23/04/2024

Rafael Carmona: “No se puede entender la historia de Sevilla sin su puerto”
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El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior que hay en España. ¿cómo se gestiona un puerto con esta enorme particularidad? 

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Como dice, somos un puerto singular, único en España. Disfrutamos de todas las ventajas de contar con el mar en el corazón de Andalucía. Nuestra ubicación es estratégica, lo que facilita el transporte de mercancías en buque directamente hasta el interior del territorio. Esto reduce de forma considerable el tráfico pesado por carretera y las emisiones de CO2. Además, disponemos de una amplia superficie, alrededor de 850 hectáreas, para el desarrollo de actividad portuaria, logística e industrial -hasta de ocio y turismo-; y destacamos por una buena conectividad terrestre y por la multimodalidad. 

Al igual que ocurre con el resto de las autoridades portuarias, nuestro modelo de gestión se rige por el principio de autosuficiencia económica. Proveemos el puerto con infraestructuras y lideramos la oferta portuaria. Somos facilitadores de la actividad económica y socios en el desarrollo del negocio. 

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Nuestra gestión diaria es muy dinámica y se adapta a las múltiples facetas que se dan en el puerto. Por un lado, trabajamos para impulsar la actividad portuaria favoreciendo la llegada de nuevos tráficos y la consolidación del contenedor, y de los productos siderúrgicos y agroalimentarios. Además, dedicamos 

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior que hay en España. ¿cómo se gestiona un puerto con esta enorme particularidad? 

Como dice, somos un puerto singular, único en España. Disfrutamos de todas las ventajas de contar con el mar en el corazón de Andalucía. Nuestra ubicación es estratégica, lo que facilita el transporte de mercancías en buque directamente hasta el interior del territorio. Esto reduce de forma considerable el tráfico pesado por carretera y las emisiones de CO2. Además, disponemos de una amplia superficie, alrededor de 850 hectáreas, para el desarrollo de actividad portuaria, logística e industrial -hasta de ocio y turismo-; y destacamos por una buena conectividad terrestre y por la multimodalidad. 

Al igual que ocurre con el resto de las autoridades portuarias, nuestro modelo de gestión se rige por el principio de autosuficiencia económica. Proveemos el puerto con infraestructuras y lideramos la oferta portuaria. Somos facilitadores de la actividad económica y socios en el desarrollo del negocio. 

Nuestra gestión diaria es muy dinámica y se adapta a las múltiples facetas que se dan en el puerto. Por un lado, trabajamos para impulsar la actividad portuaria favoreciendo la llegada de nuevos tráficos y la consolidación del contenedor, y de los productos siderúrgicos y agro- alimentarios. Además, dedicamos importantes esfuerzos a la gestión del dominio público para posibilitar la implantación de nuevas empresas que generen riqueza en el territorio. 

También, somos responsables de la gestión de la Eurovía del Guadalquivir (E-60.02) a lo largo de sus 90 km. En este sentido, avanzamos para mejorar la navegación y optimizar el tráfico marítimo bajo criterios de sostenibilidad. El hecho de estar situados dentro del territorio hace que seamos el único puerto español con una esclusa para su acceso, la puerta del mar a Sevilla, lo que nos confiere una singularidad especial respecto a nuestro entorno. 

La integración del puerto con la ciudad de Sevilla ha sido una realidad a lo largo de la historia, pero ¿cómo se contempla esta integración con el crecimiento del puerto y también de la ciudad? 

Sevilla es una ciudad portuaria y su historia ha estado íntimamente ligada a lo largo de los siglos a la de su puerto, por ejemplo, cuando alcanzó su máximo esplendor como Puerta a las Indias y milla cero de la 1a Vuelta al Mundo. 

Por tanto, no se puede entender la historia de la ciudad sin la de su puerto. Es una relación de amor que ha ido escribiendo su romance desde el corazón de la ciudad hasta nuevos territorios más hacia el sur. La emblemática Torre del Oro, el barrio del Arenal, los muelles de Nueva York y de las Delicias, hoy están plenamente integrados en la ciudad y no hace mucho tiempo estaban llenos de vida portuaria. 

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Hoy seguimos la tendencia histórica y trasladamos la actividad portuaria hacia la dársena del Cuarto con la construcción de una nueva terminal. En paralelo, estamos diseñando en el Muelle de Tablada un nuevo espacio portuario para convertirlo en un barrio de la ciudad. 

El nuevo Distrito Urbano – Portuario abarca un ámbito de 7 grupos de naves y 4 parejas de tinglados, dispuestos a lo largo de unos 2,5 km y 300 m de ancho. Este proyecto nos permitirá recuperar el uso urbano del muelle, los tinglados, los almacenes regionalistas con alto valor patrimonial y los espacios libres. 

