15/04/2024

Moreno propone a los grupos parlamentarios un pacto por la defensa de los intereses de Andalucía
M

Te puede interesar

El presidente de la Junta se ha reunido en el Palacio de San Telmo con los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces

El documento plantea ejes de diálogo de temas como la singularidad de Andalucía, la sequía o el nuevo modelo de financiación

Antonio Sanz: “Gobernamos para todos, sin prejuicios ideológicos”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este viernes en el Palacio de San Telmo con los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces. A la cita han acudido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, Toni Martín; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira; la portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto; y el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

- Publicidad -

Durante estos encuentros, Moreno les ha entregado a todos un documento que recoge catorce “Propuestas de Diálogo para la defensa de los intereses de Andalucía” y plantea el necesario papel que ha de tener esta comunidad ante los distintos debates que están teniendo lugar.

Entre estas propuestas se encuentra la defensa del reconocimiento de la singularidad de Andalucía, la alianza contra la sequía y los efectos de la crisis climática, el liderazgo de la comunidad andaluza en el debate territorial, el nuevo modelo de financiación, la redefinición del marco de los fondos europeos, la protección de los espacios naturales o el nuevo plan de empleo.

- Publicidad -

Asimismo, otros asuntos que se incluyen en el documento son el impulso a la formación profesional, los avances en la sociedad del bienestar, la mejora de la sanidad pública, la lucha contra la violencia de género, el nuevo modelo productivo, la simplificación administrativa y la mejora en el acceso a la vivienda.

El objetivo principal de esta nueva ronda de contactos del presidente andaluz con los portavoces es el de abordar e intercambiar punto de vista sobre los distintos asuntos de actualidad en Andalucía, continuar con la línea de diálogo permanente con todos los grupos y trabajar de forma conjunta, aunando esfuerzos por parte del conjunto de las distintas formaciones políticas para defender el estatus de Andalucía y que no se produzcan discriminaciones ni agravios.

De este modo, el documento recoge unos ejes de diálogo desde los que fundamentar la defensa de los intereses de Andalucía y hacerlo desde un posicionamiento de unidad en un momento en el que es clave defender un sistema autonómico que sea garante de la igualdad, la justicia y la solidaridad entre españoles.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha comparecido ante de los medios de comunicación al finalizar estos encuentros, ha afirmado que estas conversaciones son “una muestra más de que somos un Gobierno que escucha los problemas de la gente y dialoga siempre para intentar lograr acuerdos”. Así, ha añadido que “ésta es la forma de gobernar en la que creemos. Gobernamos para todos, sin prejuicios ideológicos”.

En este sentido, ha explicado que “el documento tiene como objetivo mantener una defensa clara de nuestra autonomía, identificar y dar respuesta a los principales problemas y preocupaciones de los andaluces”.

Sanz se ha referido a tres de los más asuntos más destacados abordados en estos encuentros que “son transversales y cuestiones clave en la defensa de a Andalucía” como son la sequía, la financiación autonómica y la defensa de la autonomía andaluza porque “todas las comunidades deben ser tratadas de forma igualitaria.”

Sobre la sequía, ha indicado que trabajar en la lucha contra ésta “no es una cuestión ideológica” y ha planteado la posibilidad de añadir fondos europeos adicionales para desarrollar obras a medio y largo plazo para esta lucha”, además de la reprogramación de fondos para abordar obras de urgencia imprescindibles”.

Por otro lado, ha subrayado que el presidente Juanma Moreno ha pedido a los líderes de la oposición que “todos nos unamos y no permitamos que pueda correr peligro la defensa de la igualdad entre territorios y una financiación justa de todas las comunidades autónomas frente a las propuestas de privilegio y retroceso que algunos pretenden defender”.

También ha explicado que Andalucía es la comunidad peor tratada en materia de financiación y ha recordado que ésta ha perdido 12.000 millones de euros por la infrafinaciación que sufre.

- Publicidad -

En ese punto, ha pedido a los líderes políticos andaluces “unidad para hacer frente a la subasta de privilegios en materia de financiación que están utilizando algunos para mantenerse en el poder”, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que estos “no son diálogos inútiles de cara a la galería, puesto que el presidente Juanma Moreno ha presentado al resto de formaciones una propuesta de diálogo por la defensa de los intereses de Andalucía”.

Un texto con el que el Gobierno andaluz “pretende lograr un bloque, un frente común en defensa de Andalucía” y “unir fuerzas con el resto de los partidos ante el momento clave que vive la comunidad”.

- Publicidad -

Más noticias

Foro Economía Azul Tribuna de Andalucía

El Foro contó con la presencia del Consejero Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno andaluz,...

Más noticias