04/03/2024

Moreno señala que el agua es un asunto de Estado y apuesta por establecer políticas que sean fruto del diálogo para hacer frente a la sequía
M

Te puede interesar

El presidente andaluz ha participado en Sevilla en la clausura de la Jornada ‘Agua, Agricultura y Sostenibilidad’ de la Universidad CEU San Pablo

Afirma que pedirá al próximo presidente del Gobierno un proyecto estratégico y reprogramar los fondos europeos para destinarlos a obras hidráulicas que son esenciales

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apelado hoy al compromiso férreo de las distintas administraciones para hacer frente a la sequía y al problema generado por la falta de agua y ha reiterado su petición de un proyecto estratégico de obras hídricas urgentes que son fundamentales para poder mantener la actividad económica en Andalucía y que puede ser extensible a otras comunidades.

- Publicidad -

Así, ha agregado que Andalucía es la región más seca y la que más produce en términos agrícolas y ganaderos y que tiene una singularidad que debe ser tenida en cuenta, por lo ha afirmado que le pedirá al próximo presidente del Gobierno de España reprogramar los fondos europeos para dedicarlos exclusivamente a obras hidráulicas ya que, según ha dicho, “la prioridad debe estar en éstas que son esenciales para la economía andaluza y también de buena parte de España meridional”.

Moreno, que ha participado en Sevilla en la clausura de la Jornada ‘Agua, Agricultura y Sostenibilidad’ de la Universidad CEU San Pablo, ha aseverado que la sequía y la falta de lluvia es la amenaza más urgente que tenemos para el progreso de Andalucía y ha incidido en que nos encontramos ante uno de los mayores riesgos para la economía, para el progreso y el futuro de Andalucía.

- Publicidad -

De este modo, ha señalado que hace cuatro años hay una importante escasez de lluvia y que en este tiempo hemos padecido ciclos de sequía permanentes, pero ha matizado que cada vez son más largos e intensos como consecuencia del cambio climático que se está produciendo. “El agua es fundamental para la vida, pero también lo es para el desarrollo de nuestro presente y nuestro futuro”.

En este punto, ha definido a la sequía como un desafío estructural que se está agudizando cada vez más por el cambio climático y contra el que hay que acordar unas políticas de agua que partan de una planificación que sea fruto del diálogo y la colaboración entre las Administraciones.

A este respecto, ha manifestado que si el año que viene llueve como lo ha hecho este año el PIB podría caer entre 5 y 7 puntos, lo que significa que esto tendrá un fuerte impacto en una de las grandes potencias agrícolas como es Andalucía y repercusiones en el crecimiento y en el empleo, pudiendo llegar a perder según algunos informes hasta unos 145.000 empleos.

“Todos los estudios coinciden en que puede haber retroceso económico si no hay agua. Hablamos de un elemento nuclear para la economía y para nuestro presente y futuro”, ha agregado.

El presidente andaluz ha indicado que desde Andalucía se trabaja para intentar paliar el déficit del agua y es que ha asegurado que la sequía es sinónimo de ruina y que la situación que atravesamos es alarmante en la que los embalses están de media a un 22%.

De esta forma, ha apostillado que las políticas de agua deben estar en el centro de la acción política y ser tratadas como una prioridad y un asunto de Estado porque nos jugamos mucho. “La agricultura acapara el 80% del agua consumida en nuestro país y en nuestra comunidad. Sin agua, no hay agricultura ni ganadería y sin ellas, no hay alimentos”, ha agregado.

Moreno, que ha apostado por hacer de Andalucía la primera comunidad de Europa en la reutilización de aguas residuales, ha instado a tomar conciencia colectiva como sociedad en el consumo del agua y a hacer un esfuerzo importante en el ámbito de las políticas hidráulicas y entender que existe por delante el reto de garantizar el abastecimiento del agua en los distintos ámbitos y tener un plan estratégico para trazar entre todas las Administraciones ese objetivo.

El acto ha contado con la participación de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias