23/06/2024

Moreno: “La capacidad de diálogo y el sentido de la responsabilidad de Manuel Clavero son el faro de nuestra política”
M

Te puede interesar

A partir de ahora la Sala del Consejo de Gobierno del Palacio de San Telmo llevará el nombre de Manuel Clavero Arévalo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la altura de miras, la capacidad de diálogo y el sentido de la responsabilidad que durante tantos años ha demostrado Manuel Clavero Arévalo son el faro de la política del Gobierno andaluz, al mismo tiempo que ha aseverado que con él comparte su amor por Andalucía porque, según ha apuntado, “esta comunidad estará siempre por delante de todo lo demás”.

- Publicidad -

“Dialogar es el instrumento más importante y poderoso que tiene cualquier político. Cualquiera que se dedique a la función pública tiene la enorme obligación de dialogar con el que piensa de manera distinta y si lo atendemos con empatía puede servir como algo complementario a nuestros posicionamientos y ayudarnos a mejorar los nuestros propios”.

Moreno ha presidido en el Palacio de San Telmo la mesa redonda “Los ensayos de Clavero Arévalo: la mirada necesaria” que ha tenido lugar con motivo del acto del XX Aniversario de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y de la que ha destacado su labor y su afán investigador que ha contribuido al mejor conocimiento de la comunidad andaluza en todos los ámbitos.

- Publicidad -

Así, ha recordado que el eje de toda esa estructura de investigación y de estudio del CENTRA ha sido siempre la figura y la obra de Blas Infante y resaltado el admirable trabajo de recuperación y divulgación de la huella intelectual y literaria del padre de la patria andaluza que esta Fundación viene realizando desde el Museo de la Autonomía.

En este sentido, ha subrayado que personas como Clavero son las que aportan el nutriente intelectual, político, científico y filosófico a Andalucía y las que nos iluminan con su ejemplo. “He podido leer varios escritos de discípulos y compañeros suyos en la Universidad que han recordado al profesor y todos ellos coincidían en resaltar su humanidad, generosidad, sencillez, humildad y su pasión”.

De este modo, ha manifestado que Manuel Clavero no fue un político en el sentido utilitario de la palabra, sino un ciudadano comprometido con su tierra. “Lo importante para él no era si continuaba de ministro, ni si a él le iba mejor o peor en ese cometido, sino lo que sucediera con Andalucía”.

Moreno ha apuntado que “dedicarle a la figura de Manuel Clavero el salón donde cada semana se celebra el Consejo de Gobierno es una declaración de principios sobre qué queremos para Andalucía y cómo la queremos”. “Queremos que él sea nuestra inspiración a la hora de tomar decisiones y que lo tengamos presente en cada una de nuestras sesiones. El reto es que haya más personas como él y que vayan, incluso, más allá iluminando con su contribución las próximas etapas del largo y apasionante camino que estamos recorriendo juntos”.

Para concluir, ha incidido en que el principal material del que esta hecha la comunidad andaluza son los andaluces y su mina inagotable de carácter, grandeza y coraje, a los que les ha mostrado su admiración, esperanza y agradecimiento.

El acto también ha contado con la participación del expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla; de la exsecretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez; de Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación Blas Infante y Patrono de CENTRA y de familiares y allegados de Manuel Clavero.

“Forjar Andalucía”, una obra de primera magnitud para entender la difícil encrucijada de Andalucía en la Transición

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta se ha referido a “Forjar Andalucía”, uno de los ensayos esenciales del exministro, catedrático y jurista, Manuel Clavero, una obra de primera magnitud para entender la difícil encrucijada de Andalucía en la Transición y que puso de manifiesto la situación de inferioridad y pobreza de esta comunidad en el conjunto de las regiones de España.

La Junta de Andalucía, a través del CENTRA, ha reeditado este ensayo, que explica con todo detalle las adversidades que hubo que superar en lo que Clavero denominó “un largo y duro camino hasta el 28 de febrero”, que fue publicado por vez primera en 1980 con prólogo del sacerdote, escritor y periodista José María Javierre y que, actualmente, se encontraba descatalogado.

- Publicidad -

Según explicaba Clavero en su introducción, se trata de un libro en el que se repasa desde 1971, cuando fue elegido rector de la Universidad de Sevilla, hasta 1980, cuando el 23 de febrero se aprobó en referéndum el Estatuto de Autonomía.

Entre otros momentos importantes del proceso autonómico y de su propia biografía política, Clavero Arévalo relata en estas apasionantes memorias su etapa como ministro de Territorios y de Cultura o su dimisión de este último cargo, que se produjo cuando Unión del Centro Democrático (UCD) optó por pedir la abstención en el referéndum de autonomía andaluz.  También se analizan importantes momentos preautonómicos como el Congreso de Historia de Andalucía de 1976 y la creación del Partido Social Liberal Andaluz, la formación que impulsó Clavero Arévalo y que acabaría integrándose en UCD.

El profesor explicaba en la introducción de ‘Forjar Andalucía’ que “una experiencia como la que he vivido creo que merece ser contada, porque puede contener datos valiosos para la historia y el futuro de nuestra tierra”. También indicaba que “en este libro hay una gran parte dedicada a exponer mis vivencias y preocupaciones sobre Andalucía, tanto desde la vertiente académica y universitaria como desde la política”.

Clavero aseguraba que el libro quiere ser algo más que unas memorias y que “contiene el intento de aportar algo a nuestra difícil autonomía y por ello, en la segunda parte del mismo, existen tres capítulos dedicados a reflexionar sobre otras tantas cuestiones capitales del autogobierno andaluz como son las derivadas de la complejidad de su territorio, de su estructura interna y de su subdesarrollo”

“Es un esfuerzo más por forjar Andalucía, dándole forma, cohesión y entramado a su variada unidad”, reiteraba Clavero, que también confiaba en que “el 28 de febrero, más que cerrar una década apasionante de nuestra historia, abra otra, llena hoy de esperanzas y dificultades, que sirva para forjar ese pueblo españolísimo que se llama Andalucía”.

- Publicidad -

Más noticias

“Sevilla para invertir”, un proyecto para fomentar la inversión industrial y comercial en la provincia

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presentado ‘Sevilla para invertir’, una iniciativa de la institución provincial, a...

Más noticias