21/04/2024

Nueva jornada del Ciclo “Ciencia y Geoparque’ en Fundación Cajasol, acerca del patrimonio inmaterial en la Sierra Norte de Sevilla
N

Te puede interesar

La Fundación Cajasol ha acogido una nueva conferencia dentro del ciclo “Ciencia y Geoparque» acerca del ‘Patrimonio inmaterial, transformaciones culturales y económicas en la Sierra Norte’, impartida por Gema Carrera Díaz, jefa de proyectos de patrimonio etnológico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

- Publicidad -

Durante la ponencia, Gema Carrera trató de poner de una manera amplia y ejemplificadora, la importancia del patrimonio etnológico de la Sierra Norte de Sevilla, partiendo de los trabajos de investigación que ha realizado en esta zona desde el año 1999 con la ‘Carta etnográfica de Constantina: territorio y paisajes culturales’ o su colaboración en el diagnóstico del Plan de Desarrollo Sostenible del Patrimonio Nacional de la Sierra Norte de Sevilla en el año 2002. Asimismo, su experiencia profesional como antropóloga en el IAPH desde el año 2000 hasta la actualidad, la ha llevado a realizar diferentes trabajos de documentación y salvaguarda del patrimonio histórico mediante iniciativas como la creación del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

A lo largo de su intervención, Gema Carrera ha insistido en la importancia de considerar los aspectos culturales de los espacios “naturales” protegidos como el Patrimonio Natural de la Sierra Norte.

- Publicidad -

Durante el acto, la protagonista ha ha- blado acerca de los saberes tradicionales, las actividades productivas, los rituales festivos las formas de expresión y alimentación, la arquitectura vernácula, la toponimia, la red viaria y las formas de aprovechamiento de los recursos naturales como producto de los vínculos e interacciones del ser humano y su entorno. Precisamente, tal y como ha destacado la conferenciante, la conservación de estos espacios, depende, sobre todo, del mantenimiento de esos vínculos. En este sentido, la vinicultura y la producción de aguardiente en la zona, así como las diversas formas de aprovechamiento del complejo sistema productivo de la Dehesa, son recursos a tener en cuenta en este territorio.

El ciclo de ‘Ciencia y Geoparque’ se trata de un programa de conferencias que surge con el objetivo de poner en valor los recursos del patrimonio geológico, arqueológico e inmaterial de la Sierra Norte de Sevilla.

Este ciclo es fruto de la colaboración entre el equipo gestor del Geoparque de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Circular de la Junta de Andalucía, la empresa local Pergara y la Fundación Cajasol.

La última sesión tendrá lugar el próximo 25 de enero, a cargo de Eloísa Bernáldez Sánchez, jefa del laboratorio de Paleontología y Paleobiología del IAPH, además de miembro de reconocido prestigio de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y lleva por título “Huesos que un día fueron la naturaleza de nuestros antepasados”.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias