27/07/2024

Nacho Rodríguez (Valcambre): “En 2023 alojamos a cuarenta y cinco mil turistas y no llegamos a tener ninguna incidencia en nuestros apartamentos”
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Los apartamentos turísticos proporcionan una alternativa espaciosa y cómoda para aquellos que valoran la flexibilidad y la sensación de hogar durante sus viajes

La polémica siempre rodea a su sector, pero es necesario hacer una diferenciación entre pisos turísticos y viviendas de uso turístico ¿Qué son cada una de ellas y cómo están […]

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La polémica siempre rodea a su sector, pero es necesario hacer una diferenciación entre pisos turísticos y viviendas de uso turístico ¿Qué son cada una de ellas y cómo están reguladas?

En muchos lugares, los términos “piso turístico” y “vivienda de uso turístico” se utilizan indistintamente, pero en algunos contextos y jurisdicciones, pueden tener significados ligeramente diferentes.

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Las viviendas vacacionales son unidades residenciales que se alquilan de manera ocasional, mientras que los pisos turísticos están diseñados y destinados exclusivamente al alojamiento de turistas, es decir, tienen un fin meramente comercial.

El hecho de que estas viviendas, normalmente, estén situadas en los lugares más céntricos de las ciudades supone molestias para los vecinos. ¿Cómo trabajan en paliar esto desde su empresa?

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En VALCAMBRE tenemos muy claro que es fundamental la convivencia entre vecinos y visitantes, entre quien reside permanentemente y quien viene a pasar un corto periodo de tiempo. Hay varias prácticas y medidas que implementamos para mitigar las molestias a los vecinos y fomentar una convivencia positiva en el vecindario. Para eso creemos que es necesario, en primer lugar, proporcionar información clara a los huéspedes sobre las reglas de convivencia y expectativas durante su estancia. Esto incluye informarles detalladamente sobre los usos y prácticas de la comunidad de vecinos y el debido respeto a las mismas. Así mismo establecemos políticas estrictas sobre el ruido y los horarios de silencio, asegurándonos de que los huéspedes sean conscientes de estas políticas desde el momento de la reserva y, por supuesto, las recordamos a su llegada. Y además facilitamos a los huéspedes un contacto de emergencia 24/7 para resolver cualquier problema o inquietud que pueda surgir durante su estancia.

Debo recalcar que este año pasado de 2023, en VALCAMBRE alojamos a cuarenta y cinco mil turistas y no llegamos a tener ninguna incidencia en nuestros apartamentos.

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¿Cree que hay un sector de la población que si no existiera una oferta como la de Valcambre no podrían viajar?

Sin lugar a duda, la oferta de VALCAMBRE brinda a un sector de usuarios la oportunidad de viajar con mayor comodidad y a un precio más competitivo. Los apartamentos turísticos proporcionan una alternativa espaciosa y cómoda para aquellos que valoran la flexibilidad y la sensación de hogar durante sus viajes. Si bien este sector podría viajar de otras maneras, la opción de alojamiento ofrecida por VALCAMBRE permite una experiencia más conveniente a sus necesidades. Como dije antes, el mejor ejemplo es el número de personas que hemos alojado en 2023.

Las nuevas tecnologías se están mostrando como parte esencial para el sector. ¿Cómo se aplican actualmente en Valcambre y cuál cree que será el avance en el futuro?

En VALCAMBRE, reconocemos la importancia crucial de la tecnología en la gestión eficiente y por ello hemos hecho una apuesta importante por crecer basándonos en la tecnología y la digitalización. Utilizamos un PMS para la gestión de reservas, para la contabilidad financiera, para los recursos humanos y tecnología en los apartamentos para facilitar el uso por sus huéspedes.

El futuro del turismo pasa por un mayor enfoque en la sostenibilidad y la tecnología. La incorporación de prácticas turísticas más respetuosas con el medio ambiente y la promoción de destinos responsables serán fundamentales. Además, la tecnología continuará desempeñando un papel crucial, desde la personalización de experiencias hasta la realidad virtual para la planificación previa al viaje. La digitalización total, desde la reserva hasta la experiencia en el destino, y el énfasis en la seguridad y la salud del viajero serán factores dominantes en la evolución del turismo.

Estamos a las puertas de Fitur 2024. ¿Cómo van a participar desde su empresa en este gran escaparate?

FITUR es una feria muy importante sobre el turismo. La cita anual con FITUR es obligada para VALCAMBRE y así ha sido desde el inicio de nuestra empresa. FITUR nos permite ver las principales tendencias en materia de turismo y, especialmente, los avances de esta industria fundamental para muchos países entre los que se encuentra, sin duda alguna, España.

En 2024 vamos a continuar en VALCAMBRE desarrollando tres objetivos:                       digitalización, formación y calidad. En ese sentido, FITUR es especialmente importante para conocer y comparar lo que están haciendo empresas competidoras en estas tres áreas.

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