15/06/2024

Rafael Fuentes Candau: “Desde ICEX somos totalmente conscientes del potencial que ofrecen las start ups y las scale ups”
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"No hay que caer en la autocomplacencia y tenemos que ser conscientes de que todavía hay mucho camino por recorrer, aunque vamos en la dirección apropiada”

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El ICEX es un organismo del Gobierno de España ocupado de las exportaciones e inversiones en el extranjero. Usted es el responsable de este organismo en Málaga. ¿Qué hace realmente el ICEX por las empresas malagueñas que quieren lanzarse a los mercados internacionales?

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Como entidad pública empresarial perteneciente al Ministerio de industria, comercio y turismo, ofrecemos instrumentos de información, formación, promoción, apoyo económico y asesoramiento para que las empresas puedan iniciar o consolidar su actividad internacional. Para ello, contamos con los servicios centrales que se encuentran en Madrid, una red de más de 100 oficinas económicas y comerciales que cubren todos los países del mundo y la red territorial con más de 30 direcciones, entre las que se encuentra la de Málaga, para estar cerca de las empresas y de las instituciones de nuestra demarcación. Considero que este último papel es muy relevante pues permite conocer las características de nuestras em- presas y las posibilidades que ofrecen los mercados internacionales.

El ICEX dispone de varias herramientas de capacitación y formación empresarial, ¿cuáles son y a quién van dirigidas?

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Los instrumentos de formación se dirigen a todo tipo de empresas y particulares, aunque están muy centrados en las pymes, en los emprendedores y en los autónomos.

Como elemento inicial, organizamos una gran cantidad de seminarios, presenciales y virtuales, que tratan todos los aspectos relacionados con la internacionalización. Estos seminarios se graban y se cuelgan en un aula virtual a la que se puede acceder gratuitamente a través de la página web www.icex.es Por otro lado, existe una escuela de formación, ICEX-CECO, que capacita en todos los aspectos relacionados con la internacionalización. Desarrolla desde cursos básicos hasta másteres de diferentes temáticas y también puede diseñar programas específicos para empresas cuando éstas lo solicitan.

Adicionalmente, contamos con dos programas de formación para jóvenes que incluyen la realización de prácticas remuneradas en el extranjero.

Se trata de las becas ICEX y del programa ICEX VIVES. El objetivo de estos instrumentos es doble pues persigue capacitar a jóvenes en negocios internacionales y ofrecer a las empresas personas cualificadas y motivadas para que éstas puedan crecer en los mercados internacionales

Muchas empresas malagueñas se encuentran ahora mismo en el ranking de las más exportadoras de Andalucía. ¿Qué ha cambiado en Málaga en los últimos años para este despegue?

Considero que hay varios factores que pueden explicar el aumento de la actividad internacional de las empresas de Málaga.

En primer lugar, analizar las posibilidades que ofrece la exportación de sus bienes y servicios ha pasado de ser un interés a ser una realidad.

Me explico, tradicionalmente, un grupo reducido de empresas malagueñas perseguían mantener una actividad constante en el exterior, pero con el paso del tiempo y al ver que las empresas internacionalizadas soportaban mejor la ralentización del mercado doméstico, cada vez más empresas y emprendedores organizan sus negocios para crecer fuera de España.

En segundo lugar, los avances tecnológicos han permitido vender más fácilmente los productos, han conseguido que determinados servicios fueran comercializables internacionalmente y han abaratado la internacionalización.

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En tercer lugar, las empresas y los particulares han realizado un esfuerzo notable en la formación y están más preparados en aspectos técnicos de la internacionalización y en idiomas para acometer proyectos en el exterior

En cuarto lugar, la llegada de empresas extranjeras ha generado un ecosistema más internacional lo cual ha espoleado a las empresas locales. Y, por último, creo que las entidades que nos dedicamos a fomentar la internacionalización hemos puesto nuestro granito de arena para apoyar a las empresas de nuestra provincia.

Dicho esto, creo que no hay que caer en la autocomplacencia y tenemos que ser conscientes de que todavía hay mucho camino por recorrer, aunque vamos en la dirección apropiada.

Málaga se ha convertido en un polo importante de empresas tecnológicas que ya nacen sin fronteras. ¿Cómo acompaña el ICEX a estas nuevas startups en muchos casos lo que buscan es visibilizarse para conseguir capital inversor?

Desde ICEX somos totalmente conscientes del potencial que ofrecen las start ups y las scale ups y de los beneficios que tiene contar con un ecosistema de innovación potente, como ocurre en Málaga.

Con el objetivo de fomentar la internacionalización de las empresas de este ecosistema realizamos varias actividades.

Como aspecto inicial, existe un departamento específico que se dedica a realizar un inventario de las start ups y scale ups que detectamos desde las diferentes partes de la institución; servicios centrales, red exterior y red territorial para poder mantenerlas informadas de los instrumentos e iniciativas que van surgiendo.

Además, junto con otras entidades públicas, pertenecemos al programa Start up Nation (SUN) que persigue unificar en un portal todos los instrumentos que tenemos para este tipo de empresas.

Para fomentar la internacionalización de las start ups españolas contamos con un programa denominado Desafía que empezó en Silicon Valley y que ahora se extiende por otros ecosistemas como Londres, Berlín, Tel Aviv, La Haya y Singapur con una perspectiva sectorial. El objetivo de este programa es conectar a las start ups españolas con los actores de esos otros ecosistemas y que éstas puedan crecer internacionalmente.

Otra herramienta muy interesante es facilitar la presencia de start ups y de entidades del ecosistema de innovación español en las ferias, seminarios, conferencias y encuentros internacionales para conseguir contactos de valor añadido para sus proyectos.

Por otro lado, mantenemos relación con empresas multinacionales españolas y extranjeras para dar cabida a las start ups españolas en sus procesos de innovación abierta. De esta forma, cuando una multinacional lanza un reto, nuestro ecosistema de innovación estará en primera línea para tratar de responder al mismo y crecer internacionalmente. Finalmente, desde la perspectiva de la atracción de inversiones, contamos con el programa Rising up Spain que apoya la llegada de start ups extranjeras a los ecosistemas de innovación españoles y esto puede abrir una vía de colaboración muy interesante para nuestras start ups.

Ahora mismo el mundo vive una situación convulsa con varias guerras cercanas. con varias guerras cercanas. ¿Cómo puede afectar esto al comercio exterior de nuestra comunidad?

Uno de los aspectos más complejos de la incertidumbre es que, por definición, no se puede conocer la probabilidad de lo que va a suceder y eso genera una situación incierta para los agentes económicos.

Como he dicho antes, creo que nuestro entramado empresarial cuenta con un grado de profesionalización y de preparación relevante, lo cual permite gestionar en mejores condiciones esta situación y contar con un mayor grado de flexibilidad.

Adicionalmente, si analizamos la exportación de bienes y servicios malagueños observamos que tienen una cierta diversificación geográfica con lo que las empresas pueden gestionar mejor el riesgo.

Dicho esto, dado que el entorno en el que operan las empresas es complejo, parece recomendable que las empresas analicen las alternativas de forma cuidadosa y valoren los efectos de sus decisiones empresariales.

 

 

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