18/05/2024

Moreno: “La igualdad de género es un asunto de Estado que debe servir para unir y ser compartido”
M

Hace un llamamiento a las administraciones y a la sociedad para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres Asevera que el Gobierno andaluz defiende los intereses de Andalucía y de los andaluces por encima de todo

Te puede interesar

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido hoy en el compromiso del Gobierno andaluz con la igualdad entre hombres y mujeres y ha afirmado que ésta es una tarea que incumbe a todas las administraciones y a toda la sociedad en su conjunto. “La igualdad de género es un asunto que debe ser compartido y servir para unir porque es un asunto de Estado y no un tema con el que arañar votos”.

- Publicidad -

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz el día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha señalado que el Gobierno andaluz ha tomado medidas desde el primer momento para avanzar en esa igualdad real, tratando a la igualdad de género como un asunto transversal a todas las Consejerías, redoblando esfuerzos en la lucha contra la violencia de género y generando numerosos incentivos en el ámbito laboral e impulsando un ambicioso paquete de recursos coeducativos que sirven de herramientas al profesorado y a las familias con el objetivo de alcanzar la igualdad real.

Moreno ha recordado que Andalucía cuenta con la mayor red europea de centros de apoyo a la mujer y ha explicado que en esta Legislatura se ha ampliado la vigencia del convenio con los centros municipales de información de la mujer, pasando de uno a cuatro años, dotándolos de una mayor estabilidad.

- Publicidad -

En el ámbito de la violencia de género, ha indicado que se ha reforzado el teléfono de atención a las víctimas, un teléfono gratuito, confidencial, especializado y operativo las 24 horas y, por primera vez, se ha regulado una prestación económica a los hijos menores de edad de mujeres víctimas mortales como consecuencia de la violencia de género.

De este modo, ha señalado que también se ha potenciado el mundo asociativo de mujeres con subvenciones por concurrencia competitiva para financiar actuaciones sobre formación, emprendimiento, salud, cultura o deporte.

En cuanto al ámbito del empleo, ha destacado que se han destinado 60 millones para la concesión de ayudas e incentivos para el fomento del empleo femenino que han beneficiado a 80.000 mujeres.

El presidente andaluz ha enumerado algunas actuaciones que se han llevado a cabo entre las que se encuentran el Programa de Inserción Sociolaboral de las víctimas de violencia de género que ha beneficiado a 2.022 mujeres, el Programa de Mujer Rural para poblaciones de menos de cinco mil habitantes que promueven la inserción laboral de mujeres y que ha atendido a 6.347 o la iniciativa Alma Mujeres, destinada a mujeres vulnerables, que se pondrá en marcha en el mes de junio y a la que se destinarán 3 millones de euros.

Asimismo, ha hecho alusión al ámbito educativo y a la aprobación del III Plan de Igualdad de Género 2024-2028, al primer Pacto andaluz por la Conciliación con las administraciones locales o a la próxima aprobación del Estatuto de las Mujeres rurales y del mar.

En este punto, ha mencionado algunos de los avances que se han conseguido en los últimos años como que la tasa de paro femenino se haya reducido en cuatro puntos; que a día de hoy haya 200.000 mujeres ocupadas más que hace cinco años; que la brecha salarial se haya reducido casi en cinco puntos; que el teléfono de la mujer atienda a más de 40.000 mujeres, el doble que en 2018, o que Andalucía sea la segunda comunidad con más mujeres en puestos de dirección.

Los intereses de Andalucía y de los andaluces por encima de todo

En otro orden de cosas, Moreno ha insistido en que uno de los objetivos de este Ejecutivo es la defensa de los intereses de Andalucía y de los andaluces por encima de todo, al mismo tiempo que ha afirmado que todo diálogo que se tenga con el Gobierno de España responde a la defensa de la comunidad andaluza.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno andaluz y el Gobierno de la Nación tienen una relación institucional en la que deben entenderse, aunque ha matizado que esto a veces no resulta nada fácil porque “éste tiene posiciones que limitan el desarrollo de Andalucía”.

- Publicidad -

“El Gobierno andaluz está dispuesto a negociar hasta la extenuación buscando siempre el interés general de Andalucía como hemos hecho con Doñana. Ojalá se pudieran llegar a más acuerdos si el Gobierno de España fuera sensible a las reivindicaciones justas y coherentes que hacemos en beneficio de los andaluces”.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias