Ya venimos diciendo en esta columna que estamos asistiendo a un año, en términos económicos, de los de mayor incertidumbre, comparable solo con el inicio de la crisis financiera de 2009, con unas idas y venidas difíciles de modelizar y entender. Las previsiones de primavera del Informe Loyola Economic Outlook (LEO) que realizamos en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) apuntamos a que el PIB de España podría crecer un 1.8% en 2023, lo cual supone una revisión al alza de tres puntos porcentuales con respecto a las proyecciones del informe anterior. Con respecto a 2024, el PIB nacional podría ser del 1,9%. Esto ha sido ya mejorado por la Comisión Europea dando un 1,9% y un 2,1% por parte de la OCDE. Y lo pongo mucho en duda. La Unión Europea ha entrado en recesión técnica anunciada formalmente hace unos días. Y eso nos va a afectar de lleno a nuestro sector exterior, dependiente de Europa en más de un 70%. ¿Y en Andalucía? Para el caso de Andalucía, el PIB crecerá un 1.8% en 2023. Con respecto a las estimaciones para 2024, Andalucía crecerá un 1.3%, ligeramente inferiores al 1.6% que se anunciaba en el anterior número. El crecimiento andaluz sigue convergiendo con el español en una economía que ha mejorado su comportamiento más de lo esperado a principios de este año. Seguramente motivada por el impacto positivo que se espera de los fondos europeos, la reducción de las presiones inflacionistas y la bajada de los precios de la energía.
Los datos sobre la evolución de los principales indicadores macroeconómicos de Andalucía para los próximos meses siguen en las líneas trazadas en el anterior trimestre. En cuanto al comercio exterior, en enero y febrero de 2023, Andalucía ha logrado un récord en cuanto a las exportaciones, que alcanzaron los 6.415 millones de euros. Un aumento debido al incremento de las ventas en las 8 provincias y que sigue la dinámica de crecimiento habitual de los últimos años. Los datos sobre la evolución de los principales indicadores macroeconómicos de Andalucía para los próximos meses siguen en las líneas trazadas en el anterior trimestre. En cuanto al comercio exterior, en enero y febrero de 2023, Andalucía ha logrado un récord en cuanto a las exportaciones, que alcanzaron los 6.415 millones de euros. Un aumento debido al incremento de las ventas en las ocho provincias y que sigue la dinámica de crecimiento habitual de los últimos años.
El 2023 a buen seguro aún nos deparará más sorpresas. Estamos en el ecuador del año y aunque estamos dando un crecimiento cercano al 2% para Andalucía -y también para España- aún no las tenemos todas con nosotros. El nerviosismo de una posible recesión generalizada en la Unión Europea y en los EEUU, unido a un adelanto electoral que dejará paralizada la Administración Pública hasta bien entrado el otoño, y con el peligro de empezar el 2024 con prórroga presupuestaria, me hace temer lo peor. Y con los Fondos Next Generation teniendo que ejecutar y certificar de cara a Bruselas en este contexto.
El ciclo económico de origen político va a tener un claro exponente en los próximos meses. Cuando los intereses y el tacticismo político se antepone a los intereses de los ciudadanos, la política deja de tener el sentido original. Recordemos que el término política proviene de “polis” que significa Ciudad. Todo lo relativo a la Ciudad-Estado. Es la actividad noble que implica, diálogo, consenso, acuerdo, desarrollo, debate de ideas, intereses, etc..
Y sigue sin llover …