13/06/2024

Moreno incide en la importancia de avanzar en favor de un mundo en el que mujeres y hombres estén igual de valorados y tengan las mismas oportunidades
M

Te puede interesar

El presidente de la Junta ha presidido en Huelva la XXV Edición de los Premios Meridiana 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido este lunes en la importancia de avanzar en favor de un mundo en el que las mujeres y los hombres se sientan igual de valorados y tengan las mismas oportunidades, ya que, según ha dicho, “el objetivo es el de encontrar una sociedad más justa e inclusiva donde exista la igualdad real”.

- Publicidad -

Durante su intervención en la XXV Edición de los Premios Meridiana que se ha celebrado en Huelva, ha asegurado que le cuesta entender como hoy en día aún vemos comportamientos que se repiten en generaciones que son contemporáneas, que han tenido posibilidades e instrumentos para entender que el fin debe ser conseguir que exista la igualdad en la sociedad en la que vivimos.

“Todo tiene que cambiar no solo con el esfuerzo de la Administración, sino con el esfuerzo de la sociedad porque todos debemos empujar en la misma dirección para doblegar la desigualdad que aún existe en ella”, ha apuntado.

- Publicidad -

Moreno ha manifestado que estos Premios reconocen la trayectoria de personas y asociaciones que han sabido dar lo mejor de sí mismos para hacer que la sociedad sea más justa e inclusiva, por lo que ha indicado que todos los premiados son motivo de satisfacción y de orgullo. “Este reconocimiento es un estímulo para seguir creciendo, superando barreras y seguir adelante. Os pido que nos sigáis ayudando”.

Así, se ha referido a los premiados entre los que se encuentra Sandra Golpe a la que ha agradecido su compromiso con esta causa y su labor de sensibilización por la igualdad y contra la violencia, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales y a la Asociación de Mujeres Página Violeta, dirigida al público joven con sus mismos códigos para hacerles llegar el mensaje.

El presidente andaluz ha felicitado a Cadigenia, cuyos profesionales acompañan a las empresas en una tarea que no todas saben abordar como es la integración del principio de la igualdad de género; a Clara Grima, referente para la juventud y fuente de inspiración; aEsther González, directora de la Planta Química de Cepsa en Palos de la Frontera; a Laura Triviño, investigadora y docente que rescata y reivindica el papel de tantas mujeres orilladas por la historiografía tradicional, y a María Merino por su labor impagable rompiendo otro techo de cristal y abriendo el camino para muchas mujeres en las disciplinas de Ciencias.

“Justo por ello nació el Campus Tech Chicas en el seno de la Universidad de Málaga, una iniciativa que debería replicarse en toda la educación superior porque necesitamos romper esa inercia que provoca que haya una demanda femenina mucho menor en las vocaciones de Ciencia y Tecnología”.

Además, ha resaltado la labor de otros premiados como Marisa Morales, con una gran trayectoria con proyectos dirigidos a mujeres del medio rural; María Jesús Pérez,vinculada al mundo de las mujeres con discapacidad, la de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, ASOGRA, la de Carmen Linares y Fátima Gálvez.

Moreno ha tenido palabras de reconocimiento para el Equipo de Atención a la Mujer y Familia frente a situaciones de violencia de género, una iniciativa del SAS que, desde 2020, ha prestado ayuda a unas 4.800 mujeres y 1.500 menores, lo que da una idea de su necesidad. Y también para Juan Ignacio Paz Rodríguez en quien recae el Premio de Honor de los Meridiana que lleva el nombre de Carmen Olmedo Checa, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer y pionera en las políticas de igualdad en Andalucía.

Para concluir, ha recordado que mañana es 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y ha incidido en que aún queda mucho por hacer, ante lo que ha reiterado que necesitamos concienciación, visibilidad, modificaciones normativas e inversiones. “Os pido que nos ayudéis a hacer los sueños realidad y que Andalucía sea pionera en una sociedad inclusiva en las que las mujeres no se encuentren con los obstáculos que se han encontrado hasta ahora”.

El acto ha contado también con la participación de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias