12/06/2024

Nieto: “Vamos a afrontar el reto demográfico no como un problema, sino como una oportunidad”
N

Te puede interesar

“Conectar la oferta y la demanda” de la calidad de vida que ofrecen muchos municipios, un plan fiscal especial o un sello de garantía de servicios son algunas de las propuestas

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha abogado por afrontar el reto demográfico en Andalucía “como una oportunidad, y no como un problema“. Nieto ha invitado a todas las administraciones y fuerzas políticas “a participar y ofrecer aportaciones”, ya que es un proyecto “de todos, sin siglas políticas”. A su juicio, el mundo rural andaluz “es un producto que no hemos sabido aprovechar y vender”. Por ello, ha abogado por cambiar la imagen negativa del medio rural y conectar “la oferta y la demanda” de la “calidad de vida inigualable” que ofrecen muchos pequeños municipios, con el objetivo de frenar la despoblación que afecta a la mitad del territorio andaluz, mientras que en solo 29 de las 785 localidades de la comunidad se concentra el 49% de los andaluces.

- Publicidad -

Nieto ha comparecido en el Parlamento para defender la gran transformación de la Andalucía rural en cuanto a servicios y condiciones de vida durante los últimos 40 años. “Se ha invertido y bien, les animo a que vayan a visitar pueblos pequeños y miren sus casas de la cultura, colegios, consultorios”, ha señalado, si bien ha lamentado que durante mucho tiempo “hemos transmitido una imagen que no se corresponde con la realidad”.

Ello ha generado la idea de que no hay posibilidades de prosperar profesionalmente o desarrollar un proyecto de vida si no es en una gran ciudad. Y una “inercia” de migración interior que evita que Andalucía sufra la caída demográfica global de otros territorios pero tenga comarcas y provincias que se vacían mientras se produce una sobrecarga de población en grandes núcleos urbanos, la Costa del Sol o el Valle del Guadalquivir.

- Publicidad -

La mitad de los andaluces vive en 29 de los 786 municipios

No obstante, las previsiones indican que hasta la década de 2030-2040 Andalucía mantendrá su población (que actualmente ronda los 8,5 millones de habitantes) pero a partir de 2070 puede perder un millón “si no hacemos algo”. Si bien, Nieto ha subrayado que el principal desafío demográfico de Andalucía es lograr un reparto más equilibrado de la población.

Así, ha detallado que la mitad de los andaluces se concentra en 29 grandes núcleos, mientras 389 municipios que representan el 48% del territorio de la comunidad llevan décadas perdiendo población. El 67,3% de las localidades andaluzas tiene menos de 5.000 habitantes, 563 municipios que en total no superan el millón de vecinos (un 11% de la población global). Otros 175 municipios de entre 50.000 y 20.000 habitantes concentran al 22% de la población andaluza y un 18% reside en las 53 localidades de entre 20.000 y 50.000 vecinos.

“Está claro donde tenemos que actuar”, ha subrayado tras desgranar estas cifras y ha incidido en que son necesarios “acciones compartidas y prolongadas en el tiempo”, porque es un proyecto que “tiene que ser de toda Andalucía, de los ayuntamientos, las diputaciones y la sociedad en su conjunto”.

11 zonas prioritarias

Nieto ha instado a los grupos empezar a trabajar por las once zonas más afectadas actualmente por la despoblación. En Almería se trata de la Sierra de Filabres; en Cádiz la zona noroeste y Los Alcornocales; en Córdoba la comarca de Los Pedroches y el Valle del Guadiato; en Granada la zona de la Hoya de Guadix y Baza; en Huelva la Sierra de Aracena y Picos de Aroche así como el Andévalo y la Cuenca Minera; en Granada Las Alpujarras (comarca compartida con Almería); en Jaén la comarca del Condado y la Sierra del Segura y Cazorla; en Málaga la zona de la Vega Alta y Sierras occidentales; y en Sevilla la Sierra Morena.

Así, ha defendido que en cualquier municipio de estas once zonas tiene “de forma natural” una calidad del aire, oportunidades de disfrutar de la naturaleza, ratios escolares o viviendas a precios asequibles que reclaman no solo los andaluces que viven en grandes ciudades, sino los habitantes de otras capitales españolas, europeas o de Sudamérica. Para Nieto, el problema ha sido de enfoque al no haber sabido aprovechar y vender esta imagen del medio rural andaluz ni detectar que hay personas interesadas en desarrollar su vida en entornos como estos.

“Nosotros queremos conseguir conectar la oferta y la demanda, municipios de Andalucía que quieran ganar población, que tengan un proyecto y quieran ofrecer oportunidades de empleo, viviendas en alquiler, oportunidades de negocio para instalar empresas y personas que viven en cualquier sitio de Andalucía, España, Europa o Iberoamérica que quieran buscar un sitio de calidad para desarrollar su vida”, ha subrayado. A su juicio, solo con que un 0,1% de los 476 millones de habitantes del continente europeo que se mueven permanentemente “valoren nuestra oferta, habremos duplicado los objetivos”.

Para ello, este año la Consejería diseñara, con 597.699 euros del Fondo de Cohesión Territorial, un portal web que unifique datos e información sobre los servicios públicos con los que cuentan los municipios andaluces y las oportunidades que ofrecen para asentarse en ellos, así como las líneas de ayudas de la Junta de las que pueden beneficiarse los residentes y emprendedores del medio rural.

- Publicidad -

Además, ha abogado por “un plan fiscal específico” para animar a la iniciativa privada y a los emprendedores a poner en marcha negocios en esos territorios y por certificar desde la Junta la calidad de los servicios de los municipios como garantía para atraer habitantes.

“El reto es ambicioso” ha defendido. El objetivo es reducir en cinco años a la mitad la pérdida de población que actualmente sufren los 359 municipios que suponen el 48% del territorio andaluz y en una década “que no pierdan e invertir una tendencia que viene de 40 años”.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias