12/06/2024

Pedro Luis Navarro: “GLUCUBE es el primer glucómetro no invasivo, es decir, medimos la glucosa sin necesidad de pinchazos”
P

Te puede interesar

¿En qué consiste iGluco?

- Publicidad -

GLUCUBE es el primer glucómetro no invasivo del mercado. Este está compuesto por el dispositivo de medición de glucosa que funciona gracias a nuestra aplicación y plataforma en la nube. El dispositivo de medida utiliza luz infrarroja para obtener la concentración de glucosa en sangre a través del dedo del usuario. Esta medición se visualiza en nuestra aplicación para que los usuarios puedan mantener un registro y monitorización de los datos. Todo esto funciona gracias a un algo- ritmo alojado en nuestra nube, así como servidores, clusters, bases de datos, redes internas y nuestra malla de microservicios para las numerosas funcionalidades que ofrece la aplicación.

El proyecto comenzó en 20217 en colaboración con el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Y, por supuesto, han sido muchos los colaboradores con los que se ha contado y sigue contando, como el sistema público de salud desde el Hospital Universitario Virgen Macarena dónde realizamos el primer piloto y actualmente desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío dónde se están realizando mediciones de glucosa de forma no invasiva gracias a GLUCUBE.

- Publicidad -

¿Cómo funciona este glucómetro?

GLUCUBE utiliza la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR), una vez el usuario introduce el dedo en este dispositivo un haz de luz infrarroja detecta las moléculas de glucosa. Cuando es recogida esta señal la enviamos al móvil y desde ahí a la nube, donde se aloja el algoritmo que hemos desarrollado. Este devuelve la medida a la aplicación para que el usuario pueda visualizarla y registrarla.

El algoritmo que hemos desarrollado cuenta con gran complejidad y además está vivo, es decir, con cuantas más medidas obtenga mejor funciona y es por ello tan importante la colaboración que nos están ofreciendo nuestros usuarios, gracias a ellos cada vez será más exacto.

Han sido muy innovadores en este campo, ¿gracias a qué tecnologías habéis podido desarrollarlo?

Sí, hemos creado tanto toda la electrónica del dispositivo que está dentro es un software, que digamos, hace que se mueva toda la información, como las comunicaciones con el móvil, la aplicación móvil y todo lo que se comunica después a la nube, es un proyecto muy complejo. Se necesita muchas habilidades y creemos que somos una empresa muy completa en ese sentido, porque tenemos el conocimiento completo de toda la tecnología.

¿Qué acogida está teniendo en el mercado?

Actualmente contamos con dos posibilidades de venta, puesto que seguimos buscando mejorar. En estos momentos somos un dispositivo electrónico con marcado CE, pero nuestro objetivo es convenios en producto sanitario. Para ello, ha sido imprescindible la ayuda de nuestros voluntarios y ahora de nuestra comunidad GLUCUBERS, usuarios que han adquirido adquirido el dispositivo a un precio más económico gracias a la recogida de 50 medidas de contraste.

Somos una empresa muy pequeña, por lo que toda ayuda recibida por los usuarios es imprescindible para seguir adelante.

¿Creen que a largo plazo se convertirán en un producto sanitario?

- Publicidad -

Sí, nuestro objetivo es que en 2024 sea un producto sanitario, aunque se trata de un proceso muy complejo. Contamos con la aprobación por la Agencia Española del Medicamento y un equipo científico de Sevilla para realizar el estudio clínico. Este será documentado y estará certificado por la Agencia Europea del Medicamento.

Somos conscientes de la burocracia administrativa que nos espera en nuestros siguientes pasos, pero también las posibilidades que GLUCUBE podrá ofrecer en el ámbito sanitario cuando lo consigamos.

De lo que no cabe duda es que el sector e-health es un sector que para de crecer, ¿Cómo creéis que seguirá evolucionando?

Los avances de las nuevas tecnologías y la necesidad de cada vez más respuestas y facilidades de vida hacen que el auge del sector e-health sea lógico.

Constantemente son más las empresas que nacen en este mundo y nosotros somos una de ellas. En nuestro caso, pasamos de un gran desarrollo teórico a la práctica gracias a un importante grupo tecnológico y médico. Y al igual que nosotros, cada vez son más las empresas y avances, que por suerte, se consiguen.

Para concluir, a grandes rasgos, ¿cuáles son vuestros próximos retos?

Son muchos los retos que nos esperan por delante. El primero, por supuesto, conseguir la certificación de producto sanitario en 2024.

Gracias a esto se conseguirá avanzar en el resto de nuestros retos, como la posibilidad de contar con GLUCUBE en el ámbito hospitalario ayudando a la monitorización de los pacientes. Así, como la prevención de la diabetes gracias a la medición de glucosa de forma no invasiva, y es que gracias a un trato preventivo y un conocimiento de los valores de glucosa en sangre y condiciones del usuario se puede trabajar e incluso conseguir que no llegar a padecer diabetes.

Pero sin duda, para conseguir todo esto y algunos retos más, debemos de seguir mejorando y trabajando para seguir contando con el apoyo del público que son quiénes mejor nos pueden ayudar a seguir creciendo

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias