de suministros ¿Nos podría hablar sobre las principales líneas de trabajo que desarrollan como empresa?

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Nosotros estamos especializados en el transporte de mercancías agroalimentarias por carretera, principalmente aquellas que requieren temperaturas controladas. En cuanto al ámbito de actuación, trabajamos tanto en las rutas nacionales como en rutas internacionales, sobre todo en países europeos, tales como Francia, Italia, Inglaterra, Países Bajos y Bélgica.

¿Considera que existe alguna dificultad en el sector agroalimentario actual?

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Sí. Actualmente tenemos una gran carencia de profesionales. Llevamos años sufriendo una falta de conductores que no solo no cesa, sino que aumenta a medida que transcurre el tiempo. Y es que, a pesar de que hemos empezado el año 2023 con un desplome del consumo, lo cierto es que nuestro problema real no es la falta de trabajo, por suerte.

La cuestión es que tenemos camiones que no salen a ruta por la falta de profesionales, no somos capaces de cubrir nuestra flota. Incluso, hay rotaciones de conductores entre las empresas, y estos van saltando de una a otra con grandes exigencias.

“Llevamos años sufriendo una falta de conductores que no solo no cesa, sino que aumenta”

Comentaba anteriormente que están especializados en alimentación a temperatura controlada ¿Qué tipos de alimentos transportan principalmente?

En Transportes Miguel Parrilla trabajamos con todo tipo de productos de gran consumo, es decir, aquellos que podemos encontrar en los grandes supermercados de distribución. Por su parte, de cara a la exportación en la Comunidad Europea, transportamos frutas y hortalizas esencialmente, aunque también cualquier producto de gran consumo.

Hablando del mercado internacional ¿Cómo vislumbra el futuro a corto plazo del mismo?

Hemos comenzado 2023 con una importante caída del consumo, pero soy optimista, no tengo malas perspectivas de cara al resto del año y, sobre todo, de cara al resto de campañas. El mercado internacional es, por lo general, un mercado de campañas y personalmente considero que en el tramo final de este año vamos a ver cómo va a tener una trayectoria alentadora.

Para concluir ¿En qué focalizarán sus esfuerzos a lo largo de este 2023?

Son dos las vertientes en las que estamos poniendo el foco y en las que esperamos poder lograr buenos resultados: la digitalización y las nuevas tecnologías, y la rentabilidad. En materia de digitalización y nuevas tecnologías, queremos llevar a cabo un cambio en la cultura del equipo. Para ello, vamos a realizar formaciones tecnológicas a nuestros profesionales. De esta forma, adquirirán las habilidades necesarias que les permitan desempeñar su labor junto a esas nuevas tecnologías y así poder hacer de nuestra empresa, una empresa del futuro.

Además, estamos cambiando el sistema de gestión de la flota para ejercer un mayor control a tiempo real sobre esta y así poder conocer, por ejemplo, el consumo o el tipo de conducción. Por otro lado, estamos poniendo el foco en la rentabilidad, una cualidad que ha supuesto un problema en nuestro sector, un sector muy azotado por la falta de personal, la subida de precios y su consiguiente bajada de consumo, entre otros.

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