30/05/2024

Moreno envía un requerimiento a Sánchez firmado por 14 presidentes autonómicos para que convoque la Conferencia de Presidentes
M

El presidente de la Junta ha asistido a la inauguración oficial del tramo 1 de la ruta cicloturista transeuropea Eurovelo 8 entre Cádiz y San Fernando Andalucía volverá a ser la voz de las regiones europeas en la próxima Conferencia Climática de Naciones Unidas, COP29

Te puede interesar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado hoy que va a enviar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un requerimiento firmado por catorce presidentes autonómicos para que se convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes.

- Publicidad -

De este modo, ha afirmado que son muchos los asuntos a tratar y que la responsabilidad de los representantes de las comunidades autónomas es dar servicio a aspectos que son fundamentales en un Estado de Derecho como son la Educación, la Sanidad o la Dependencia, algo que está íntimamente ligado a la financiación autonómica y al principio de solidaridad interterritorial.

“Espero y deseo, aunque cada vez confío menos, que acceda y si no lo hace no tendremos otra alternativa que buscar fórmulas de carácter jurídico y administrativo para que se convoque la Conferencia de Presidentes que debía haberse convocado hace meses”.

- Publicidad -

Andalucía volverá a ser la voz de las regiones europeas en la COP29

En otro orden de cosas, ha anunciado que Andalucía volverá a tener una voz destacada en la Conferencia Climática de Naciones Unidas de noviembre de este año, COP29, y es que ha informado que un año más y como ya sucedió en Dubái tendrá el honor de ser el representante del Comité de las Regiones en una foto de tanta trascendencia para el presente y el futuro del planeta.

Moreno, que ha asistido a la inauguración oficial del tramo 1 de la ruta cicloturista transeuropea Eurovelo 8 entre Cádiz y San Fernando, ha asegurado que este honor no es casual, sino que se justifica por el papel puntero que Andalucía viene desarrollando en la lucha contra el cambio climático, en la transición energética y en la concienciación social hacia un mundo descarbonizado y respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, ha subrayado que la comunidad andaluza sigue ganando peso específico, relevancia y reputación en Europa y esto siempre es una gran noticia. “

El presidente andaluz ha explicado que para acometer el trazado de la Eurovelo en Cádiz han encontrado en la Inversión Territorial Integrada, la ITI de Cádiz, la fórmula ideal, unos fondos europeos para impulsar áreas con problemas y necesidades especiales.

Así, ha manifestado que los catorce tramos de la Eurovelo 8 gaditana han supuesto la inversión de unos 24 millones, concretamente este primer tramo ha costado algo más de dos millones.

De esta forma, ha aseverado que para esta provincia ser el kilómetro cero de esta Ruta en bici por el Mediterráneo europeo representa una oportunidad única de sumar un atractivo original, permitiendo su posicionamiento como destino preferente para el cicloturismo y a partir de una oferta diferenciada con la que dinamizar su economía provincial y local.

Moreno ha incidido en que la apuesta por el cicloturismo no acaba aquí, ya que hay una red mayor que permite la conexión de unas rutas con otras y ha mencionado el Corredor Verde Dos Bahías, que une las de Cádiz y Algeciras, y en el que se ha contribuido a su mejora permitiendo la accesibilidad del tramo que atraviesa el Parque Nacional de los Alcornocales con una inversión de 2 millones.

Asimismo, se ha referido a la Ruta del Estrecho, que permitirá conectar la Eurovelo 8 desde Zahara de los Atunes con el núcleo urbano de Tarifa y la Ruta del Río San Pedro, que unirá El Puerto de Sta. María con Puerto Real con un presupuesto de algo más de 1 millón. “En total una inversión global en las rutas gaditanas de más de 28 millones de euros”.

- Publicidad -

En este punto, ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por el cicloturismo y por unir turismo, ocio, deporte y medioambiente aprovechando las excelentes posibilidades que ofrece Andalucía a través de nuevas rutas con las que invitar a descubrir esa tierra.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; del alcalde de Cádiz, Bruno García, y de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias