02/03/2024

Puerto de Huelva y Endesa firman un protocolo de colaboración para coordinar acciones encaminadas a la consecución de un modelo de puerto verde
<

Te puede interesar

Endesa colaborará en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad del Puerto de Huelva 

El Puerto de Huelva yEndesa han firmado hoy un protocolo de colaboración para el diseño y planificación de un conjunto de medidas que faciliten la transición energética del entorno portuario y que se suman al modelo de puerto sostenible que está impulsando el puerto onubense. En este contexto, el Puerto se ha centrado desde hace unos años en liderar el nuevo modelo de transición energética, basado en la producción de energías limpias para contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, aumentar la independencia energética de España y Europa y promover el crecimiento económico de Andalucía.

- Publicidad -

Durante el acto de hoy, que ha contado con la asistencia de los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, han expuesto las claves de este acuerdo, que supondrá un impulso para avanzar en la transformación de la gestión energética en el entorno portuario, según los parámetros de la normativa europea, estatal y regional en materia de descarbonización antes de 2030.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha destacado “la apuesta clara por la ecologización y la descarbonización de los puertos andaluces como clave de una economía azul sostenible”, que aporte valor añadido en la región.

- Publicidad -

Asimismo, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha puesto en valor el papel de los puertos andaluces como parte fundamental de la economía andaluza, y ha destacado que “el futuro del transporte marítimo pasa por soluciones innovadoras como los biocombustibles, el hidrógeno renovable, el metanol verde o el amoníaco verde, en las que Andalucía está demostrando su fortaleza y capacidad para liderar esta transición energética”. Por ello, ha valorado esta iniciativa de colaboración público-privada en el puerto onubense, que ha considerado una oportunidad histórica para Andalucía, puesto que nuestra comunidad reúne los recursos naturales, las condiciones geográficas y las instalaciones portuarias idóneas para ocupar una posición de liderazgo en la transición energética y digital”. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva el apoyo de Endesa y las Consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y también de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía “refuerza nuestro posicionamiento como puerto hub de referencia en la producción de energías limpias, además el nuevo Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030, con visión a 2050, se configura en una hoja de ruta decisiva para convertirnos en un referente como clúster energético e industrial de valor añadido para liderar la descarbonización del puerto y la comunidad portuaria y continuar creciendo como puerto logístico e intermodal, mediante la puesta en marcha de infraestructuras y servicios competitivos”. Igualmente, el nuevo plan estratégico establece las pautas para “seguir avanzando hacia un puerto sostenible, desde el punto de vista ambiental, económico y social, además de impulsar la tecnología, la innovación, la digitalización y el conocimiento. Todo ello, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible”.

Por su parte, Rafael Sánchez Durán ha destacado que “los entornos portuarios son una pieza clave para ganar la batalla al cambio climático y conseguir llevar a buen término la transición energética, por ello, el proyecto ePort de Endesa, firmado ya con el Puerto de Sevilla y de la Bahía de Cádiz, ofrece las vías de trabajo necesarias para implementar una visión holística de la sostenibilidad en los puertos del litoral andaluz”. Asimismo, el director general territorial de Endesa ha indicado que “Endesa lleva 128 años acompañando el desarrollo de Andalucía y como empresa energética multimodal es el compañero de viaje idóneo para facilitar el cambio hacia la descarbonización de los puertos”.

Los puertos europeos afrontan el reto de conseguir dar respuesta a corto plazo a los requerimientos normativos e iniciativas integradas en distintos planes nacionales de carácter medioambiental, como son el Plan Nacional de Calidad del Aire, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia Española de Economía Circular, así como en las Estrategias Marinas y Planes Hidrológicos ligados a la mejora de los ecosistemas acuáticos marinos y costeros.

En este sentido, el protocolo de actuación suscrito ofrece al Puerto de Huelva un marco de colaboración para la organización y desarrollo de acciones que ayuden a conseguir un modelo de puerto más verde en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible, que pueda alcanzar los objetivos de energía y clima establecidos por la Unión Europea para 2030.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias