15/06/2024

‘NEWTON3 Drone Racing Event’ acoge a más de 600 personas en una competición donde 110 estudiantes han demostrado sus capacidades en programación y vuelo de drones
'

Un total de 22 equipos, compuestos cada uno por cinco alumnas y alumnos de ocho centros educativos de la provincia de Jaén, han participado en este evento lúdico único en Andalucía.   Al término de la competición, el equipo Ardillas Pascualines (Juan Pasquau) se ha proclamado 'Campeón de Campeones', mientras que Furia Aérea (Oretania), Mavericks (Los Cerros) y Flying Dragons (Los Cerros) han obtenido oro, plata y bronce, respectivamente.   Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto NEWTON3, impulsado por el IES Los Cerros, con el apoyo de la Fundación INNOVASUR, para aplicar el pensamiento computacional y potenciar las competencias digitales del alumnado a través de los VANTs.  

Te puede interesar

El Centro Municipal Multiusos, ubicado en el recinto ferial de Úbeda, ha acogido esta mañana a más de 600 personas en la celebración de ‘NEWTON3 Drone Racing Event’, un evento lúdico pionero en Andalucía en el que 22 equipos, compuestos cada uno por cinco alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de la provincia de Jaén, han participado en una competición y exhibición de drones.

- Publicidad -

En total, 110 estudiantes, arropados por compañeros y profesores, y pertenecientes al IES Az-Zait, Vandelvira, Peña del Águila, Oretania; y los CEIPs Cándido Nogales, Juan Pasquau, Virgen de Guadalupe y General Fresneda, han puesto en práctica sus conocimientos en programación, pilotaje de drones y tecnología realizando vuelos de estos vehículos aéreos no tripulados (VANTs) en un circuito de obstáculos y puntos de control.

En el plano de la competición, y tras las distintas fases de las tres modalidades de vuelo (programado, pilotado y en simulador), siendo la modalidad de vuelo programado la más espectacular al producirse el vuelo simultáneo de hasta cuatro drones, el equipo Ardillas Pascualines (CEIP Juan Pasquau de Úbeda) se ha hecho con el primer puesto, recibiendo por ello el título de ‘Campeón de Campeones’ (elaborado mediante impresión aditiva por Sicnova 3D).

- Publicidad -

Por su parte, Furia Aérea (IES Oretania de Linares), Mavericks (IES Los Cerros de Úbeda) y Flying Dragons (IES Los Cerros) han obtenido oro, plata y bronce, respectivamente. Además de los trofeos entregados (elaborados a través de una impresora 3D por el IES Los Cerros) al término de la jornada y tras la deliberación del cuerpo de jueces de competición profesional, se ha obsequiado a los participantes con un detalle para recordar su paso por esta primera edición.

La iniciativa se enmarca dentro de NEWTON3, el Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular autorizado por la Consejería de Desarrollo EducativoFormación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación que ha puesto en marcha el Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Cerros de Úbeda (Jaén), con el apoyo de la Fundación INNOVASUR. Se trata de una experiencia innovadora de aprendizaje con la que se pretende aplicar el pensamiento computacional y potenciar las competencias digitales del alumnado a través de drones programables.

Una competición única y espectacular

A lo largo de la jornada se han desarrollado diferentes actividades relacionadas con la tecnología y la innovación en un espacio amplio, accesible y acondicionado cedido por el Ayuntamiento de Úbeda a través del impulso del área de Innovación y Patrimonio Mundial, en colaboración con Educación y Mantenimiento, entre otras. El recinto ha sido acondicionado para albergar un circuito de obstáculos, puntos habilitados para el manejo y vuelo de drones, así como un sistema de iluminación complejo exhaustivo, donde algunos VANTs han sido los protagonistas al incorporar elementos lumínicos, dotando de cierto grado de espectacularidad al torneo ante el asombro de los asistentes.

Además, ‘NEWTON3 Drone Racing Event’ ha estado conducido por un speaker profesional y la colaboración de un piloto profesional e instructor de drones, que se han encargado de la narración y los comentarios de cada una de las demostraciones, imponiendo un ritmo dinámico, manteniendo en todo momento la atención de los espectadores y superando las expectativas de eventos similares.

Asimismo, cerca de 800 personas han podido seguir el evento en streaming, un canal de difusión enfocado a compartir la jornada en alta calidad con los centros Erasmus que han trabajado con los colegios e institutos participantes y que ha contado con traducción simultánea en inglés y francés realizada por alumnas del IES Los Cerros. En la misma línea, se han dado a conocer detalles del evento a través del alumnado que ha realizado labores como corresponsales a través de una unidad móvil.

Un evento con drones inclusivo y solidario

Uno de los objetivos principales del Proyecto NEWTON3 es fomentar en las niñas el interés por las carreras y ciclos de ámbito tecnológico (STEAM). Sin embargo, en el desarrollo de este evento se ha ido más allá y se han dado pasos hacia la integración con la incorporación de jóvenes con diversidad funcional que han podido desempeñar una tarea adaptada a sus capacidades durante el desarrollo del evento, como las realizadas por el grupo de alumnado del Programa Específico de Alojamiento y Lavandería relacionadas con logística y avituallamiento del alumnado asistente. Por otro parte, la empresa UAS Spain de Baeza ha ofrecido una beca de formación en pilotaje de drones, una oportunidad única para desarrollar habilidades en una tecnología de vanguardia.

Además, en el transcurso de la jornada los asistentes han podido conocer el proyecto solidario “Objetivo 8800” ligado a NEWTON3 y que pretende desarrollar junto a la ONG Wild Spirit Fund la infraestructura para elaborar un proyecto de escuelas locales integrando un programa de educación de vida silvestre para niños en Tanzania. En el stand de este proyecto solidario los asistentes han podido colaborar adquiriendo merchandising (pendientes, llaveros, etc.), elaborado en el propio centro a través de sistemas de corte por láser y cuya recaudación será destinada a financiar un proyecto solidario en Tanzania, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los locales a través de iniciativas educativas y tecnológicas.

- Publicidad -

NEWTON3, un proyecto de magnitud que cuenta con un gran respaldo

Además de los centros educativos participantes, también han asistido a este evento distintas personalidades y autoridades públicas, entre las que destacan el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino; el delegado del Gobierno, Jesús Estrella; y el delegado de Educación, Francisco José Solano. También asistirán el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; el concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda, José Miguel Gámez; el concejal de Formación, Educación y Empleo, Pedro Jesús López; y la concejala de Urbanismo, María del Carmen García.

Asimismo, han estado presentes distintas entidades colaboradoras que han hecho posible una iniciativa de este calibre. Entre ellas, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Úbeda, Innovasur, Caja Rural de Jaén, La Universidad de Jaén, Fundación JAV (Jaén AgritechVentures), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), a través de su Centro de Vuelos experimentales ATLAS, y la Asociación de Comerciantes de Úbeda (Alciser).

Además de la Fundación INNOVASUR, también han participado la Junta de Andalucía, la productora audiovisual Blu:Records, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), la Cámara de Comercio e Industria de Linares, Hipermueble, FlymovieDron, Policía Nacional, Diez TV, UAS Spain y Hostelería Grupo Marcelino Fasama, entre otros.

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias