01/10/2025

Raquel Algeciras (CEO TODO PINTURA): “Todo Pintura, más de 40 años innovando en asesoramiento, calidad y soluciones técnicas en Andalucía”
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Podemos presumir que somos referentes en el asesoramiento no solo de clientes particulares, sino de ingenieros, arquitectos, administradores y sobre todo profesionales del sector.

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¿Cómo nació Todo Pintura y cuál ha sido su recorrido hasta hoy?
Todo Pintura comenzó su andadura en junio de 1981, en un pequeño local de 40 metros cuadrados, y al frente su fundador, José Algeciras Naranjo. A día de hoy, las superficies de sus instalaciones suman más de 4000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de más de 50 profesionales. Es un referente en Sevilla y Huelva, pero a través de la red comercial llega también al resto de provincias de Andalucía occidental. Es una empresa familiar con los cimientos puestos en la mejora constante del servicio al cliente como premisa, seguido de la formación de todo su personal y una excelente relación calidad-precio en todos los terrenos que abarca.

¿Qué servicios principales ofrecen y a qué tipo de clientes van dirigidos?
Aunque tenemos todo tipo de clientes, la diferenciación principal de Todo Pintura en el sector es el trabajo realizado por su ya experimentado Departamento Técnico. El trabajo codo con codo con las direcciones de obra, profesionales de la pintura, etc. hace que cada día se demanden más los servicios de sus técnicos y se siga consolidando el prestigio de Todo Pintura, siendo referente en el sector en asesoramiento y empresa especializada en pinturas. Consultas de toda España llegan a través de su web a este Departamento Técnico. Es una herramienta de consulta que usan ya muchos técnicos, departamentotecnico@todopintura.es.

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De cara sobre todo al particular, hoy en día que tanta pintura se vende en grandes establecimientos sin asesoramiento alguno, cualquier cliente que se acerca a una de nuestras tiendas sale siempre gratificado por el asesoramiento, servicio y oferta de calidades-precios con los que se trabaja. Los nuevos servicios son la venta telefónica, la tienda online www.todopintura.es, e incluso hemos innovado en el sector con el desplazamiento de nuestros técnicos al domicilio del cliente que así lo solicite para analizar de primera mano las necesidades que tiene y poder dar la mejor respuesta a ella, pudiendo cerrar la venta sin necesidad de desplazamiento.

En un sector tan amplio como la construcción, ¿qué papel juega una empresa especializada en pintura y acabados?
Nuestra principal baza son los informes técnicos de prescripción que realiza Todo Pintura, muy válidos en obra nueva, pero casi imprescindibles ya en rehabilitaciones. Son una garantía del trabajo a realizar por los profesionales de la pintura, tanto para ellos como para la propiedad.

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En el sector que nos ocupa, no hace mucho que vivimos una gran expansión en la que la obra nueva abarcaba casi la totalidad de nuestra atención, mientras que ahora es la rehabilitación la que está asomando la cabeza poco a poco y es aquí donde son demandadas las garantías en un 95%. Todo Pintura realiza el informe técnico de prescripción, el material se suministra bien a la propiedad o a la empresa a la que se le ha adjudicado el trabajo, y se lleva un seguimiento de los pasos prescritos redactándose al término de la obra la garantía correspondiente. Según el producto utilizado, las garantías van de 3 a 25 años. La tendencia de estos procesos es que cada día se le da mayor importancia a los tratamientos de fachadas, que tengan una mayor duración en el tiempo, que tengan un fácil mantenimiento.

¿Cuál diría que es la seña de identidad que distingue a Todo Pintura de otras empresas del sector?
Podemos presumir que somos referentes en el asesoramiento no solo de clientes particulares, sino de ingenieros, arquitectos, administradores y sobre todo profesionales del sector. Estamos viviendo el desarrollo de nuevas tecnologías, y desde nuestra fábrica estamos apostando grandemente por ello desde el departamento de I+D. Todo nuevo desarrollo lleva consigo la formación de nuestra gente, por lo que podemos asegurar que nuestro equipo está altamente preparado para dar respuesta a cualquier necesidad que surja en nuestro campo.

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¿Cómo afrontan la formación y la especialización de su equipo humano en un oficio tan artesanal?
Hay que tener en cuenta que Todo Pintura no es una empresa aplicadora, pero asesoramos a las empresas que sí lo hacen, por esto, invertimos en la formación continua de nuestro equipo con un enfoque práctico y cercano al oficio.

También organizamos talleres presenciales para pintores profesionales, donde se profundiza en técnicas de aplicación, preparación de superficies, manejo de productos especializados y solución de problemas reales (como la humedad, el soporte o el acabado).

Por otro lado, es un error pensar que este oficio es “artesanal” hoy día. Una empresa de aplicación es mucho más que eso. Son o deben ser empresas preparadas, formadas, especialistas y con gran cantidad de medios humanos y mecánicos dentro de cualquier especialización (fachadas, pavimentos, cubiertas, industria). La pintura ha dejado de ser artesanal de forma general.

A partir de aquí, hay que estar al día de novedades, sistemas, productos, etc. y transmitírselos a los profesionales; lógicamente, para ello somos nosotros los primeros que debemos estar formados. Hoy día las normativas que invaden nuestro sector son cada día más exigentes y todo ello se traduce en aplicarlas al trabajo del día a día.

¿Qué retos encuentran actualmente en el sector de la pintura y los acabados en Andalucía?
El principal reto que tenemos es llegar a hacer comprender que en pintura no vale todo. Cualquiera puede pintar, pero no por ello lo convierte en un profesional de la pintura. Con ellos nos encontramos que adolece de la información suficiente para poder distinguir las patologías a las que se enfrenta y, por tanto, saber qué sistema o producto es el idóneo a aplicar en cada caso.

Hay calidades y soluciones de muchos precios y en Todo Pintura las tenemos, pero nunca debemos de buscar la solución en el precio, ya que a la larga sale caro. Por ejemplo, en una comunidad de vecinos es importante saber comparar los diversos presupuestos que se les presentan. Muchas veces, ante el desconocimiento de los procesos que se deben seguir, es muy difícil equiparar un presupuesto a otro. Para nosotros es primordial que se cuente con un informe previo del trabajo necesario a realizar para que las empresas que presupuesten sepan ya a priori el trabajo que tienen que realizar y con qué calidades para poder ofrecer garantías del trabajo ejecutado.

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