25/07/2024

“No existen dos cerebros iguales”
<

·        Elena Gallardo-Morillo PhD ha protagonizado el Think Tank educativo Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro de un niño? ·        Tras la conferencia, se ha abierto un tiempo de debate que ha dirigido el […]

Te puede interesar

·        Elena Gallardo-Morillo PhD ha protagonizado el Think Tank educativo Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro de un niño?

·        Tras la conferencia, se ha abierto un tiempo de debate que ha dirigido el periodista y consultor en comunicación Andrés Mellado, director de Extradigital Andalucía.

“El contexto y sociedad actual en la que vivimos está haciendo que dejemos de sembrar, entrenar e incluso de atender a la atención y la memoria. Funciones básicas del cerebro”. La profesora en Neurociencia Elena Gallardo-Morillo ha abordado cómo se desarrolla el cerebro humano en el Think Tank educativo titulado “Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro de un niño?”, un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios de Sur de España CESUR a través de su marca para las acciones de Responsabilidad Social CEYS, Círculo de Economía y Sociedad.

En su conferencia, Gallardo-Morillo ha explicado cómo el cerebro de una persona sigue desarrollándose hasta alcanzar aproximadamente los 21 años. “Son muchos los factores que intervienen en esta maduración y que tienen mucho que ver con la interacción del individuo con su entorno, en casa, escuela y cualquier otro ambiente. Esto es extensivo a la interacción con su propio entorno interior, consigo mismo”, ha asegurado la profesora quien también ha comentado que “En función de dicha interacción y experiencias vitales, el cerebro se irá moldeando hasta lograr las funciones propias de cada individuo. No existen dos cerebros iguales”. 

- Publicidad -

Dentro de esta maduración, intervienen algunos procesos como la poda sináptica, automatización y lateralización. “Para que el cerebro sea mucho más eficiente, debe automatizar algunas funciones cognitivas y también motoras. Es como aprender a conducir” ha explicado Elena. Asimismo, el número de conexiones cerebrales o conexiones sinápticas también va a modificarse en función de las necesidades del individuo, “algo que no se necesita o se utiliza, está ocupando un lugar innecesario en nuestro cerebro. Esto guarda relación con la frase “Use it orDit”, ha matizado la profesora en Neurociencia. 

Ante la pregunta ¿Qué podemos hacer los padres para contribuir en la adecuada maduración del cerebro de nuestros hijos?, la profesora ha respondido que es necesario “proveerles experiencias. Que experimenten, que jueguen, se ensucien, se caigan, que estén en contacto con la naturaleza, …” 

- Publicidad -

Elena Gallardo- Morillo ha incidido sobre el concepto Red Neuronal por Defecto (RND) “que es la actividad de pensamiento basal de nuestro cerebro que alimenta los pensamientos negativos (sesgo negativo). Es casi una actividad de rumiación y, aunque en niños es menos frecuente (en adolescentes ya se expresa más), puede acentuarse en momentos de estrés y ansiedad”.

Finalmente, Elena Gallardo nos emplaza a sembrar la concentración en los niños, alimentar el pensamiento profundo y despertar su curiosidad, todo ello con fundamento en la neurociencia.

- Publicidad -

Tras la conferencia, se ha abierto un tiempo de debate que ha dirigido el periodista y consultor en comunicación Andrés Mellado, director de Extradigital Andalucía.

Sobre Elena Gallardo

Elena Gallardo es licenciada en Biología y Doctora en Medicina, en la especialidad de neurociencia. Acreditada por la ANECA, presenta una amplia experiencia docente en la Universidad de Málaga, Sevilla y Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). 

Se considera una enamorada de la educación y de la enseñanza en todos los tramos educativos. De ahí que, además de su dilatada trayectoria profesional en la universidad, haya ejercido su vocación como profesora en un colegio. Actualmente, forma a profesores, psicopedagogos, psicólogos y otros profesionales de la salud en el Máster de Neuropsicología y Educación de la UNIR, enseñándoles cómo funciona el cerebro de un niño y transfiriendo este conocimiento al contexto útil y aplicado del aula. 

Es una gran defensora de enseñar desde el entusiasmo y de buscar siempre la motivación del alumnado haciendo cosas diferenciadoras. 

Sobre CESUR

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Agrupa a más de 200 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país. CESUR aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 42 % del PIB de Andalucía y el 40 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura). 

- Publicidad -

Más noticias

Estíbaliz Correa (GTA): “Somos referentes en nuestro sector a nivel andaluz y nacional”

"La sociedad está cada vez más sensibilizada en cuestiones ambientales"

Más noticias