24/04/2024

Rafael Caamaño: “¿Educación de segundo nivel?”
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Parece ser que la enseñanza no interesa: los cambios realizados suelen incidir negativamente en los niveles de educación

Vivimos un momento complicado en la educación española, con nuevas leyes educativas, tensiones políticas y continuas polémicas ¿Cómo calificaría la situación actual?

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Nos enfrentamos ante una situación inquietante, sobre todo por las modificaciones en las leyes educativas que suceden cada vez que hay un cambio de gobierno. Además, parece ser que la enseñanza no interesa: los cambios realizados suelen incidir negativamente en los niveles de educación, lo que se traduce en el descenso del grado de conocimiento de los jóvenes o en los porcentajes de fracaso escolar, entre otros.

Concretamente en Andalucía, ¿cómo han sido los últimos años para la educación?

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Ha habido dos etapas distintas en función del color o colores que gobernaban a nivel autonómico; aunque desde nuestra parte, siempre hemos negociado y mantenido relaciones con el gobierno de cada momento, sobre todo para no permitir que se politizase la educación. Durante algunos años la administración ha antepuesto la enseñanza pública a la concertada y privada, como si la primera fuese la única de calidad existente. No obstante, cabe señalar que la actual administración es más respetuosa con la libertad de elección educativa, aunque debería demostrarlo con hechos más concretos.

¿Se siente la educación concertada maltratada en Andalucía?

No diría maltratada porque es un término un tanto peyorativo, pero sí que mal considerada u olvidada. Es decir, durante mucho tiempo ha dominado la idea de que la única educación de calidad, igualitaria y equitativa es la pública; mientras que, por su parte, a la educación concertada se le ha dejado existir, pero como una educación de segundo nivel. Sin embargo, los datos revelan lo contrario, pues la enseñanza concertada ha alcanzado cifras superiores, además de que son una manifestación de la libertad de los padres para decidir qué formación quieren para sus hijos.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad la escuela concertada y privada andaluza?

Un problema evidente y que supone todo un reto para los años futuros es la baja natalidad. Este descenso repercute en la enseñanza en todos los niveles, pues no solo hay menos niños, sino que también propicia una mayor competición entre instituciones educativas. A su vez, otro reto, el que diría que es el principal, es el hecho de poder trabajar con todos los medios necesarios. Los medios de la enseñanza concertada en Andalucía, al igual que en el resto de España, difiere de los de la enseñanza pública, pese a ser igualmente sostenida por fondos públicos. Por esta razón, es necesario que los gobiernos revisen la financiación de los centros concertados.

¿Cree que estamos preparando adecuadamente a los alumnos para el futuro?

En mi opinión, se está llevando a cabo un esfuerzo muy grande en la enseñanza que nosotros representamos para preparar correctamente a los alumnos, prueba de ello son los resultados del alumnado en la universidad y/o en la enseñanza de formación profesional.

Para concluir, ¿qué objetivos pretende alcanzar esta federación a lo largo de este 2023?

Por un lado, vamos a trabajar para que el gobierno andaluz desarrolle la ley de educación respetando los proyectos pedagógicos de los centros concertados y privados, y el derecho de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos. Para ello, habrá que desarrollar en libertad la LOMLOE, que es una ley muy intervencionista y sesgada políticamente. Por otro lado, hay que trabajar para que se dote a los colegios concertados de los medios económicos, humanos y materiales que les corresponden en derechos. En efecto, esto no supone pedir un privilegio, sino que hablamos de enseñanzas sostenidas con fondos públicos, fruto de los impuestos que pagan los ciudadanos y, por tanto, tienen el derecho a recibir las mismas dotaciones que los centros públicos.

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