Contará con 150.000 m2 de nuevos espacios públicos peatonales y transmitirá una identidad que reforzará el carácter marítimo de la ciudad. Además, se mantendrán los usos portuarios con la nueva terminal de cruceros. 

Una de las fortalezas del Puerto de Sevilla es su red de conexiones que le permite colocar las mercancías en las rutas de transporte mas importantes. ¿Cree que esta característica es determinante en el crecimiento de las actividades del puerto en el futuro? 

Efectivamente, contamos con salidas marítimas y ferroviarias regulares que nos permiten distribuir la mercancía a través de las principales rutas. Una de nuestras grandes fortalezas es la multimodalidad entre el buque, el tren y el camión. Además, somos un nodo principal del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes y, junto a la vía navegable del Guadalquivir, formamos parte del corredor Atlántico. 

Por otro lado, debido a nuestra proximidad a la ciudad nos hemos afianzado como centro regional especialista en última milla. La cercanía al cliente final convierte a la ZAL en referente del negocio logístico. 

En estos momentos seguimos trabajando para mejorar la conectividad, así como la accesibilidad terrestre y marítima. El nuevo acceso ferroviario, el proyecto de optimización de la navegación y la llegada del tren hasta las terminales situadas al sur son algunas de iniciativas clave con las que reforzaremos nuestra competitividad. 

Estamos pasando una época muy conflictiva a nivel nacional e internacional. ¿Cómo está afectando al Puerto de Sevilla a nivel de importaciones y exportaciones? 

El comercio marítimo está condicionado por el contexto global. Ya lo vimos con la pandemia, que redujo el tráfico de mercancías en los puertos, y ahora con la terrible situación que acontece en Ucrania, con quienes nos solidarizamos y les trasladamos todo nuestro apoyo. 

El puerto sevillano es uno de los principales importadores de aceite de girasol de Ucrania. De hecho, hemos movido una media de 120.000 toneladas de este producto al año y tan solo en los tres prime- ros meses de 2022 se superaron las 30.000 toneladas. 

Hábleme del potencial industrial del Puerto. Dispone de una zona franca y de un polígono industrial que podrían convertirse en un gran núcleo industrial de la ciudad con lo que ello conlleva de generación de empleo. 

Tenemos un gran potencial para llegar a ser motor del principal clúster logístico e industrial de Andalucía, con foco en sectores innovadores como la bio-industria o el reciclaje, y otros presentes como el metalmecánico. 

En la actualidad, encontramos un buen ejemplo en la Zona Franca y el Polígono de Astilleros. En este espacio antes se reparaban buques y ahora las empresas diseñan y fabrican grandes estructuras como secciones de torres eólicas o piezas para puentes. 

Nuestro objetivo es seguir potenciando estos enclaves. Por este motivo estamos acometiendo obras para modernizar el Muelle de Armamento y poder adaptarlo, así, a las cargas especiales que por allí transitan. Asimismo, queremos aportarles valor a todos los procesos industriales y logísticos con el nuevo Centro de Innovación que hemos puesto en marcha junto a la Universidad de Sevilla. Con él, propiciamos la transferencia del conocimiento entre universidad y empresa e impulsamos un ecosistema innovador en una de las zonas con mayor actividad logística e industrial de Sevilla. 

El puerto dispone también de un Museo y de zonas más lúdicas. ¿Cree que se conocen suficientemente? ¿Es realmente un atractivo turístico? 

El patrimonio industrial siempre ha generado mucho interés. Nuestro museo recibe al año más de 4.000 visitas, en especial de centros escolares. En él se recorren las distintas etapas del puerto y cuenta con piezas originales como la Grúa del Pedroso de mediados del siglo XIX. El itinerario se completa con un recorrido por las instalaciones portuarias en el que se visitan los muelles y la esclusa. 

En estos momentos, desde la Autoridad Portuaria de Sevilla estamos diseñando un programa para abrir el puerto a la ciudad y potenciar más el atractivo cultural y turístico de la infraestructura. Un ejemplo de ello ha sido la exposición organizada con motivo de los 150 años de la creación de la Junta de Obras, en la que reunimos 150 fotografías y de 30 piezas del patrimonio portuario. 

¿Hacia dónde se dirige el Puerto de Sevilla? 

Nuestra estrategia es sólida y esté enfocada a consolidar el Puerto de Sevilla como nodo portuario multimodal de referencia, motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular, activo de valor para la ciudad e impulsor del estuario. 

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