14/07/2024

Moreno: “Estamos construyendo el mejor presente y futuro para las universidades públicas de Andalucía”
M

El presidente andaluz ha presidido la toma de posesión de Francisco Oliva como rector de la Universidad Pablo de Olavide Anuncia que antes de acabar el mes se aprobará el decreto que regula las retribuciones adicionales al personal docente e investigador universitario Indica que pedir un nuevo modelo de financiación que sea más justo y equitativo para poder competir con otras universidades públicas

Temas:

Te puede interesar

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el Gobierno andaluz está construyendo con la ayuda de todos, en tiempo récord y desde el diálogo social, el mejor presente y futuro para las universidades públicas. Así, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará antes de acabar el mes el decreto que regula las retribuciones adicionales al personal docente e investigador de éstas y que en septiembre se lanzará la convocatoria que esperan miles de profesores e investigadores. “Esta convocatoria será anual y con ella se pretende retener el talento andaluz”.

Además, ha señalado que el Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios también contará con nuevos complementos salariales, vinculados a un sistema de evaluación común y nuevo. “En definitiva, un gran avance en el reconocimiento de derechos de la plantilla universitaria, que va a incentivar más aún a unos 30.000 trabajadores”.

- Publicidad -

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de Francisco Oliva como rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha aseverado que estas mejoras han sido fruto del acuerdo alcanzado con todos los sindicatos a los que ha agradecido el ejemplo que se da de responsabilidad y diálogo social.

“Me siento muy orgulloso de avances de este calado. Es, sin duda, el mejor camino posible para seguir robusteciendo y mejorando el sistema universitario público andaluz”.

- Publicidad -

De este modo, ha manifestado que la Pablo de Olavide se ha consolidado como un centro pionero, cercano, flexible, con un campus único que inspira a otras instituciones europeas y que es referente en ámbitos como la formación, la investigación, la sostenibilidad y el compromiso social.

En este punto, ha indicado que en el curso 25-26 se cumplirá otro hito que es necesario para aumentar la competitividad como es el estreno de una renovada programación académica tras más de una década sin actualizar. A este respecto, ha explicado que, de manera progresiva, se activarán 188 títulos nuevos, 17 de ellos en la Pablo de Olavide.

- Publicidad -

También, ha apuntado que se está avanzando en el desarrollo del modelo de financiación, acordando con la UPO el primer contrato programa, que garantiza la financiación gracias al esfuerzo y a las reformas estructurales que van a llevar a cabo las universidades públicas andaluzas.

Y a lo que se suma que antes del mes de agosto se aprobará el anteproyecto de la nueva Ley Universitaria para Andalucía y que en otoño se llevará al Parlamento la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía.

El presidente andaluz ha añadido que las universidades públicas andaluzas cuentan este año con nuevo modelo de financiación, fruto del diálogo y del consenso, que garantiza una financiación estable y lo más justa posible. “Andalucía lleva demasiados años sufriendo una gravísima infrafinanciación, por la que cada año dejamos de percibir nada menos que 1.500 millones de euros. 1.500 millones es el 90% del presupuesto de este año para todo el sistema público de universidades de esta comunidad”.

En este sentido, ha reiterado que es fundamental contar con un nuevo modelo de financiación autonómica y con recursos que son necesarios para poder competir con otras universidades públicas.

Moreno ha lamentado que Andalucía vaya a recibir del Estado un 34% menos que Cataluña para financiar las plazas de profesorado ayudante doctor en los próximos seis años, a pesar de ser el primer sistema universitario español. “De los 774 profesores ayudantes doctores que se nos han asignado, el Estado financia a 470, pero hay más de 300 que corren por nuestra cuenta. Un coste nada desdeñable durante seis años”.

Es aquí donde ha insistido en que, pese a estos condicionantes, en Andalucía se ha redoblado la apuesta por las universidades públicas que cuentan con una financiación jamás alcanzada. Concretamente, ha matizado que la Pablo de Olavide recibió en 2018 un total de 64 millones de euros y que este año roza los 80 millones, a los que hay que sumar 2 millones a través de una serie de partidas complementarias. “Es decir, 18 millones más que hace seis años”.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de los rectores de las Universidades Públicas andaluzas.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes señala que Intelec es un ejemplo más que demuestra que Jaén es un territorio de oportunidades

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel...

Más noticias