20/04/2024

Moreno inaugura en Constantina el monumento a Antonio González, el primero dedicado a una persona con Síndrome de Down en Europa 
M

Te puede interesar

El presidente de la Junta ha visitado el municipio sevillano de Constantina donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Rubén Rivera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido a la inauguración del monumento dedicado a Antonio González, Antoñito de Constantina, la primera escultura dedicada a una persona con Síndrome de Down en Europa y que simboliza el respeto, la aceptación y la inclusión.

- Publicidad -

Moreno ha tenido palabras de agradecimiento para la asociación José Luis Ortiz en la Memoria y para todos los colectivos que apoyaron la idea de poner una estatua a Antoñito porque “con ello se ha hecho algo grande”, ya que, según ha dicho, “este tributo supera lo local y llega a toda Andalucía, a España y también fuera de nuestras fronteras por ser una referencia y un ejemplo de integración”.

“A veces los gestos aparentemente pequeños provocan grandes transformaciones. Los protagonistas a los que representan este monumento tienen hoy un mayor reconocimiento y participación en nuestra sociedad”, ha agregado.

- Publicidad -

Así, ha aseverado que ellos han logrado que la agenda política los tenga en cuenta y que los gobiernos se comprometan, elaborando leyes que garanticen sus derechos, dedicando recursos a su atención y abriendo oportunidades de todo tipo.

El presidente andaluz se ha dirigido a Antonio González del que ha dicho que nunca se ha puesto límites, más allá del respeto a los demás, y ha destacado algunos de los valores que representa como la tolerancia y la amistad.

En este punto, ha agradecido las muestras de cariño que ha recibido en su visita a Constantina, así como la contribución de todos por hacer una sociedad más justa e inclusiva donde las personas con Síndrome de Down se sientan partícipes y aporten lo mejor de sí mismos y donde las administraciones y la sociedad le brinden oportunidades en todos los ámbitos.

“La sociedad ha avanzado y ha dado pasos importantes para reconocer a personas que tienen capacidades que son diferentes, pero maravillosas y que tienen potencialidades que los hacen singulares y especiales. Eso es lo que simbolizamos hoy, la evolución de la sociedad y el compromiso por trabajar con personas que tienen algún tipo de discapacidad y Antoñito es una referencia”, ha concluido.

Moreno ha visitado el Ayuntamiento de Constantina donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Rubén Rivera, con quien ha abordado algunos de los asuntos de actualidad que afectan a este municipio sevillano y al que le ha reiterado el apoyo y compromiso del Gobierno andaluz como queda reflejado en la decisión de desbloquear el proyecto de la variante en la carretera A-455, una obra que se planteó en 2004 y que quedó aplazada.

A este respecto, ha apuntado que se ha hecho una primera asignación en los Presupuestos de 2023 de 20.000 euros para iniciar trámites para la revisión y la redacción del proyecto. Una variante que, además, hará compatible el importante trasiego de visitantes a la zona con la vida y la seguridad de los vecinos de Constantina.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias