15/06/2024

Rafael Domínguez: “Freshuelva aúna a la inmensa mayoría del sector en Huelva”
R

"El sector trabaja actualmente en la implantación de nuevos sistemas de agricultura 4.0" "Un Congreso ya consagrado y que convierte a Huelva en el epicentro mundial de los frutos rojos"

Te puede interesar

¿Qué factores han contribuido al éxito y crecimiento de la producción de frutos rojos en Huelva y cuál es el papel de Freshuelva en este contexto?

- Publicidad -

El éxito se debe ante todo al trabajo, esfuerzo y dedicación de nuestros agricultores, que han apostado desde hace mucho tiempo por la innovación para conseguir un producto de la máxima calidad, sano, seguro y sostenible, que cumpla con las exigencias gustativas de los consumidores. En este sentido, el papel de Freshuelva es el de aglutinador del sector. La unidad y cohesión del sector de la fresa de Huelva ha sido fundamental también para crecer y consolidarse como líder en producción y exportación en toda Europa.

¿Qué acciones desempeñan desde la asociación para la innovación en el sector?

- Publicidad -

Además de representar al sector en todos los foros nacionales e internacionales, desde Freshuelva asistimos a congresos, ferias y jornadas técnicas en las que conocemos de primera mano todos los avances relacionados con el sector. También contamos con una importante cartera de partners que ponemos a disposición de nuestros asociados y, además, a través del Grupo de Contacto de la Fresa de Francia, Italia, España y Portugal, constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores, entre ellos Freshuelva-Fepex y responsables de sus respectivas administraciones, analizamos la realidad del sector y ponemos en común las necesidades y avances en esta y otras cuestiones.

¿Cómo se fomenta la colaboración y el trabajo conjunto entre los productores de frutos rojos en Huelva a través de Freshuelva y cuáles son los beneficios de esta cooperación?

Como decía al principio, Freshuelva aúna a la inmensa mayoría del sector en Huelva, lo que nos permite incentivar nuestras potencialidades y fomentar las sinergias entre nuestros asociados, mostrando una imagen de unidad y actuando en todos en una misma dirección ante los mercados. Además, ponemos a disposición de nuestros asociados empresas de diferentes sectores de la industria auxiliar que prestan sus servicios a las empresas productoras asociadas en condiciones muy ventajosas.

¿Qué tiene de especial la provincia de Huelva para el cultivo de la fresa y otros frutos rojos?  ¿Cuáles son los beneficios que aporta el consumo de frutos rojos?

Huelva cuenta con unas condiciones climatológicas excepcionales para el cultivo de la fresa y de los frutos rojos en general, con temperaturas muy agradables prácticamente todo el año y con más de 3.000 horas de sol. Consumir frutos rojos cultivados en Huelva es altamente recomendable por sus muchos beneficios para la salud. Por citar algunos, las fresas destacan por su aporte de vitamina C, de ácidos orgánicos, de fibra y de minerales como el potasio y el magnesio, y su consumo se incluye en dietas de prevención de riesgo cardiovascular y de enfermedades degenerativas por sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes, antiinflamatorias y cardioprotectoras.

¿Cuáles son los objetivos y proyectos futuros de Freshuelva para seguir impulsando el sector de frutos rojos en la región y responder a las demandas del mercado actual?

El sector trabaja actualmente en la implantación de nuevos sistemas de agricultura 4.0 que nos permitan hacer frente al cambio climático, como instalaciones de unidades de control para seguimiento de datos climáticos y fases fenológicas, con el fin de identificar los momentos más apropiados para la distribución de las cantidades adecuadas de agua y fertilizantes y así ajustar el consumo de agua y nutrientes para los cultivos. Además, es importante invertir en investigación genética para desarrollar variedades de cultivos resistentes al estrés hídrico y térmico y que respondan, al mismo tiempo, a las exigencias gustativas del consumidor. Además, junto a otras organizaciones de agricultores y regantes, seguiremos reclamando las infraestructuras hidráulicas que necesita la provincia para asegurar tanto el abastecimiento agrícola como el de los propios ciudadanos.

Para concluir, ¿qué nos pueden contar del 9º Congreso Internacional de Frutos Rojos que tendrá lugar el próximo mes de junio?

Estamos muy ilusionados con esta nueva edición. Se trata de un Congreso ya consagrado y que convierte a Huelva en el epicentro mundial de los frutos rojos y en punto de encuentro de productores, comercializadores y empresas auxiliares, tanto a nivel nacional como internacional.

- Publicidad -

Precisamente, como antes comentábamos, la apuesta de la salud a través del consumo de frutos rojos será uno de los temas que esté presente en el Congreso, en el que también se abordarán otras cuestiones que preocupan al sector, como el agua, la desinfección, la comercialización con nuevos mercados o el valor socio-económico de la actividad productiva.

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias