15/06/2024

Pedro Écija (SP Soluciones Agrícola): “Somos la empresa referente de biocontrol en el sector de los frutos rojos”
P

"Estamos viviendo una auténtica revolución agrícola con la Agricultura 4.0" "Nuestros productos son totalmente orgánicos y no contaminan"

Te puede interesar

¿Qué servicios y suministros agrícolas ofrece SP Soluciones Agrícolas a los productores de frutos rojos en la región?

- Publicidad -

Principalmente damos un servicio de asesoramiento técnico para el Biocontrol de plagas y enfermedades. Los principales productos que ofrecemos son insecticidas, fungicidas y bioestimulantes agrícolas para garantizar una producción rentable, limpia y sostenible. Estamos especializados en control biológico de plagas, acción que combinamos con otras herramientas de nuestro catalogo creando así una estrategia a la carta de cada cliente. También suministramos sustratos para el cultivo, en base a turbas y Fibra de coco.

Otra gran aportación tecnológica y medioambiental son nuestras cubiertas de invernadero. Nuestra tecnología se basa en la reducción de espesores, combinando maquinaria de última generación con materiales de mayor resistencia, termicidad y trasmisión lumínica. Gracias a esta aportación hemos conseguido una reducción del 45% del consumo de este producto, lo que, por un lado, beneficia al agricultor debido a la reducción de costes y, por otro, contribuye a la vez con el medio ambiente al reducir los residuos. Pero, además, gracias a sus propiedades técnicas aportamos precocidad a los cultivos y aumentamos la protección de los mismos.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, SP Soluciones Agrícolas cuenta con su propio centro de montaje a través de Strong Pack, la división dedicada a envases y embalajes. Para ello dispone de unas instalaciones ubicadas en el término municipal de Villalba del Alcor, también en la provincia de Huelva, con 4.000 metros cuadrados. Ello nos permite contar con un gran catálogo de envases para atender la gran demanda de formatos y materiales que demanda un sector tan competitivo y exigente como éste.

Por mencionar algunos, disponemos de distribución del único fabricante español de tarrinas 100% R-PET con modelos para todos los cultivos, fresas, frambuesas y arándanos; tarrinas de cartón biodegradables de papel y cartón; y cajas de cartón ondulado en todos los formatos, suministrados tanto en plancha para los grandes consumidores de envases como montados para los consumidores con menor dimensión y/o para modelos específicos que son exclusivos de nuestro centro de montaje.

¿Cómo contribuyen a la mejora de la productividad y calidad de los cultivos de fresas, arándanos, frambuesas y moras en la Unión Europea?

Contribuimos llevando los productos de nuestro catálogo a campo y seleccionando aquellos que pueden aumentar la producción (precoz y total), mejorar la sanidad de la planta y rentabilizar el cultivo de berries, siempre manteniendo estándares altos de calidad en fruta.

¿Qué medidas implementan para garantizar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en sus operaciones agrícolas?

Nuestra filosofía de trabajo está totalmente alineada con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, ya que nuestros productos son totalmente orgánicos y no contaminan. Al mismo tiempo, aquellos productores que trabajan con nosotros consumen menos productos químicos y esto hace, de forma indirecta, que seamos mucho más respetuosos con el medio ambiente.

Esto es extensible a nuestra división plásticos agrícolas y de envases y embalajes, donde las principales medidas que hemos implementado están fundamentadas en la naturaleza de las materias primas de nuestros productos. En el caso de los envases de papel y cartón son 100% biodegradables y 100% reciclables a lo que se le añade el certificado FSC de gestión forestal sostenible, el cual avala que se lleve a cabo de forma económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable. En cuanto a los envases de PET, aun perteneciendo a materias primas derivadas del plástico, nuestro fabricante solo trabaja con envases 100% reciclados. Nuestras tarrinas se han fabricado con plástico reutilizado, no se ha utilizado materia prima virgen derivada de combustibles.

¿Cuál es el enfoque de SP Soluciones Agrícolas en cuanto a la innovación tecnológica y la adopción de prácticas sostenibles en el cultivo de frutos rojos?

Estamos viviendo una auténtica revolución agrícola con la Agricultura 4.0, y nuestro enfoque es no bajarnos de ese carro ya que la tecnología nos va a permitir ser más eficientes en la utilización de los insumos (también en el uso del agua) y mejorar nuestras producciones de una manera mucho más sostenible.

- Publicidad -

¿Cómo se han posicionado como un líder en el suministro de servicios agrícolas en una región tan importante para la producción de frutos rojos?

Apostando por todo aquello que mejore y aporte el valor al cultivo. Somos la empresa referente de biocontrol en el sector de los frutos rojos, debido a la utilización de productos que no dejan residuos en los cultivos. Estos productos han sido puestos a punto para las berries y llevados a nuestros clientes como herramientas sólidas para los momentos en los que la comercialización de la fruta exige unas berries libres de residuos. El secreto de nuestro éxito es el trabajo y la confianza que nuestros clientes depositan en el mismo.

¿Qué ventajas competitivas ofrece la ubicación de la empresa en Moguer, en el corazón de la provincia de Huelva, para el desarrollo de sus actividades agrícolas?

Es la zona más fuerte de producción de berries, junto con Palos de la Frontera, además de ser la zona de referencia en la comercialización de insumos agrícolas, lo que hace que el cliente tenga a su disposición de una manera rápida el producto cuando lo necesite. Esto hace que la logística, tanto en el envío como la recepción de cualquier mercancía, sea más rápida, permitiéndonos distribuir nuestros insumos de una forma eficiente. En un sector tan competitivo como el de los berries, nuestra ubicación es una fortaleza.

¿Cuál es la visión de SP Soluciones Agrícolas para el futuro en términos de expansión, colaboración con productores y sostenibilidad en la producción de frutos rojos?

En SP Soluciones Agrícolas no dejamos de apostar por el futuro de nuestro sector, y creemos que la mejor manera es enfocarnos en productos que aporten rentabilidad, eficacia y sostenibilidad medio ambiental. Nuestro catalogo así lo demuestra, y esas son nuestras firmes intenciones desde el primer día.

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias