jueves, septiembre 28, 2023

También te puede interesar

Para qué sirve el metaverso

Los ingenieros industriales celebran una jornada para analizar , entre otras cosas, qué utilidad tiene el metaverso para la empresa

Dicen que “el cambio hacia el metaverso es inevitable. Grandes inversiones se mueven, increíbles oportunidades se abren”.

El Comité de Sociedad Digital del Instituto de la Ingeniería de España ha celebrado hoy una jornada en la sede de la Asociación de Ingeni eros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC) bajo el título “Metaverso: tecnología, negocios y fiscalidad” , en la que se han planteado, entre otras cuestiones, si el metaverso tiene alguna utilidad para la empresa y sus repercusiones fiscales.

Javier Viñuales, Ingeniero Industrial y experto en software libre y sistemas distribuidos basados en blockchain, ha explicado que “llevamos interaccionando en Internet aproximadamente igual desde hace más de 25 años, cada vez más rápidamente, desde más lugares y con dispositivos más pequeños y potentes, por lo que un cambio como el que se propone hacia el metaverso es inevitable”. Desde un punto de vista de negocio, “el mundo de los juegos online ha abierto la puerta al negocio a lo grande, y los ojos a otros sectores, que lo miran con envidia y copiando ideas”. Desde un punto de vista tecnológico, “tenemos el conjunto de tecnologías disruptivas para ello y la demanda comienza a sonar con fuerza. Grandes inversiones se mueven, increíbles oportunidades se abren ”.

Alfredo Romeo, CEO de Datta Capital , ha asegurado que “bajo todo el conjunto de acrónimos y palabras raras como metaversos, NFTs, DAOs o tokens se esconde la base para nuevas relaciones económicas que están cambiando, y cambiarán aún más, varios paradigma s económicos ”. No solo eso: “vamos hacia un mundo que avanza de la confianza a la verificación, de la opacidad a la transparencia, del valor de las empresas al poder del individuo a la enésima potencia. Es la llegada de un nuevo mundo”.

Para Bartolomé Borrego, Inspector de Hacienda, vocal adscrito en la Delegación Especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla y responsable de la División de Nuevas Tecnologías, “una vez conocido y dominado nuestro entorno físico, nos estamos embarcando en la creación del universo paralelo inmersivo que es el metaverso. Pero este nuevo mundo digital está aún lleno de interrogantes desde la perspectiva de la tributación, porque en él van a coexistir realidades NOTA DE PRENSA virtuales con herramientas digitales que también utilizamos en el mundo real como las criptomonedas o los NFTs, y donde una gran cantidad de realidades económicas comienzan a hacerse presentes y generar ingresos que son susceptibles de tributación”.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros, y en la clausura ha intervenido el presidente del Comité de Sociedad Digital del IIE, Víctor Izquierdo El representante de los ingenieros andaluces en el IIE, José Andrés López de Fez, ha coordinado el debate.

Últimas noticias