20/02/2024

Moreno señala que el nuevo modelo de financiación, que se aprueba mañana, blinda las universidades públicas con mayor autonomía
M

Te puede interesar

El presidente de la Junta ha asistido en la Universidad de Almería al acto de apertura del curso académicos de las universidades andaluzas

- Publicidad -

Afirma que el nuevo modelo de financiación impulsará una armonización financiera entre todas las universidades, dándoles certidumbre

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el nuevo modelo de financiación del sistema universitario público, que ha contado con el respaldo unánime del Pleno de Consejo Andaluz de Universidades y que impulsará una armonización financiera entre todas las universidades de forma que cada una pueda organizar su planificación a medio y largo plazo, ajustándose a sus necesidades y particularidades.

- Publicidad -

Moreno, que ha asistido en la Universidad de Almería al acto de apertura del curso académico de las universidades andaluzas, ha explicado que este modelo también ha superado un amplio debate con los rectores, los Consejos Sociales y las representaciones sindicales, estudiantiles y empresariales y ha puesto en valor que se haya llegado a un acuerdo y que a través del entendimiento se puedan alcanzar las distintas metas que se planteen.

“Ojalá pudiera servir de ejemplo para resolver cuanto antes urgencias como la del nuevo modelo de financiación autonómica que nos permita poner fin a tantos años de injusta financiación porque es la única forma de que Andalucía pueda obtener los recursos que le corresponden para reforzar y mejorar los servicios públicos”.

Así, ha señalado que la propuesta en el ámbito universitario era el hito que faltaba para blindar la educación superior dotándola de certidumbre financiera, más autonomía y corresponsabilidad en el objetivo global que es la excelencia académica.

El presidente andaluz también se ha referido a otros hitos importantes como es el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas, aprobado antes del verano, a lo que se suma que a partir del próximo año se va a empezar a aplicar un nuevo Plan Plurianual de inversiones para infraestructuras y digitalización que se prolongará hasta 2027.

De este modo, ha subrayado que la Universidad de Almería podrá disponer de recursos para afrontar con garantías el traslado de parte de sus dependencias al centro de la ciudad, una operación histórica y muy demandada que, según ha dicho, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con la Diputación para disponer de parte del antiguo Hospital Provincial como sede Universidad.

En otro orden de cosas, ha avanzado que ya se ha dado instrucciones a la Consejería para que impulse, de manera inmediata, los primeros proyectos estratégicos a los que hace referencia el nuevo modelo de financiación con una inyección adicional de 14 millones para que las universidades planteen iniciativas de interés a fin de prestar un mejor servicio a la sociedad andaluza.

Moreno ha asegurado que el gran objetivo del Gobierno andaluz y de las universidades es ser útiles a la sociedad, escuchando sus demandas, haciendo frente a sus problemas y moldeando el talento de los estudiantes para que la comunidad andaluza avance y prospere.

En este punto, ha hecho alusión a distintos desafíos que hay por delante como es el cambio climático, ante lo que ha incidido en la importancia de contar con universidades que sigan dando pasos al frente y que se erijan en referentes en sostenibilidad, economía azul, agricultura vertical o en edición genética de semillas.

También ha mencionado el desafío relacionado con la salud debido a la falta de profesionales que padece todo el país. “España necesita mucho más médicos y para ello es indispensable aumentar la formación”.

- Publicidad -

De esta forma, ha apuntado a que el curso pasado la Universidad de Almería y la de Jaén estrenaron el grado de Medicina y que actualmente ya son unos 130 alumnos en cada una de ellas, unos 70 en el primer curso y unos 70 en el segundo.

“Estamos dando pasos muy relevantes para apuntalar una educación superior más flexible y permeable a las demandas del mercado laboral y también mejor dotada, con más y mejor rigor e investigación, a los retos de nuestro tiempo”.

En relación con el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas, ha afirmado que va a servir para responder mejor a los nuevos perfiles y demandas del mercado laboral, a lo que se una que ya se está trabajando en una Ley Andaluza de Universidades que permita poder decidir más y mejor sobre el destino de la educación superior en Andalucía.

Además, ha resaltado que ya se están dando los primeros pasos para la puesta en marcha de una Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que supone una apuesta decidida del Ejecutivo andaluz por la ciencia y por una investigación de excelencia como queda demostrado con el nuevo decreto de Agentes del Conocimiento, aprobado la semana pasada.

Para concluir, ha reiterado el compromiso para seguir promoviendo iniciativas para que las universidades públicas andaluzas sean más competitivas y para que colmen las elevadas expectativas de la sociedad andaluza.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo, Carmen Crespo; por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y por el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, así como de los rectores de distintas universidades andaluzas.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto González (Estech): “La iniciativa de un grupo de empresas de base tecnológica que venían detectando demandas profesionales”

¿Cómo surge un centro como Estech en Linares? ¿Qué nos puede contar de sus inicios? Este centro surge en 2018,...

Más noticias