02/03/2024

Rafael García: “El hueso de aceituna va a ser la biomasa del futuro”
R

Te puede interesar

“Somos una comunidad que consume mucha biomasa”

En Pellets del Sur se encargan de la venta de Pellets y Biomasa. Incidiendo en el sector, ¿hablamos de una industria positiva para el medio rural?

- Publicidad -

 Súper positiva, porque incurre en las limpiezas forestales. Sabemos todos lo que nos está ocurriendo con las lluvias y los incendios. Nosotros, principalmente, lo que hacemos es limpiar y cuidar los montes, quitar lo que se cae de los árboles. Para el medio rural imagínate si es importante lo que estamos haciendo.

¿Cómo contribuyen los pellets a disminuir el impacto medioambiental?

- Publicidad -

El CO2 que emiten los pellets es 0. Una vez que limpiamos el monte, nos llevamos lo recogido a la planta de pellets y lo descortezamos, las ramas se usan como biomasa para calderas industriales y lo que es el tronco lo usamos como madera para el pellet. El pellet no contamina nada, su CO2 es 0 y en lo que a ceniza se refiere está por debajo del 0,7. Por ende, para el medio ambiente es muy positivo, favorece la limpieza del medio rural y evita incendios.

Por ejemplo, una manera de calentar nuestra casa de forma eficiente es con una estufa de pellets.

Claro. Además, como bien has dicho, es muy eficiente. Con simplemente una salida de humo que, como te comentaba antes, no echa prácticamente humo, solo en el arranque de la estufa, puede ayudar a calentar un espacio. Además, consume muy poca luz, porque el motor que lleva tiene un consumo menor al de una bombilla.

Una estufa de 8-10 kilovatios puede calentar un piso o una casa de unos 100 m2 consumiendo un saco de pellets cada dos días.

¿Podría ser la energía sostenible del futuro?

Podría ser. La pregunta es: ¿habrá biomasa para ello? Verdaderamente, biomasa hay mucha, nosotros estamos hablando solo del pellet, pero existen muchos tipos de biomasa, desde la cáscara de almendras, de piñones, hasta los huesos de aceitunas.

Desde Pellets del Sur también estamos muy centrados en los huesos de aceituna, porque es una biomasa que puede estar a la altura de un pellet certificado EN-Plus A1, siempre y cuando, el hueso esté seco y limpio. No tenemos la menor duda de que el hueso de aceituna va a ser la biomasa del futuro y vamos a apostar porque lo sea.

Es más, a día de hoy tenemos una planta de revalorización de hueso y estamos en proyecto, porque en breves meses tendremos otra, concretamente en Estepa, otra planta de revalorización de hueso.

¿La comunidad autónoma de Andalucía tiene potencial en el sector?

- Publicidad -

Mucho potencial. Es curioso que siendo una de las regiones que más temperatura tiene en España, consumimos mucha cantidad de biomasa. También es verdad que tenemos mucha extensión de bosques, se recupera rápidamente la madera y, a su vez, el hueso de aceituna también es importante, porque tenemos la mayor producción de aceites y aceitunas que existe en Europa, lo que nos aporta el hueso de aceituna y el orujillo, que también se usa como biomasa para industria, concretamente las cementeras consumen muchísimo orujillo.

Yo creo que nuestra región es perfectamente sostenible en lo que a este sector se refiere y puede haber una gran cantidad de este producto en Andalucía pues, como ya he dicho, somos una comunidad que consume mucha biomasa.

¿Plantea la compañía expandirse?

Estamos en ello. Ya tenemos distribución en Madrid, en Barcelona y estamos poco a poco incorporándonos en toda España. En Andalucía tenemos una flota de camiones y de reparto con la que repartimos un gran número de pellets, sobre todo en invierno. Concretamente, el año pasado incorporamos Madrid, este año hemos incorporado Barcelona y la idea es adentrarnos en Extremadura. Asimismo, para el año que viene queremos introducir Badajoz y nuestra idea es expandirnos a toda España.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias