25/05/2024

Rafael González: “Hay una gran conciencia del binomio belleza- salud por parte los consumidores”
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“Las redes sociales con embajadores de estas grandes firmas crean automáticamente una demanda impresionante”

Según sus ventas y sus análisis de mercado ¿En qué punto cree que está el tema de belleza por parte del público en general?

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La verdad es que lo que llevamos después de la pandemia hasta el día de hoy, el sector está creciendo a doble dígito, no preveíamos que se iba a comportar así, también entendemos que es por el deseo de salir, de pasarlo bien, y demás que conlleva la compra de nuestros tipos de productos.

Justo el año pasado, en los meses de verano, casi todos preveíamos, incluso los fabricantes, que la demanda de productos de perfumería y cosmética iba a reducirse, pero nada más lejos da realidad. El consumidor se ha lanzado a comprar productos de perfumería y cosmética, como en los años del 2005 al 2007, un poco antes de la crisis financiera.

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Notamos mucho la conciencia del producto ecológico y dermocosmético, está habiendo un giro de las marcas de selectivo, que está yendo muy bien, las marcas de lujo buscan marcas especializadas en dermocosmética o parafarmacia. Hay una gran conciencia del binomio belleza-salud por parte los consumidores, tanto hombres como mujeres.

Otro dato muy importante, el tema del hombre, que está comprando cada vez más productos hidratantes y de antienvejecimiento, ese es otro elemento que se puede concluir en esta fase desde el año 2020, después de la pandemia hasta el día de hoy.

¿Cómo está siendo esta adaptación a los nuevos gustos de los consumidores? ¿Se está dando cabida a firmas que realmente están en esta línea de productos más naturales? ¿O las marcas tradicionales se están adaptando?

Diría más que las marcas de siempre se están adaptándose las nuevas exigencias del consumidor, es verdad que nacen nuevas marcas, pero su ámbito y alcance de distribución es muy limitado. Nacen nuevas marcas, nuevos productos, pero no con la potencia de los grandes conglomerados de belleza, que tienen una red de distribución bastante más amplia y, sobre todo, el tema de la publicidad. En el sector da perfumería y cosmética la publicidad juega un papel fundamental.

Las redes sociales con embajadores de estas grandes firmas crean automáticamente una demanda impresionante. Hay un caso ahora, de la marca Ceravé, que pertenece al grupo L’Oreal, ha sido un boom en tema de dermocosmética gracias las redes sociales. Las grandes marcas de perfumería y cosmética cada vez vuelcan más inversión a la parte de internet y retraen de la parte de televisión, prensa y radio. Normalmente los grandes conglomerados en el mundo de la belleza y de la perfumería, hay siete grandes actores a nivel mundial, son los que van liderando las tendencias.

A nivel de sostenibilidad, ahora hay mucha preocupación por los envases, por el reciclaje, hasta ahora todo este tipo de perfumería estaba perfectamente diseñada para que no se pudiera recargar, que cada envase era único, ¿esto está cambiando?

Eso se inició hace aproximadamente 5 o 6 años. De los dos grandes grupos a nivel mundial de perfumería cosmética el Grupo L’Oreal ya inició una política de sostenibilidad, reciclaje y economía circular, prácticamente en el 2016-2017, ellos se anticiparon mucho a este tema, nuevos envases, reducciones del consumo de agua, emisiones de CO2.

El grupo Louis Vuitton, el LVMH tiene un programa específico que se llama LIFE que intenta, fundamentalmente, fomentar el cuidado del medio ambiente, incluso se preocupan del tema de los bosques, de no contratar mano de obra infantil.

El sector si empezó con una anticipación bastante importante. Han sido pioneros en este tema de envases, reciclaje, contaminación, adaptaciones de fábrica, empezaron con mucha antelación.

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Otro fenómeno muy extendido es la venta online, el e-comerce. ¿Cómo está afectando al sector?

La venta online en pandemias y posteriores a pandemias, yo diría que, hasta el mes de octubre, noviembre del año 2020, llegó a ser el 20% de lo que se vendía en el sector de la perfumería. También había muchas limitaciones, todavía había ciertos temores a salir a la calle y demás. Lo que sí es cierto es que, transcurrido ese tiempo, ha vuelto aproximadamente a ser entre un 10% y un 12% de la venta. Es decir, el cliente ha vuelto a la tienda física y todas las expectativas que había de que la tienda online venía para quedarse y que iba a mantener esa es la realidad.

Luego, en relaciones al tema online, lo fundamental es que los consumidores sepan dónde están adquiriendo los productos y para eso se aconseja que siempre vayan a comprar a páginas de internet que sean concesionarios oficiales de las marcas.

Es difícil que se engañe al consumidor, siempre y cuando confirme con la firma que quiere adquirir quiénes son sus distribuidores oficiales. Obviamente en las páginas web se indica que, concretamente en el caso de Aroma, es concesionario oficial de la marca, pero para que el consumidor que quiera realmente verificar, puede llamar a la marca que quiera adquirir y la marca le facilitará qué cadenas son las que en España distribuyen oficialmente ese producto.

En el caso de Aromas ha encajado muy bien el e-commerce con el comercio tradicional, ¿tienen alguna política de expansión en corto o medio plazo?

Este año se ha abierto ya una nueva tienda en Montilla, se ha abierto una en Rota, tenemos ahora mismo firmada una para abrir en Dos Hermanas, en un centro comercial y, en principio, estamos viendo nuevas oportunidades, porque la tienda física sigue resistiendo mucho, en el sentido de que no ha perdido la venta que se presuponía que iba a perder, entonces, seguimos buscando sitios donde implantar nuestra cadena. También es cierto que en los últimos dos meses sí se ha visto un freno en el consumo privado, que es un tema importante, es decir, lo bien que iban las ventas, pues en el mes de junio se ha visto un pequeño retroceso y el mes de julio un notable descenso, aunque todavía hay crecimiento, pero se está viendo ciertas señales de cierto agotamiento.

Hay otros sectores que también están viendo reducidas sus ventas y no sé si son los prime- ros síntomas de agotamiento del ciclo expansivo. También había datos de la creación de empleo, que estaba en unos datos mínimos y bueno, que se estaba creciendo en empleo, pero que tampoco se preveía un crecimiento importante en el mes de julio y el tema de la inflación, que está pasando factura. Vamos a ir viendo a ver si esto se consolida o es meramente una situación coyuntural.

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