El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que es importante que la voz de Andalucía se tenga en cuenta en la negociación del contenido del Acuerdo con Gibraltar, así como que éste recoja los intereses de esta comarca, al mismo tiempo que ha recordado que la Junta tiene un amplio abanico de competencias potencialmente afectadas como son las políticas activas de empleo, las relacionadas en materia sanitaria y los temas medioambientales, entre otras cuestiones.
Moreno ha mantenido hoy un encuentro en el Palacio de San Telmo con alcaldes del Campo de Gibraltar con el objetivo de aportar y contribuir en positivo a este posible acuerdo. Un encuentro en el que, según ha señalado, los ayuntamientos, las instituciones del Campo de Gibraltar y la Junta han debatido desde una posición constructiva asuntos que son de interés para esta comarca y para Andalucía.
De este modo, ha subrayado que entre los asuntos que le van a trasladar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la reunión que tiene lugar el próximo lunes destacan las posiciones de esta comarca cuya situación limítrofe con el Peñón de Gibraltar le confiere una clara singularidad, la necesidad de un plan sólido de inversiones en el territorio que ayude en la mejora económica de la zona del Campo de Gibraltar y un debate sobre la adopción de medidas que eviten la distorsión de la competencia como consecuencia del régimen fiscal especial de Gibraltar.
“Queremos que esa singularidad se refleje en el acuerdo y esté presente a la hora de establecer las condiciones de la relación de Gibraltar con la UE”.
En este punto, ha aseverado que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge el derecho de la Junta a participar y a hacerse oír en aquellos tratados y acuerdos internacionales en los que se aborden asuntos de singular relevancia para la comunidad autónoma.
El presidente andaluz ha manifestado que como Administración autonómica colindante con el Peñón afectan aspectos que se están negociando, al mismo tiempo que ha puntualizado que se trata de una oportunidad única para conseguir poner las bases de una nueva relación que reequilibre el territorio y una ocasión para trabajar en la reducción de una brecha social, económica y fiscal que tiene una larga historia.
“Queremos que éste sea un acuerdo que tenga en cuenta a Andalucía, en el que se haya oído su voz y reflejado los intereses de la comarca porque más que un acuerdo queremos el mejor de los acuerdos posibles porque es la base sobre la que va a sostenerse el futuro de una comarca en la que viven hoy más de 300.000 personas”.
A este respecto, ha indicado que este acuerdo podría significar la quiebra o el despegue en sus oportunidades de crecimiento y futuro.
A esta reunión con el presidente andaluz han asistido alcaldes del Campo de Gibraltar entre los que se encuentra el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el de La Línea, José Juan Franco; el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la segunda teniente alcalde de Los Barrios, Sara Lobato; el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y el de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca.
También ha estado presentes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez.