20/04/2024

Ramón Valencia: “Sevilla es Sevilla. Nuestra ciudad no concursa, no compite. Sevilla es un mundo aparte”
R

Te puede interesar

La empresa Pagés lleva 90 años gestionando la Plaza de la Maestranza, la más significativa a nivel andaluz.

- Publicidad -

Diría que no solo es la más significativa a nivel de Andalucía, sino que también es una de las más importantes a nivel mundial. Para nosotros la Real Maestranza, al igual que para una gran parte de la afición taurina, es única y recoge todos los elementos esenciales para liderar el ranking de plazas detoros. En definitiva, Sevilla es Sevilla. Nuestra ciudad no concursa, no compite. Sevilla es un mundo aparte. El impacto económico de este sector en la comunidad andaluza es muy importante. Durante la semana de la Feria de Abril, por poner un ejemplo, se celebran 15 festejos que tienen una influencia directa e indirecta en otros ámbitos profesionales, como la hostelería, que asciende a más de 30 millones de euros.

¿Qué crees que supone para Sevilla la Maestranza?

- Publicidad -

La Real Maestranza constituye todo un símbolo emblemático en la ciudad hispalense. Es, sin duda, la Meca del toreo, pues todos los toreros y las grandes figuras taurinas han pasado por esta plaza. Además, la temporada arranca en Sevilla con la Feria de Abril, por lo que a los profesionales les interesa acudir para jugarse la temporada completa. Les resulta muy importante triunfar en la capital porque les permite abrir la puerta para actuar durante toda la temporada en España. Por otro lado, la repercusión de la Maestranza ha supuesto un gancho para el turismo nacional, pues, en efecto, un 40% de los espectadores procede de fuera de la ciudad, incluso de otros países.

¿Qué podremos presenciar en la Real Maestranza durante la Feria de Abril?

Podremos ver algunas novedades en los propios carteles, los cuales tardamos aproximadamente 4 meses en confeccionar. No obstante, todo trabajo tiene su recompensa y parece ser que la afición ha recibido con los brazos abiertos la programación de este año.

Una de las atracciones que cada año va cobrando más fuerza es el concurso organizado por el Real Club de Enganches.

Totalmente. El primer domingo de feria de 2023, en la resaca del pescaito, se celebrará la trigésimo séptima Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla. Un evento precioso y único, en el que un gran número de carruajes y coches de caballo procedentes de todos los rincones del mundo se dan cita en la Real Maestranza con el fin de no dejar en el olvido una tradición tan importante para nuestra tierra.

En el mundo del toro siempre hay polémicas.

Me atrevería a afirmar que esa no es la realidad del mundo del toro. De hecho, es mayor el apoyo que recibimos de lo que parece. Y, pese a que es inevitable que existan colectivos cuyas ideologías estén en contraposición con las nuestras, tenemos un gran respaldo de un segmento considerable de la población. Sin embargo, el problema radica en que una parte del gobierno central, por su naturaleza de coalición, no comparte pensamiento con nosotros, pero su posición le otorga un mayor poder parar transmitir su negativa al mundo del toro.

¿Se sienten respaldados por la Junta de Andalucía?

Totalmente. En las últimas décadas, y especialmente en los años más recientes, la Junta de Andalucía se está volcando a todos los niveles con el mundo del toro. Su apoyo a través de diferentes personalidades del gobierno autonómico es magnífico y se puede apreciar en numerosas acciones que se están llevando a cabo. Incluso, Canal Sur se ha hecho vuelco de ese eco y contempla retransmisiones que conforman un apoyo relevante para nuestro sector.

- Publicidad -

En Andalucía, la economía que se mueve en torno al mundo del toro es muy importante.

Efectivamente, pero no solo el espectáculo en sí, sino todo lo que comprende este mundo. Hay que tener en cuenta que un porcentaje muy alto de la ganadería nacional sale de las dehesas andaluzas. Si bien Salamanca y Madrid tienen su importancia en este sector, lo cierto es que Andalucía cobra una mayor importancia. De hecho, es la matriz de todas las camadas existentes en España. Así pues, en Andalucía no solo es espectáculo, sino que el mundo del toro abarca también recursos de naturaleza como son las dehesas, el ecosistema o el mundo ganadero en sí mismo.

¿Qué futuro le auguras al mundo del toro?

A lo largo de la historia del toreo siempre ha habido figuras célebres que se han manifestado en contra de este sector. Esto no es nuevo, pero le otorgo la importancia que debe tener. Ahora bien, hemos podido solventar los imprevistos y seguir adelante, por lo que no le auguro un futuro negativo al sector. Además, últimamente estamos percibiendo que la juventud se está incorporando al mundo del toreo y lo está rejuveneciendo. Esto garantiza, al menos a medio plazo, la supervivencia del sector.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias