25/04/2024

Pilar Miranda: “Nuestro proyecto más relevante es transformar
los 80.000 metros cuadrados del Muelle de Levante”
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El Puerto de Huelva ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años hasta posicionarse a nivel nacional. ¿Qué es lo que ha motivado esta subida que parece no haberse visto afectada ni siquiera por la pandemia?

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Afortunadamente, el Puerto de Huelva ha mantenido su posicionamiento entre los principales puertos del sistema portuario español durante los años de pandemia hasta el último ejercicio. De hecho, en el año 2022 hemos movido más de 32,1 millones de toneladas de tráfico portuario total, lo que supone un aumento del 5% con respecto al año anterior y nos sitúa en una senda de crecimiento importante. Por tipos de tráficos, destacan las subidas registradas en mercancía general, pasajeros y vehículos de línea regular en las conexiones Huelva-Canarias. Asimismo, se han registrado incrementos en el movimiento de graneles sólidos y en el capítulo de graneles líquidos, destaca el aumento en el tráfico de gas natural. En este contexto, los datos del mes de enero de este año también han sido muy positivos, ya que hemos registrado un aumento del 15% con respecto al mismo mes del año anterior.

El Puerto de Huelva ha sido tradicionalmente un puerto granelero, referente en el sistema portuario español en el tráfico de graneles sólidos y líquidos. Sin embargo, desde hace unos años nuestra estrategia de diversificación se ha volcado en potenciar la mercancía general, concentrada en el Muelle Sur. En este espacio estamos llevando a cabo proyectos relevantes como la ampliación norte del muelle a punto de concluir, la nueva terminal de pasajeros y servicios ya finalizada, el desdoble de la carretera de acceso, ya en marcha, y el hub logístico de frío sostenible por parte de un concesionario, Frigoríficos Portuarios del Sur, y también hemos iniciado la construcción de una nueva doble rampa roro. Todos estos proyectos se están poniendo en marcha en un muelle que dispone de una plataforma intermodal, donde confluyen todos los modos de transporte, con cinco conexiones marítimas con las islas Canarias y líneas regulares con el norte de Europa. Por tanto, el Muelle Sur se encuentra en plena expansión y crecimiento para aumentar las conexiones marítimas de mercancías y de pasajeros. Igualmente, el Puerto de Huelva es nodo oficial del Corredor Atlántico Europeo. De esta forma, contamos con numerosas fortalezas para continuar posicio- nando al puerto onubense como un referente intermodal del suroeste de Europa, motor de desarrollo social y económico de la provincia y la región.

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En los últimos años el Puerto de Huelva ha sufrido una gran trasformación estética y funcional que le ha permitido abrirse a la ciudad. ¿Hasta qué punto es importante la fusión entre el Puerto y la ciudad de Huelva?

Efectivamente, así ha sido. Desde hace más de tres años, desde mi llegada al Puerto de Huelva, estamos desarrollando una serie de actuaciones para recuperar todo el frente portuario de la ciudad. Hemos emprendido acciones muy importantes orientadas a conseguir la integración puerto-ciudad. Desde la rehabilitación del Monumento a Colón y las obras que están en marcha de su entorno, pasando por la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro para la ciudad, convertida en un gran bulevar para la práctica de actividades saludables en paralelo al Paseo de la Ría, la restauración del antiguo cargadero de mineral el Muelle de Tharsis, la puesta en marcha del primer nodo Fiware portuario mundial en la primera planta de la Lonja y la próxima apertura de la Ciudad del Marisco. Si bien, nuestro proyecto más relevante se centrará en transformar los 80.000 metros cuadrados del Muelle de Levante.

El muelle de Levante es uno de los grandes proyectos a desarrollar. ¿En qué va a consistir su transformación?

Se trata del espacio portuario más cercano al casco urbano de Huelva, cuyo proyecto de transformación supondrá el colofón a toda nuestra estrategia de transformación del frente portuario y su acercamiento a la ciudad. Contribuirá a cambiar positivamente la imagen de la ciudad en el mundo y se convertirá en un revulsivo para el turismo. El proyecto de remodelación contará con una inversión público-privada superior a 100 millones de euros. En este espacio vamos a promover una oferta turística de primer nivel, que complemente y contribuya a enriquecer la oferta cultural, de ocio y turismo de la ciudad. En definitiva, pretendemos transformar el frente portuario en un lugar destinado a usos ciudadanos y portuarios, y a la implantación de actividad económica de alta calidad para dinamizar la economía de la ciudad, atrayendo oportunidades de inversión, que ejerzan un fuerte impacto en la creación de empleo. En este lugar ya han comenzado las obras de construcción de la Marina Deportiva del Odiel, un proyecto puesto en marcha por un concesionario, que a su vez constituye un paso significativo en la remodelación del Muelle de Levante, puesto que contribuirá a atraer nuevas inversiones. La Marina Deportiva del Odiel contará con 400 atraques y dispondrá de espacios comerciales y de restauración, ocio, formación y deporte.

Uno de los problemas que tiene Huelva es la conectividad. A través del Puerto se abren caminos para personas y mercancías, pero también es importante que las materias primas que llegan puedan distribuirse. ¿Qué soluciones hay para este problema?

La conectividad en el interior del Puerto de Huelva funciona perfectamente, ya que hemos realizado destacadas inversiones en renovar toda nuestra red ferroviaria. También estamos trabajando con Renfe Mercancías en la definición de una autopista ferroviaria entre el Muelle Sur y el eje del corredor Atlántico, que conectaría Huelva-Madrid-Zaragoza en una primera fase. Asimismo, hemos llevado a cabo el desdoble de la carretera al Muelle Sur para evitar cuellos de botella de los transportistas terrestres.

En nuestra apuesta por la intermodalidad el ferrocarril desempeña un papel relevante, ya que contamos con una terminal ferroviaria a pie de muelle, que conecta el Puerto de Huelva con nuestro puerto seco en Majarabique (Sevilla), Extremadura, Madrid y el norte de la Península. Asimismo, nuestra terminal ferroviaria de Majarabique se encuentra en fase de ampliación de la capacidad de trenes. Esto ocurre tras nuestra apuesta inversora y gracias a un acuerdo con Adif para aumentar la capacidad de la línea Huelva-Sevilla y de la propia terminal. Además, esta apuesta ferroviaria vendrá reforzada por el protocolo de actuación firmado con la Junta de Andalucía para integrarnos en su red logística.

Todo ello reforzará nuestro papel como nodo del Corredor Atlántico Europeo.

Sin embargo, nuestro plan de empresa recoge la necesidad de que el Gobierno ejecute actuaciones en infraestructuras para mejorar la comunicación del Puerto de Huelva con el exterior. Las principales infraestructuras que hemos reivindicado son un tercer carril en la A-49; Huelva-Sevilla; un nuevo puente sobre el río Tinto; la puesta en marcha del Corredor Atlántico que contempla una mejor comunicación ferroviaria con Sevilla; así como rehacer la rotonda de La Rábida para dar mayor fluidez al tráfico, y poner en marcha la SE-40, con el fin de que esta nueva vía de circunvalación de Sevilla evite que el transporte terrestre tenga que entrar en Sevilla y se desvíe antes para su destino.

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Otro de los temas fundamentales en torno a los puertos es la sostenibilidad. El Puerto de Huelva tienen además un reto mayor porque está ubicado en las proximidades de varios espacios protegidos. ¿Cómo se está planteando este reto medioambiental?

Una las grandes líneas estratégicas del Puerto de Huelva es su compromiso medioambiental, tanto del punto de vista de sus infraestructuras y prestación de servicios, como compatibilidad de su actividad con el entorno natural en el que se ubica.

En este sentido, somos proactivos tanto desde el diseño, construcción de infraestructuras y servicios y a la vez, impulsamos las buenas prácticas ambientales de las empresas de la comunidad portuaria, mediante una estricta vigilancia ambiental, con los agentes de la Policía Portuaria, e incentivo, estableciendo convenios de buenas prácticas.

Recientemente hemos llevado a cabo una actuación de plantación de la especie autóctona spartina marítima en la margen izquierda de la Ría del Odiel, que ha contado con la participación de expertos en restauración de marismas degradadas y voluntarios ambientales del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva.

El proyecto de recuperación ambiental que desarrollamos en el Puerto de Huelva está considerado a nivel internacional una actuación de integración Puerto-Ciudad modélica, como ha sido recogido y presentado en diferentes foros y guías de buenas prácticas.

Por otra parte, el Puerto está llevando a cabo una serie de proyecto relacionados con el hidrógeno verde y biocombustibles porque somos un Hub líder en transición energética, ya que contamos con una posición estratégica como primer enclave industrial más importante de Andalucía.

Todos estos proyectos no sólo van a suponer la generación de puestos de trabajo y riqueza para Huelva, sino que nos sitúa como líderes del cambio energético que se está produciendo a nivel global.

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