16/07/2024

Nuevo hito sanitario: Andalucía participa en un exitoso trasplante renal cruzado entre tres hospitales
N

Te puede interesar

Se han llevado a cabo, recientemente y de forma simultánea, tres intervenciones a tres parejas de donantes incompatibles entre sí, participando centros de Granada y Córdoba

Andalucía ha participado con éxito en un trasplante renal cruzado ‘triple’ en el que han participado tres hospitales, dos de ellos andaluces. Estos tres centros llevaron a cabo, recientemente, de forma simultánea, tres intervenciones a tres parejas de donantes y receptores, tanto de extracción como del implante del riñón. Los seis participantes se encuentran en buen estado.

Para hacer posible este nuevo hito de la sanidad pública ha sido necesario un trabajo previo de meses y una minuciosa planificación por parte de las coordinaciones de trasplantes de los tres centros hospitalarios y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Decenas de profesionales han trabajado de manera simultánea en los quirófanos de los tres hospitales -uno de ellos en Granada y otro en Córdoba– para que el tiempo de isquemia de los tres riñones donados fuera el menor posible y para que los tres receptores estuvieran preparados justo a la hora de llegada del órgano a cada hospital.

- Publicidad -

El proceso lo activa la ONT y propone a los centros implicados el cruce. En ese momento, los servicios de Nefrología estudian y valoran los casos y realizan informes de cada uno de los donantes, todo ello de forma coordinada entre los tres centros, las coordinaciones de trasplantes de cada hospital y la ONT. Después llega el turno de Inmunología, donde también de forma coordinada realizan los análisis de sangre de donantes y receptores. Superados estos dos pasos, los urólogos entran en coordinación también para fijar la fecha de la intervención, ya que este proceso requiere de una gran sincronización.

El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor, ya que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema. Se estima que en uno de cada tres casos de parejas que se plantean la donación en vivo se producen problemas de incompatibilidad que impiden la realización del trasplante.

- Publicidad -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves fue el primero de España, junto al Clinic de Barcelona en hacer este tipo de trasplante en 2009. Según los datos de la ONT, a día 31 de diciembre de 2021 se habían realizado 287 trasplantes renales dentro del Programa de Trasplante Renal Cruzado. Esta actividad incluye seis trasplantes renales cruzados internacionales (con Italia y Portugal).

Actualmente, participan en este programa los hospitales universitarios Regional de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz, Virgen de las Nieves de Granada y Reina Sofía, de Córdoba. Desde que este programa comenzó en España en el año 2009, con la participación pionera del Hospital Virgen de las Nieves, Andalucía ha realizado 1 de cada 5 trasplantes renales cruzados de donante vivo que se llevan a cabo en nuestro país. Esta actividad, de extraordinaria complejidad logística, pone de manifiesto la capacidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la profesionalidad de los equipos de trasplante y la red de coordinación de trasplantes.

- Publicidad -

Balance trimestral

Esta profesionalidad también se refleja en el importante crecimiento de la actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos que se ha experimentado en el primer trimestre de 2022. Hasta el 31 de marzo, en Andalucía, se han contabilizado 104 donantes de órganos 136 donantes de tejidos, de los que 78 también lo fueron de órganos. De mantenerse esta actividad hasta fin de año, Andalucía alcanzaría la cifra de 49 donantes de órganos por millón de población, casi 10 puntos por encima de la mediade tasa de donación de órganos de España en 2021 y 64 donantes de tejidos por millón de población, 20 puntos por encima de la cifra más alta alcanzada históricamente en Andalucía.

Durante los tres primeros meses de 2022, se han realizado 217 trasplantes de órganos, por lo que, de mantenerse esta actividad, se alcanzarían cifras muy similares a las del año 2019 cuando Andalucía consiguió las mayores cifras de su historia.

- Publicidad -

Más noticias

Alejandro García (Jajoan): “Una mezcla perfecta de innovación y personalización”

¿Cuándo surge Jajoan? La Sastrería Jajoan nació en 1967 con el objetivo de rescatar la tradición de la sastrería a...

Más noticias