30/11/2023

Moreno: “Las fábricas de dulces navideños son motor económico y social para los pueblos de Andalucía”
M

El presidente andaluz ha visitado las Industrias Confiteras Antequeranas del Grupo Sancho Melero en Antequera y el antiguo obrador “El Gamo” en Estepa. Avanza que los Presupuestos para 2024 destinan 174 millones a incentivar el sector agroindustrial andaluz. Afirma que apoyar a los fabricantes de polvorones y mantecados es proteger el empleo y el desarrollo de Andalucía.

Te puede interesar

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado hoy que las fábricas de dulces navideños son motor económico y social de los pueblos de Andalucía, a la vez que ha indicado que apoyar a los fabricantes de mantecados y polvorones es proteger el empleo y el desarrollo de la comunidad andaluza.

- Publicidad -

Moreno, que ha visitado las Industrias Confiteras Antequeranas del Grupo Sancho Melero en Antequera con motivo de su 75º aniversario, ha aseverado que el sector agroalimentario andaluz es fuerte, pero ha incidido en la necesidad de que desde las distintas administraciones se le ayude para que pueda aprovechar toda la capacidad que tiene.

En este punto, ha avanzado que los Presupuestos para 2024 destinan 174 millones a incentivar el sector agroindustrial en Andalucía, lo que supone un 22% más que en 2023. Así, ha destacado que en cuatro años las exportaciones andaluzas agroalimentarias han crecido en la comunidad andaluza más de un 30% y que desde el 2018 las ventas al exterior han pasado de 10.722 a 14.061 millones de euros.

- Publicidad -

Así, ha puesto en valor la labor de todas aquellas personas que dirigen y que trabajan en fábricas que crean empleo, innovan y que llevan el nombre de Andalucía por el mundo como es el ejemplo de esta empresa antequerana que ha consolidado un grupo empresarial con esfuerzo, talento y adaptación y que distribuye dulces desde el corazón de Andalucía a España y a países de los cinco continentes, generando empleo y convirtiéndose en la tercera empresa en producción de mantecados.

El presidente andaluz ha insistido en el compromiso y apoyo del Gobierno andaluz con el sector de los mantecados y polvorones andaluces en unos momentos que son complicados y que vienen marcados por la subida de las materias primas y por la sequía que supone un enorme riesgo para la actividad agroalimentaria.

De este modo, ha subrayado que visitar una fábrica de mantecados en estas fechas siempre nos lleva a nuestra infancia, a recuerdos de familia y a planes navideños, pero ha recalcado que también debe llevarnos a pensar en las miles de familias que dependen de esta actividad y todo lo que suponen para nuestra tierra.

A este respecto, ha manifestado que sus productos van ganando posiciones en el mercado exterior, representando a esta comunidad dentro y fuera de España y haciendo Marca Andalucía.

En este sentido, ha añadido que Andalucía produce 30 millones de kilos de dulces navideños al año y que sólo en Antequera el año pasado se produjeron más de 5,7 millones de kilos, dando lugar a unos 5.000 empleos directos e indirectos, de los que 400 son en este municipio.

Moreno ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, así como por directivos del Grupo Sánchez Melero.

Visita al antiguo obrador “El Gamo” en el municipio sevillano de Estepa

El presidente de la Junta también ha visitado hoy el antiguo obrador “El Gamo” situado en el municipio sevillano de Estepa que ha sabido mantenerse líder en este sector, adaptándose a los nuevos tiempos sin renunciar a la tradición.

Además, ha puesto en valor el empeño y el trabajo de las empresas por romper la estacionalidad de sus productos a base de diversificar su oferta como ha hecho “El Gamo”, sabiendo abrazar la innovación, pero sin perder la autenticidad.

- Publicidad -

Este municipio sevillano es líder nacional en la producción de dulces navideños y genera una corriente de empleo y de actividad que van desde el diseño de las cajas de coleccionista y etiquetas hasta la fabricación y el mantenimiento de la maquinaria industrial, lo que se traduce en 2.000 empleos directos, el 85% mujeres, y otros 2.500 empleos indirectos.

En esta visita también ha estado presentes el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz; el presidente del Consejo Regulador IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, José María Fernández, y responsables del obrador “El Gamo”.

- Publicidad -

Más noticias

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio se suma al manifiesto de Andalucía por la igualdad territorial

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio se suma al manifiesto por Andalucía y en defensa de la igualdad de todos los...

Más noticias