02/03/2024

Por llevar la contraria, el último optimista
P

Te puede interesar

Seguro que nadie ha conseguido escapar, en este septiembre de vuelta al colegio, de todas esas noticias, artículos, columnas, etc. que nos vaticinan una casi segura recesión económica a final de año, e incluso que ya estamos entrando en la misma. Y es que todo no iba a ser verano.

- Publicidad -

Un verano pleno, el primero feliz de las primeras ferias y fiestas tras la pandemia, todas batiendo récords de asistencia e ingresos. Verano en el que hemos ido siguiendo de refilón las noticias nacionales e internacionales. Pero, llega septiembre y con él la realidad, ¿buena o mala?

Vuelven a nuestras conciencias la inflación, Ucrania, cuellos de botella en las cadenas logísticas, rupturas de stocks, alza de tipos de interés, etc.

- Publicidad -

Pero estas palabras no vienen aquí a sumarse a toda esa vorágine negativa, que nos está haciendo la vuelta al cole más cuesta arriba, si no lo era ya, y tampoco vengo a afirmar o descartar la recesión, de eso, ya tendremos oportunidad de hablar en enero del 2023, que aunque no lo creamos, ya está ahí.

Sí vienen, a ayudar a tomar perspectiva, a saber reconocer todo lo bien hecho antes, durante y después de la pandemia, a despertarnos de esa penumbra con tambores de recesión.

Como en todos los aspectos de nuestra vida, no es lo mismo afrontar un día de playa con crema solar que sin ella, un invierno con abrigo que si él, o todo ello, no es lo mismo hacerlo con la despensa llena que sin estarlo.

Y estando en la certeza de que la mayoría de nosotros hemos sido buenos con la crema solar, estamos sacando nuestros abrigos y hemos llenado nuestras despensas, también así veo a Andalucía.

La recesión puede venir o ya está ahí, y no podía llegar en peor momento, justo tras la pandemia.

Pero no debemos olvidar que Andalucía y su economía afrontan el último tramo del año con valores positivos o máximos históricos en la mayoría de los indicadores económicos más significativos. En muchos de ellos, incluso estando por encima de los felices años previos a la crisis financiera de2007.

Parados en Andalucía al segundo trimestre de 2022, 753.200, el dato más bajo desde 2008, incluyendo la recuperación desde los 932.200 que se alcanzaron en el tercer trimestre de 2020.

El PIB andaluz a 2021 es un 15% superior al de 2007, previo a la crisis financiera, 170.413 millones de euros frente a 148.026 millones de euros, y por si cabe alguna duda, sería mayor incluso deflactando el dato de 2021, por aquello de quitar el efecto de la inflación. Además, bien es conocido nuestro mejor comportamiento en estos últimos años respecto de la media española, manteniéndose para el 2022 y 2023 según las proyecciones del BBVA, otorgando a Andalucía dos décimas y una décima por encima de la media española, respectivamente.

En exportaciones de 2021, como dato anual cerrado, más que duplicamos el dato de 2007, 34.552 millones de euros frente a 15.966 millones, respectivamente.

- Publicidad -

Un inciso, algo estaremos haciendo bien desde Andalucía. Sigo.

La inversión extranjera directa en Andalucía en 2021 fue un 60% superior a la del 2007, 965,3 millones de euros frente a 603,8 millones de euros.

Según el IECA, el número de empresas con actividad económica en Andalucía en 2021 fue un 20% superior a la del 2007, 622.240 frente a 515.307.

Y similar es el caso de los trabajadores autónomos, actualmente alcanza los 565.066, un 19% por encima del 2007.

Algo estaremos haciendo bien desde Andalucía.

¿Pero, y si elevamos un poco la vista más allá de Andalucía? Nubarrones.

Sí, la inflación, podemos seguir leyendo sobre su galope por encima del doble dígito, pero nos da un respiro en su último dato de agosto, bajando 4 décimas hasta el 10,4%. Que sí, que la inflación subyacente, aquella que elimina los alimentos no elaborados y los productos energéticos, sigue subiendo en agosto, 4 décimas hasta el 6,4%, pero también lo hace a menor ritmo desde febrero de 2022, a pesar de encontrarnos en pleno agosto con su nivel de consumo en un verano pleno. También hay vaso medio lleno aquí.

Sí, y la Curva de rendimiento de los bonos del tesoro americano se ha invertido, como presagio de recesión.

Estoy de acuerdo con esto último, pero también, por llevar la contraria, por evitar una profecía autocumplida, y como último optimista, en Andalucía debemos creernos todo lo bien hecho hasta ahora, nuestra actual mejor posición respecto de cualquiera anterior, arriba tenéis algunos datos.

Con nuestra actual mejor posición y las despensas recuperadas, en Andalucía, su economía y sus empresas, estamos preparados para lo que tenga que venir, a por ello.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias