26/05/2024

Moreno valora el acuerdo con el Ministerio para la construcción en Andalucía de 1.039 ecoviviendas en alquiler que generará unos 3.000 empleos
M

Te puede interesar

El presidente de la Junta afirma que el Programa Ecovivienda va a suponer que en los próximos tres años más de 3.000 familias andaluzas encuentren una solución al problema de la vivienda

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto en valor el acuerdo firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la ayuda a la construcción de 1.039 viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler asequible en Andalucía que darán respuesta a las necesidades planteadas por seis ayuntamientos involucrados como son el de Huelva, Lepe, Jerez de la Frontera, San Roque, Algarrobo y Granada.

- Publicidad -

Moreno, que ha asistido a la firma del convenio que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado la cooperación entre la Junta, el Ministerio, los municipios y la iniciativa privada que son los que han permitido acelerar en este incremento del parque público de viviendas en alquiler en Andalucía.

Un asunto que, según ha apuntado, está directamente relacionado con el modelo de ciudad y de progreso que quiere el Gobierno andaluz que se sitúa entre los primeros puestos en las preocupaciones de los ciudadanos en general y que toca muy de cerca a la población más joven para quien acceder a una vivienda de alquiler le abre las puertas a su independencia y pone suelo a sus proyectos de vida.

- Publicidad -

“Esta firma se traducirá pronto en ilusión de cientos de futuros inquilinos que podrán disfrutar de unas ecoviviendas dignas, modernas y sostenibles”, ha agregado.

De este modo, ha explicado que mediante estos acuerdos se facilita la financiación para la construcción de trece promociones de viviendas, lo que supone un total de 1.039 casas a las que se van a destinar 50 millones en subvenciones procedentes del Programa de Ecovivienda financiado con Fondos Next Generation y que suponen casi un tercio de la inversión prevista en estas construcciones.

En este sentido, ha aseverado que ello demuestra el importante impacto social que incorporan los fondos de financiación extraordinaria Next Generation y su capacidad de generar actividad y mejorar la vida de muchos ciudadanos a través de los proyectos que se están impulsando.

A este respecto, ha subrayado que el proceso de construcción supondrá la creación de casi tres mil empleos locales y ha puntualizado que este paquete forma parte del programa de 3.095 ecoviviendas para alquiler y que está dotado de 173 millones de euros. Así, ha matizado que son unos recursos que se irán liberando a partir de ahora en distintas promociones por toda la comunidad y para las que se prevé la firma de nuevos acuerdos y ha concretado que ya se ha procedido a realizar este mismo trámite con otras 530 viviendas en Málaga.

En este punto, ha indicado que el programa Ecovivienda va a suponer que en el plazo de los tres próximos años más de 3.000 familias habrán encontrado una solución de vida en Andalucía y ha afirmado que los fondos Next Generation vienen a reforzar el resultado del esfuerzo inversor que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para ampliar el número de las viviendas en alquiler asequibles.

Con respecto a ello, ha hecho referencia a la puesta en marcha en 2020 del Programa de Fomento del Alquiler, incluido en el Plan Vive 2020-2030 por el que se promueven otras 3.000 viviendas en este régimen. “De esta forma y en conjunto vamos a poner a disposición de las familias andaluzas en los próximos años hasta 6.000 alquileres a precios moderados, lo que, sin duda, tendrá un efecto a la baja en los precios del mercado”.

Moreno ha reiterado que uno de los objetivos de la Junta es atajar el problema de la vivienda en Andalucía. Una política que, según ha agregado, incluye más de 55.000 ayudas concedidas al alquiler por valor de 75 millones de euros en los últimos tres años, el apoyo a la autoconstrucción y los Programas de Rehabilitación Residencial y Urbana a las que se han destinado 234 millones con actuaciones en más de 20.000 viviendas.

Además, ha recordado que el Plan Vive moverá de 2020 a 2024 más de 690 millones de financiación autonómica, estatal y europea para la promoción, rehabilitación y ayudascon ha contribuido a dar un cambio radical a la política de vivienda en Andalucía, reactivando el sector y ampliándose la oferta habitacional.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias