GSA tiene un firme compromiso con el medioambiente y, por ende, con el futuro. En aras de promover la economía circular, ¿qué funciones comprende la empresa?
Desde sus inicios GSA se fijó como objetivo colaborar en la conservación del medioambiente, reduciendo el impacto de los residuos gracias a una gestión responsable y promoviendo su reutilización. Comenzamos nuestra andadura teniendo la certeza de que los residuos de entonces serían los recursos del futuro, de que nuestro trabajo estaría bien hecho si lográbamos formar parte de un término que por entonces empezaba a escucharse y que se convertiría en un movimiento a nivel global: la economía circular.
Apostamos por hacer realidad la idea de que “nada se pierde, todo se transforma” y estamos seguros de que, disponiendo de los medios necesarios, podemos colaborar de forma real y eficiente en reducir el impacto medioambiental de los desechos que generamos. Este convencimiento ha guiado nuestros pasos durante casi 30 años en todas las actividades que realizamos y en todos los servicios que ofrecemos a los clientes.
Entre nuestro amplio catálogo de servicios tenemos como denominador común la garantía de la economía circular. Se trata de un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
Nos dedicamos a la gestión de residuos de todo tipo. En concreto, nuestra labor contempla tanto el transporte como la transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), así como la recogida de los mismos, incluyendo envases, papel/cartón y vidrio, y la gestión de otros tipos de residuos como los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Además, nuestros servicios incluyen la recogida de Voluminosos en Polígonos Industriales, de residuos forestales y podas, y también de residuos peligrosos y biosanitarios. Del mismo modo, nos situamos a la vanguardia de los “Residuos de nueva generación”, ofreciendo soluciones a empresas o administraciones públicas que no saben cómo proceder con desechos que hasta hace poco no eran considerados residuos y que ahora han sido definidos y regulados como tales y requieren un tratamiento especial. Somos referentes en este campo y trabajamos día a día para continuar siéndolo, actualizándonos permanentemente.
Contamos con clientes muy importantes comprometidos con la política de “residuos cero”, que han confiado en nosotros para la recogida y gestión de los desechos y cumplir, así, con este objetivo.
Además, hemos desarrollado a lo largo de estos años una importante línea de actuación en el ámbito de las obras medioambientales gracias al amplio parque de maquinaria y vehículos con el que contamos y al personal altamente cualificado.
Formaron parte de la celebración de las III Jornadas Cátedra Economía Circular, en la que Instituciones y empresas coinciden en la necesidad de impulsar la economía circular de manera coordinada y con la implicación de toda la sociedad para que España y Andalucía avancen hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medioambiente, ¿qué conclusiones sacan al respecto? ¿En qué debe mejorar el modelo español y andaluz en aras de mejorar la sostenibilidad medioambiental?
La principal conclusión es que la coordinación y la colaboración entre instituciones y empresas es un aspecto fundamental para impulsar la economía circular y promover un modelo más sostenible.
A nivel legislativo se está avanzando mucho, especialmente en los últimos meses con importantes novedades en el marco normativo tanto nacional como andaluz. Hace poco más de un mes, coincidiendo con las III Jornadas Cátedra Economía Circular, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, a la que pronto le seguirá la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), que se encuentra en trámite parlamentario. Estas novedades normativas tienen como objetivo que cumplamos con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.
En mi opinión, el próximo paso sería fomentar la participación de las administraciones locales y de las empresas posibilitando que tengan los recursos necesarios para poder hacer frente a los compromisos europeos y las obligaciones derivadas de las nuevas normativas.
También es necesario seguir promoviendo la cultura del reciclaje y la reutilización en la sociedad, generando una mayor concienciación individual e implicación por parte de los ciudadanos. Como bien dijo en las Jornadas la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, todos tenemos un papel que jugar.
Hablamos de una compañía 100% conectada con la sociedad y la actualidad que vivimos. Apuesta por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Háblenos de cuáles son sus líneas estratégicas a largo plazo.
Estamos adheridos al proyecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la ONU. En concreto, en nuestro compromiso por el medioambiente y la economía circular, participamos con el número 7 ‘Energía asequible y no contaminante’, el 11 ‘Sociedades y comunidades sostenibles’, y el 12 ‘Producción y Consumo Responsable’.
En la práctica, trabajamos por reducir los residuos al mínimo a través de la innovación y la renovación constantes. No en vano, hemos identificado la oportunidad que suponen los biorresiduos en la aplicación como fertilizante, contribuyendo, de esta forma, al cuidado del medioambiente y promoviendo la economía circular, así como una nueva fuente de energía alternativa.