27/07/2024

Rafael Sánchez (DCOOP): “Actualmente somos la primera cooperativa en producción de aceite de oliva a nivel mundial”
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“Estamos teniendo unos años muy complicados, consecuencia de la sequía.” “El habernos convertido en un grupo donde la trazabilidad la tenemos completa, resulta muy atractivo para los clientes.” “La clave del futuro para nosotros está en trabajar para conseguir aumentar la superficie de riego en Andalucía”

Para comenzar, Rafel, me gustaría conocer un poco la historia y el propósito detrás de la creación de Dcoop como cooperativa agroalimentaria que reúne a miles de familias en la […]

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Para comenzar, Rafel, me gustaría conocer un poco la historia y el propósito detrás de la creación de Dcoop como cooperativa agroalimentaria que reúne a miles de familias en la agricultura y ganadería.

Nuestro origen surgió a partir de cooperativas de primer grado, todas ellas productoras de aceite de oliva, cuyo proyecto era la comercialización de su producto; después, surgió la conveniencia de hacer una cooperativa de segundo grado, que sería Dcoop. Así, cada cooperativa se iba especializando en una cosa; las cooperativas de primer grado se quedarían especializadas en la elaboración del aceite, recibiendo la aceituna de su socio, elaborando el aceite, y una vez elaborado, ya se ocupaba Dcoop: lo analiza, lo clasifica para la venta, hace la gestión comercial, y se lo liquida a las cooperativas de primer grado. Al final se trata mejorar la comercialización del aceite, intentando buscar un mayor valor y una ordenación de la oferta.

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A partir de ese momento, hemos seguido avanzando en la cadena para lo cual hemos desarrollado proyectos de comercialización de aceites envasados, con la idea de captar valor añadido a la industrialización y a la internacionalización de nuestro aceite. Así, tenemos dos sociedades de comercialización del aceite envasado, dos envasadoras: Mercaóleo y Pompeian.

Actualmente somos la primera cooperativa en producción de aceite de oliva a nivel mundial, con una producción media que, salvo por problemas de sequía, debería de estar en torno a 250.000 toneladas; también somos una de las comercializadoras de aceite envasado más importantes a nivel mundial, con unas 150.000 toneladas.

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Paralelamente hemos ido diversificando e incorporando en el grupo Dcoop cooperativas de otras actividades, como la sección de aceituna de mesa, el vino o la leche de cabra… Tenemos en torno a 200 cooperativas integradas y el volumen de facturación del grupo en el año 2023 ha sido de 1.409 millones de euros.

 Actualmente, ¿qué productos agrícolas y ganaderos comercializan y cuál es el enfoque en la calidad y sostenibilidad de estos productos?, que imagino que cada vez cobra mayor relevancia, ¿no?

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Pues sí. En todos nuestros productos tenemos todas las certificaciones de calidad, y, además, estamos trabajando en certificaciones de sostenibilidad. En los próximos días conseguiremos una certificación de sostenibilidad de cultivo sostenible en el olivar. Para nosotros esto es una prioridad, todo lo que tiene que ver con la calidad y con el compromiso con el medio ambiente.

¿Qué balance hace de del sector agroalimentario? ¿Están siendo buenas fechas, buenos tiempos para el sector?

Estamos teniendo unos años muy complicados, consecuencia de la sequía que hemos sufrido estos dos últimos años. La producción se ha visto afectada por este motivo y nuestro volumen de producto ha bajado en estos años.  Es cierto que la subida de precios, debido a la escasez, ha compensado esa bajado de producción en parte.

¿Qué medidas y estrategias han implementado para garantizar la competitividad y la rentabilidad de sus productos en un mercado que es cada vez más exigente?

Nosotros estamos trabajando directamente con el agricultor, asesorándole en todos sus procesos productivos. Le estamos facilitando todos los medios que necesita para producir, y siempre con el objetivo de conseguir la mayor calidad para nuestros productos y con la mayor garantía de seguridad alimentaria.

El habernos convertido en un grupo donde la trazabilidad la tenemos completa (desde el agricultor hasta el consumidor), con unos requisitos muy exigentes de calidad, y pudiéndole garantizar volúmenes suficientes durante todo el año, nos ha convertido en un grupo muy atractivo para nuestros clientes y se ha generado una fidelización que nos está permitiendo tener una seguridad en la venta, y a su vez han visto en nosotros un proveedor interesante, fundamentalmente por garantía de suministro y por garantía de la calidad.

Rafael, un poco para concluir, me gustaría preguntarle por cuál es la visión a futuro de Dcoop en términos de crecimiento, de expansión y desarrollo sostenible en el sector agroalimentario.

Nosotros vamos a seguir trabajando fundamentalmente en la línea de asesoramiento a nuestros agricultores y vamos a seguir trabajando también con ellos todo lo que son los cultivos sostenibles. También seguiremos trabajando para conseguir certificaciones de sostenibilidad para todos nuestros procesos y para todos nuestros productos. Esa es una prioridad importante en Dcoop.

Otro de nuestros objetivos es seguir creciendo en comercialización directa al consumidor, integrando todos los eslabones de la cadena; desde la producción hasta el consumidor; y tenemos reforzar nuestra relación con nuestros clientes.

Un factor fundamental y de máxima importancia para nosotros es la rentabilidad de nuestros agricultores, para que sigan teniendo la actividad de producir las materias que nosotros comercializamos de manera sostenible y rentable. Para esto cada vez hay un factor que es más importante en nuestro entorno, que es la disponibilidad de agua para el riego.  En estos años hemos tenido una crisis de sequía que se están produciendo cada vez con más frecuencia como consecuencia del cambio climático. Eso está mermando muchísimo las producciones y está haciendo que, en ocasiones, los precios se disparen, y esto es un total prejuicio para el consumidor. A partir de ahí, lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar para conseguir que esa producción, de alguna manera, la hagamos depender menos de la lluvia y más de la infraestructura que se pueda generar para riego.

Para nosotros la clave del futuro está, por supuesto, en conseguir aumentar la superficie de riego de nuestros socios, porque es lo que nos va a permitir aumentar las producciones, y es lo que le va a ayudar a nuestro socio a ganar en competitividad. Este es uno de los objetivos más importantes para Dcoop: trabajar para conseguir aumentar la superficie de riego en Andalucía, aprovechar mucho mejor el recurso agua, y trabajar con la Administración para poner en marcha proyectos de este tipo.

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