26/05/2024

Moreno: “En los próximos siete años gestionaremos 12.500 millones de fondos europeos para hacer de Andalucía una región más sostenible y digital”
M

Te puede interesar

El presidente de la Junta ha participado en Sevilla en el acto de clausura del Foro de la CEA ‘Los retos de las empresas ante la sostenibilidad’

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy el compromiso, la vitalidad y la iniciativa de los empresarios a los que ha animado a invertir en Andalucía al que ha definido como el mejor lugar para dar respuesta a los nuevos desafíos y donde encontrarán en el Gobierno andaluz un aliado que ha demostrado desde el primer momento su apoyo, respeto y entendimiento con el tejido empresarial.

- Publicidad -

Así, lo avalan los recientes datos de inversión extranjera en Andalucía y es que, en los últimos cuatro años, esta comunidad ha conseguido el doble que, en los cuatro años anteriores, más de 3.800 millones. “La inversión extranjera está llegando como nunca a Andalucía en un entorno estatal donde sucede al contrario que ha caído un 15%”.

Durante su intervención en el acto de clausura del Foro de la CEA ‘Los retos de las empresas ante la sostenibilidad’, Moreno ha aseverado que las empresas son uno de los agentes del cambio del paradigma económico y social que vivimos y es que ha apuntado que hoy en día es inimaginable actuar de espaldas a la naturaleza, al clima, a la sensibilidad de la sociedad ante el medio ambiente.

- Publicidad -

En este sentido, ha recordado que son muchas las cosas que se han hecho como la aprobación de la Ley de Economía Circular que es pionera y una de las más completas de España y a la que ha definido como un nuevo motor de recuperación económica y social. Una ley que sitúa a esta comunidad como referente de una economía más limpia y competitiva, que busca convertir los residuos en recursos con todas las implicaciones industriales, empresariales y comerciales que eso tiene y que da seguridad jurídica a las empresas.

El presidente andaluz ha apostillado que en definitiva lo que se trata es de organizar este nuevo modelo que irrumpe con fuerza, sacando el máximo partido a la máxima protección ambiental con menos impacto ambiental de los residuos, más empleo verde y más opciones de emprendimiento.

Así, ha matizado que actualmente hay ya unas 60.000 empresas que operan en Andalucía, entre productores y gestores de residuos y ha avanzado que para este año las inversiones de la Junta asociadas a la economía circular y a la gestión de residuos alcanza los casi 43 millones de euros.

También se ha referido a la apuesta por las energías renovables, tramitando proyectos que llevan una inversión asociada de unos 12.000 millones de euros y 30.000 empleos. “En los próximos siete años vamos a gestionar 12.500 millones de los fondos europeos para hacer de Andalucía una región más sostenible y más digital”, ha dicho.

Moreno se ha referido al nuevo Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucíaque el Gobierno andaluz ha firmado con la CEA y con los sindicatos que supone una inversión de 9.000 millones de euros que irán destinados a medidas de apoyo y con 525 millones en ayudas a pymes y autónomos para compensar el aumento de los precios de la energía.

De este modo, ha indicado que se trata de un acuerdo importante porque solo se puede ser productivos si tenemos paz social, a la vez que ha definido al diálogo social como un instrumento útil para hacer una Andalucía mejor.

“El diálogo social es positivo cuando es maduro estable y cuando se basa en el rigor. Todas las instituciones debemos dar certidumbre en todo lo que hacemos. Dialogar siempre es más positivo que imponer y cuando las cosas salen del consenso son más estables, más duraderas y tienen más capacidad de ser productiva y de tener retorno”, ha agregado.

Para terminar, ha reivindicado el papel de las empresas y es que ha reiterado que tenemos la obligación de redistribuir la riqueza y para ello lo primero que hay que hacer es crearla para lo que es necesario un fuerte tejido productivo y empresarial.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias