21/05/2024

Nieves Huertas: “Arcos de la Frontera es un municipio con un potencial excelente”
N

"No somos conscientes del valor que tienen los monumentos, la historia y el paisaje de nuestro pueblo"

Te puede interesar

¿Cuál es el modelo turístico que sostiene Arcos de la Frontera?

- Publicidad -

El modelo turístico de Arcos está enfocado al turismo de interior. Tenemos un patrimonio excepcional, pero también estamos intentando potenciar mucho el turismo deportivo, por las instalaciones que tenemos a nivel náutico, ya que contamos con un lago muy potente para este tipo de prácticas. De hecho, el pasado año 2023 hemos tenido el Campeonato Europeo de Clubes de Kayak Polo, tenemos motos náuticas, etc.

También se está intentando potenciar el sendero, enfocado, como comento, al turismo deportivo, pero sin olvidarnos del turismo patrimonial y cultural, ya que contamos con un enclave excepcional.

- Publicidad -

Arcos de la Frontera es un municipio con un potencial excelente, en esa dirección es hacia donde nos vamos a dirigir en nuestra legislatura.

Sin duda alguna, Arcos tiene un patrimonio monumental, histórico y paisajístico bastante potente, que es crucial que el potencial turista lo visite y se acerque a él.

Claro, Arcos es una localidad muy muy muy bonita. Es un pueblo realmente muy interesante de conocer, con unos monumentos espectaculares, contamos unas iglesias que verdaderamente merecen muchísimo la pena visitar, tenemos Santa María, que está nombrada basílica menor, se considera una de las iglesias más bonitas que hay en Andalucía. La Iglesia de San Pedro también es de las más bonito que hay.

Creo que no somos conscientes del valor que tienen los monumentos, la historia y el paisaje de nuestro pueblo, por lo que es fundamental que lo potenciemos hasta darle el lugar que se merece.

¿Qué balance hace de estos primeros meses al cargo del área de turismo?

El balance es muy positivo, sin duda. Comenzamos en verano, nos costó hacernos un sitio porque las condiciones no eran las más adecuadas para empezar a gobernar, han sido unos meses de trabajo muy productivos.

En el área de turismo hemos tenido la oportunidad de tener actividades mensuales para los visitantes. El día 27 de septiembre es el día internacional del turismo, pero en esas fechas Arcos tiene la feria de San Miguel, por lo que en la primera semana de octubre tuvimos una semana del turismo muy cargada de eventos, con muchísima participación, porque lo hacemos coincidir con el puente de la Hispanidad. La afluencia de visitantes en esa en esos días, fue, prácticamente, del 100% de la capacidad hotelera.

Este año, por primera vez en la historia, hemos tenido tanto la noche en blanco como la noche de la “velá”. Fue espectacular, tuvimos un volumen increíble de gente. Hemos tenido una “velá” flamenca por la patrona en agosto, que fue un verdadero espectáculo. Todos los entendidos de flamenco nos han dado enhorabuena porque hemos recuperado una “velá” que estaba un poquito apagada.

Estamos muy satisfechos con todas las actividades realizadas. Contamos con un calendario para 2024 muy interesante de cara a todas las personas que nos visiten.

- Publicidad -

¿Cuáles van a ser las líneas estratégicas a seguir de cara a los próximos años? ¿Cómo le gustaría posicionar el destino?

Tenemos claro que Arcos tiene que estar muy bien posicionado, en el “top ten”, entendemos que hay diferencias con respecto a otros lugares, pero aquí puedes visitar monumentos, pasear, disfrutar de la gastronomía, relajarte, contamos con campo de golf, tenemos muchísimas posibilidades.

Tenemos que buscar al turista que quiera conocer, que quiera tener un viaje muy cultural, pero también con esa pincelada de poder salir al aire libre, de tener su momento de desconexión, porque en Arcos tenemos esa posibilidad.

¿Cuál es el perfil del principal turista que se acerca a Arcos?

Por la oficina de turismo pasa mucha gente. En Arcos tenemos un turismo quizás más familiar.

Estamos dando mucho reconocimiento al enoturismo, es una actividad que queremos seguir potenciando y mejorando, Arcos tiene unas bodegas estupendas, que mucha gente no conoce. Tenemos muchísimas bodegas en nuestra tierra que atraen a turistas de un estatus un poco más elevado, gente un poco más mayor que viene en pareja a tener unas visitas un poco más tranquilas y más pausadas.

Como comentaba antes, en Arcos hay muchas familias que vienen a pasar el fin de semana, a conocer nuestro pueblo, nuestro casco histórico, que son principalmente el grupo que más recibimos en nuestra oficina, así como parejas un poco más mayores

¿Estarán presentes en FITUR?

Sí, estaremos presentes en FITUR. Estamos preparando todo lo referente a la feria, pendientes de las nuevas normativas que nos pasan desde el Patronato de Turismo, queremos hacer una presentación de Arcos que sea llamativa, en cuanto a los recursos que tenemos para darnos a conocer con aquellas personas que todavía no hayan descubierto nuestra tierra.

¿Cuáles van a ser vuestras líneas en FITUR?

La normativa de FITUR en cuanto a presentación ha cambiado mucho, se dirigen más hacia lo sostenible, lo digital. No podemos hacer una presentación quizás como a nosotros nos gustaría, pero sí vamos a intentar sorprender con la proyección que vamos a llevar.

Vamos a presentar lo que hemos tenido en Arcos desde que comenzamos nuestro mandato y queremos dar a conocer el calendario y las posibles alternativas que vamos a tener durante el año 2024.

Arcos tiene muchísimo potencial, solamente tenemos que trabajar y saber presentarlo, es lo que más nos interesa, que la gente sepa que existimos, que tenemos un pueblo maravilloso.

Además, nuestros habitantes siempre reciben al turista con muchísimo cariño y tenemos unos negocios que a nivel de cocina son excepcionales, eso también es un punto muy a favor del destino, ya que contamos con una gastronomía espectacular. Este equipo de gobierno está muy volcado en dar a conocer nuestro producto.

En FITUR vamos a tener la oportunidad de retomar esa exposición de nuestros productos, ya que vuelve la cocina y el poder probar producto de la tierra, por lo que vamos a intentar llevar un pedacito de Arcos para que la gente lo pruebe.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias