19/05/2024

Rafael Carmona: “La zona de la Avenida de la Raza va a ser un gran polo de atracción para la ciudad”
R

Te puede interesar

¿Qué particulares le confiere al Puerto de Sevilla ser el único puerto marítimo de interior de España?

- Publicidad -

Ser puerto marítimo de interior genera ventajas porque significa que podemos traer mercancías que, normalmente, se quedan en la costa. Los contenedores que llegan a Sevilla en buques entran hasta el centro neurálgico del territorio.

No obstante, el Puerto de Sevilla no solo desempeña operaciones vinculadas a la carga y descarga de mercancías, sino que constituye todo un nodo logístico multimodal. Es decir, la mercancía llega en buques o en ferrocarril, pues contamos con una terminal ferroviaria, y en ese mismo espacio tenemos una zona de actividades logísticas conformada por numerosas naves de almacenamiento en conexión directa con las vías rápidas. Además, el puerto está a escasos 15 minutos del centro de la ciudad. Por lo tanto, tenemos una importante posición estratégica que empuja a que grandes empresas de logística ubiquen sus almacenes en el Puerto de Sevilla. Además, la ubicación también nos convierte en una zona privilegiada para los cruceros, que es una actividad que se ha potenciado mucho en los últimos años. La gran diferenciación que ofrece el Puerto de Sevilla es que estos ho- teles de cinco estrellas atracan enfrente del Palacio de San Telmo, a cinco minutos andando del Parque de María Luisa y al lado del centro de la ciudad. Es más, atracar en Sevilla significa vivir la experiencia de la navegación por el Río Guadalquivir, cuyos paisajes son todo un espectáculo.

- Publicidad -

Asimismo, todos los cruceristas pasan al menos una noche en Sevilla, a diferencia de las cinco o seis horas que se suele estar en los puertos costeros, y esto le permite al turista marítimo disfrutar de nuestra ciudad y dejar una importante aportación al PIB.

Hace poco han presentado el proyecto Tokamak Smart ¿Podría hablarnos de ello?

El Tokamak Smart es un desarrollo tecnológico que hemos acogido en las instalaciones portuarias, concretamente en el Centro de Innovación Universitario, que es un proyecto desarrollado en colaboración con la Universidad de Sevilla financiado por la Junta de Andalucía dentro del programa Interreg España-Portugal, en el que se colabora con dos instituciones de educación superior portuguesas, la universidad de Évora y la del Algarve. Desde la Autoridad Portuaria de Sevilla íbamos buscando poder producir una transferencia de conocimiento entre la propia industria del puerto y la universidad, y lo estamos consiguiendo con este centro de innovación.

El proyecto más reciente ha sido el impulsado por Eleonora Viezzer, una de las investigadoras más punteras del mundo, quien trabaja en el Tokamak Smart para producir energía eléctrica limpia. Estamos muy contentos y satisfechos con la alianza con la Universidad de Sevilla y esperamos que las empresas afincadas aquí vean este entorno como un foco de innovación dirigido a las energías renovables.

Otra pata en la que se está poniendo el foco en la red de puertos españoles es la sostenibilidad. En el Puerto de Sevilla se ha aprobado la construcción de una planta fotovoltaica, ¿qué nos puede contar al respecto?

La Autoridad Portuaria de Sevilla apuesta por la sostenibilidad desde el primer momento y por ello, toda nuestra operativa está enmarcada bajo criterios de sostenibilidad. En 2020 la Junta de Andalucía nos otorgó el Premio Andalucía de Medio Ambiente por el gran esfuerzo que estábamos realizando en este sentido. Además, en esa misma línea, estamos intentando que todos los operadores de la comunidad portuaria también avancen por este camino y se enfoquen en realizar su actividad siempre con una visión de sostenibilidad y excelencia ambiental.

Y sí, hemos impulsado la creación de una planta de producción de energía fotovoltaica que permitirá producir hidrógeno verde en el Puerto de Sevilla, pero lo estamos acompasando con las necesidades de consumo de este tipo de hidrógeno porque, lo importante no es solo producirlo, sino que haya consumidores. Por ello, trabajamos con empresas de transporte y operadores portuarios que puedan estar interesados en que sus vehículos y maquinaria se muevan gracias al hidrógeno verde. En efecto, esto que acabamos de poner en marcha es una prueba piloto que se le ha adjudicado a la empresa Solaner Dos y que espero, y deseo, que la obra empiece muy pronto.

¿En qué punto se encuentra el polígono de Astilleros del Puerto de Sevilla?

La historia del polígono de Astilleros ha sido la historia de la reconversión industrial más importante que hemos vivido en Sevilla. En nuestra ciudad teníamos una industria fantástica de fabricación de buques que atravesó una fuerte crisis a principios de este siglo y tuvo que echar el cierre.

- Publicidad -

Después de aquello, se intentó impulsar un polo industrial que reconvirtiera esa zona y hoy podemos presumir de que tenemos en esta zona una industria marítima potente.

Ahora, en ese entorno hay una industria bandera que es Gri Towers, que hace torres para generadores, y también otras industrias sevillanas como puede ser Tecade Yard u otras como Megusa, Apimosa, Gmetal, Astilleros del Guadalquivir… que en definitiva constituyen todo un núcleo potente de industria metalmecánica que está arraigada. Desde la Autoridad Portuaria de Sevilla vamos a seguir impulsándolo para aumentar esas sinergias que se producen cuando hay una localización cercana entre industrias de un mismo sector, o de un sector conexo, para poder generar un clúster que haga más eficiente las operaciones que aquí se realizan.

¿Cómo va la transformación de la Avenida de la Raza?

El Puerto de Sevilla, a diferencia de los puertos costeros que tienen mucha agua y poca tierra, dispone de 850 hectáreas de tierra, unas dársenas y un río fantástico, y el centro de la ciudad a 15 minutos. En los años 20 del siglo pasado se impulsó la modernización del Puerto de Sevilla, se construyó el canal de Alfonso XIII, el puente de hierro abatible para que pasaran los buques y se construyeron también los grandes almacenes que modernizaron el puerto. Un siglo después, hemos ido trasladando esa potente actividad del muelle de Tablada de la Avenida de la Raza hacia el sur porque esa actividad ya no se produce en toneles ni a granel, sino que está contenerizada y, para ello, tenemos la terminal de contenedores de la Dársena del Baltán.

Por su parte, los graneles, tanto líquidos como sólidos, se descargan en muelles públicos o terminales privadas que hay en las zonas del Cuarto o en Batán Norte.

Por lo tanto, la zona del Muelle de Tablada, la más próxima a la ciudad, la vamos a transformar en un gran polo de atracción para Sevilla, en un nuevo barrio: el distrito urbano portuario.

Queremos que el símbolo de esta zona sea la nueva terminal de cruceros y el centro portuario de nuestra ciudad. En efecto, queremos que la gente pueda venir a conocer qué se hace en un puerto y a disfrutar de los espacios libres. Por ello, hemos pactado con el ayuntamiento que en la zona más urbana de la Avenida de la Raza se edificará una zona hotelera y 700 viviendas, de las cuales el 30% serán VPO y el resto, viviendas libres. Luego, queremos rehabilitar las naves del siglo pasado y darle diferentes usos, ya sean logísticos, terciarios, restauración, ocio, deportivo, culturales…

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias