El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido a la inauguración de la nueva variante de las Angosturas en la A-333, que cumple una demanda de hace más de cincuenta años, que ha contado con una inversión de 13 millones de euros y que abre una puerta a Priego de Córdoba, facilitando sus comunicaciones para estimular su desarrollo económico, turístico y patrimonial.
Moreno ha explicado que son más de 5 kilómetros y medio de vía con un trazado que empieza cerca del cruce con la carretera de acceso a Fuente-Tójar y que desemboca de nuevo en la A- 333, antes del cruce con la A-339, en el itinerario de Alcaudete a la A92.
Una zona que, según ha matizado, cuenta con complejidades orográficas y en la que ha hecho falta un viaducto de 112 metros para salvar el río Salado y un puente de dieciséis metros para el paso del arroyo de los Prados.
Además, ha aseverado que se ha repuesto una docena de caminos de servicio y otros agrícolas, dando todo ello resultado a una carretera amplia y cómoda “como Priego merece”.
De este modo, ha indicado que durante las obras de esta nueva carretera aparecieron unos restos arqueológicos que resultaron ser de enorme importancia, el yacimiento Cortijo de los Cipreses, por lo que hubo que suspender parcialmente los trabajos. “Estamos hablando de una pieza clave en la historia comercial no ya de esta zona, sino de toda la Bética romana, relacionada con el comercio del aceite de oliva y un vestigio de gran interés que hay que conservar, realzar y seguir investigando”.
En este punto, ha destacado que lo primero ha sido preservar el yacimiento de su exposición a la intemperie mediante una cubierta geotextil y la grava indispensable para protegerlo sin entorpecer las actuaciones futuras. A este respecto, ha manifestado que el Gobierno andaluz está dando los pasos previos necesarios para iniciar el procedimiento de su declaración como BIC.
El presidente andaluz ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con Priego, lo que queda demostrado en el impulso al empleo mediante la cualificación profesional para que haya más oportunidades, en el refuerzo de la plantilla del centro de salud, en el apoyo a los regantes en los proyectos para optimizar los recursos hídricos en esta zona de tan alta e importante producción agrícola, en el avance en la mejora de sus conexiones viarias, en potenciar sus atractivos con la declaración BIC de la tradicional Representación del Prendimiento y en el proyecto para poder rehabilitar el Molino de los Montoro.
El acto ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; del alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, y del presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.